Sin duda uno de los eventos goth mas destacados de muchos años y probablemente el mejor de los pocos eventos masivos programados para este aun difícil año 2021, fue la doble visita de la reunión de Bauhaus los recientes 23 y 24 de abril que congregó a cientos de vampiros y amantes de la oscuridad al parque bicentenario, la sede que tuvo a bien a elegir la promotora Noiselab para trasladar el evento de su anterior sede el Frontón México para garantizar así un espacio que permitiera cubrir los requerimientos de sana distancia y control vigentes.
En ambos conciertos los actos de apertura estuvieron a cargo primero de Soriah, un artista que con solo su instrumento de percusión y algunos otros artilugios se dedicó a realizar un performance de sonidos y cantos de raíces nahuatls, comunicándose con la gente en ingles y en español mientras ejecutaba tonadas dedicadas a los muertos o a la sanación de las almas, en sus propias palabras. Posterior a ello, el trío femenil de post-punk Automatic desde Los Ángeles se ganó el corazón de la gente con sus buenas melodías, aunado a su enorme sencillez -e incluso evidente nerviosismo ante un público nuevo y tan numeroso-, así como también porque no decirlo también con su belleza.
Llegada la hora del acto estelar Bauhaus haría su aparición abriendo la noche con “Rosegarden Funeral of Sores” (original de John Cale), para que luego la inconfundible introducción de ·”Double Dare” pusiera al público a aullar como criaturas nocturnas. “In The Flat Field”, “A God In Alcove"E"In Fear Of Fear” mantenían los ánimos a tope con Peter Murphy luciendo elegantes y vistosos atuendos que lo convertían sin duda en el centro de las miradas. “Spy In the Cab“, “Terror Couple Kill Collonel”, el sensual y oscuro ritmo de “She´s in Parties” and "Kick in the Eye” eran los temas que iban consumiendo uno de los eventos más esperados por la comunidad, que sin duda elevó su espíritu nocturno al punto más alto cuando llegó el momento de escuchar el himno de la banda “Bela Lugosi´s Dead”. Cabe destacar que fue en esta canción el día 23, que un espontaneo subió al escenario buscando abrazar a Peter Murphy, quien molesto lo empujó para que la seguridad hiciera el trabajo de sacarlo del escenario. La gente debe entender que por más que sean fanáticos de sus ídolos estos son seres humanos de carne y hueso que no solo tienen derecho a ser o no receptivos al contacto humano espontaneo, sino que también tienen que cuidar su integridad en cualquier lugar.
La diversidad entre el público es evidencia del impacto del legado de Bauhaus en el mundo de la cultura musical. Lo mismo había jóvenes que adultos y personas mayores cantando cada tema, mientras un desfile de estilos de vestimenta que iban del gótico absoluto o el punk, pasando por el metalero, el casual y hasta la ropa de oficina; daban todo un caleidoscopio de variedad que eso si: tenían el negro como color preponderante. Todos disfrutando juntos a Bauhaus que prosiguió su show con “Silent Hedges”, “The Passion Of Lovers” y “Stigmata Martyr”; para después cerrar la noche al menos temporalmente con “Dark Entries“, tema que desató incluso círculos de slam para los amantes de los golpes y empujones. Tristemente en algunos casos estos moshpits terminaron en conatos de bronca real por culpa de algunos inadaptados que no saben divertirse y se “calientan” al primer hervor.
Tras un breve descanso Bauhaus regresa al escenario, para interpretar sus versiones de algunas bandas ícono de la cultura musical, tales como “Sister Midnight”, “Telegram Sam” and “Ziggy Stardust” of Iggy Pop, T Rex and David Bowie respectivamente, para tras un segundo descanso ahora si dar por terminada la noche con “All We Ever Wanted Was Everything”. Así fue como la oscuridad se ve cortada de tajo por el encender de las luces que indican el evento ha finalizado, y quedará en la memoria como un suceso de esos que hay en la música esporádicamente, y que al paso de los años se narran con un legendario “yo estuve ahí” como inicio. ¿Será la última vez que vimos a Bauhaus en vivo en nuestro país? Solo el tiempo lo dirá.
All photos by Alfredo ALV