¡El futuro es ahora, viejo! ¿Quienes son los próximos headliners del metal?

por Jorge Figueroa Tapia

El tiempo pasa, inexorable y no perdona a nadie. Los grandes headliners del ayer se están retirando o bueno, se están muriendo. Ese proceso natural por el que todo ser vivo pasa no deja fuera ni al más famoso de los rockstars y nos está dejando sin bandas que encabecen los enormes festivales que año con año se llevan a cabo alrededor del mundo.

Nombres como Black Sabbath, AC/DC, Aerosmith, Deep Purple o Metallica quedarán únicamente en la música que grabaron y en nuestras memorias en los próximos años, dejando vacante un lugar importantísimo en el mundo del rock. ¿Quienes ocuparán su lugar? No lo sabemos; sin embargo, te presentamos diez opciones que al menos por ahora, se ven como las más viables para tapar el vacío que los gigantes del rock dejarán.


GOJIRA / Francia


La banda de los hermanos Joe y Mario Duplantier ya no tiene que demostrarle nada a nadie. A lo largo de más de dos décadas de carrera y con seis discos bajo el brazo, son los heroes absolutos en la escena metalera de su país natal y dignos contendientes por un lugar dentro del sitio de honor en todos los festivales en los que se presenta. Este año, su actuación como headliner en el Hellfest fue tremenda, ¿quien se acordó de Manowar? Nadie.

Prepárate, pues en unos años los festivales estarán plagados de ballenas voladoras por todas partes.

GHOST / Suecia


Sí, sí, ya sabemos que los odias. O los amas. Porque con los suecos Ghost no hay medias tintas. Y esa es precisamente su ventaja y el porque el mundo ha puesto los ojos sobre la banda de Tobias Forge. A través de una propuesta mercadológicamente ingeniosa -más no demasiado novedosa- Ghost ha logrado acaparar las portadas de todos los medios de la escena en el mundo y posicionarse en tiempo récord en lugares de importancia dentro de los festivales, incluso colarse dentro de los headliners de Wacken Open Air el año pasado.

Así que acostúmbrate, pues mientras la formula siga funcionando, el Cardenal Copia – o al personaje que le toque suplirlo en la siguiente etapa de la banda, seguirá bailando bajo la lluvia provocando la ira de los trve, mientras escala a las primeras posiciones de los rankings.

LAMB OF GOD / Estados Unidos


¿Qué hay que decir sobre Lamb of God que no se haya dicho ya? La banda fundada en 1994 -aunque bajo otro nombre- en Virginia es uno de los máximos favoritos de la escena metalera actual y se ha ganado a sangre y fuego su lugar entre los grandes.

Bajo un esquema que combina a la perfección los potentes riffs de sus canciones con la rasposa voz de Randy Blythe, es casi seguro que uno de los nombres que veamos en letras grandes en los carteles, sea el de ellos.

SABATON / Suecia


¡Guerra, guerra y más guerra! Eso es lo que te puedes esperar de un show de Sabaton. Y lo decimos de manera literal, pues escuchar a esta banda sueca sobre el escenario es el equivalente a escuchar a todo un ejército de la Segunda Guerra Mundial en acción. Bueno, a excepción de Japón, ellos eran silenciosos.

Encabezados por la poderosa voz de Joakim «Jocke» Brodén, Sabaton es garantía de buen show y buena música, lo cual los ha posicionado como una de las opciones más estables y pedidas por los fanáticos del metal a lo largo de todo el mundo. Pero como todo en el mundo, todo es cuestión de saberse mantener y ya veremos si ellos lo logran.

ARCHITECTS / Inglaterra


Siendo una banda relativamente nueva -aunque ya tienen 15 años de carrera-, los británicos Architects han ganado una notoriedad bastante interesante en los últimos tiempos, sobre todo del lanzamiento de sus últimos dos discos, ‘All Our Gods Have Abandoned Us‘ (2016) y ‘Holy Hell‘ (2018) lo que les ha representado estar presentes en los mejores festivales del planeta.

Todavía es muy temprano para decir si su carrera seguirá en ritmo ascendente hacia los lugares de privilegio de la escena mundial o terminará estancada como muchas otras veces ha pasado sobre todo en esto del metalcore, ¿verdad, Bring Me The Horizon?

BEHEMOTH / Polonia


Si alguien ha sabido renovar el sonido y la imagen del blackened death metal, ese ha sido Nergal. El líder de Behemoth puso la carta sobre la mesa y logró que su banda pasara de ser una más en la escena a ser uno de los actos más reconocidos, pedidos y esperados dentro de los festivales en la actualidad, sobre todo después de la publicación de ‘The Satanist’ (2016), álbum que los posicionó y les dio un renombre que no habían tenido en años previos.

PARKWAY DRIVE / Australia


Parkway Drive ha sabido aprovechar el boom que el movimiento core ha tenido a lo largo y ancho de Europa y los Estados Unidos, donde su cantidad de seguidores fieles ha ido en constante crecimiento.

Fundados en Byron Bay, Nueva Gales del Sur, Australia en el 2003, la banda tuvo un muy afortunado debut en México como parte de la primera edición de Domination y su nivel actual les alcanzó para ser uno de los cuatro headliners de Wacken Open Air 2019 junto a Sabaton, Slayer y Demons & Wizards. Sin duda un gran año para ellos.

ARCH ENEMY / Canadá – Suecia


Aunque la carrera de Arch Enemy ya estaba más que cimentada durante la época de Angela Gossow, no fue sino hasta la llegada de Alissa White-Gluz que la banda tomó una notoriedad comercial mucho más amplia y que le fueron otorgados mejores lugares dentro de los carteles de los festivales.

A pesar de su último disco, ‘Will to Power’ no tuvo tan buen recibimiento, Arch Enemy sigue escalando lugares en las ternas, ayudado también -seamos sinceros- por la belleza de Alissa, quien por si misma tiene una legión de seguidores bastante amplia.

FIVE FINGER DEATH PUNCH / Estados Unidos


Five Finger Death Punch ya es grande. Al menos en los Estados Unidos, donde en cualquier festival que se presente, no tiene otro lugar dentro del cartel que el de honor. Son el arquetipo perfecto de banda gringa, amante de su ejercito, las armas y su país. Y ese es también el punto que les ha jugado en contra: son DEMASIADO gringos, lo que ha hecho que otros países no los adopten como ellos quisieran.

Sin embargo, Ivan Moody y sus compañeros siguen cosechando cada vez más éxitos y si siguen por ese camino llegará el momento en que su extremo nacionalismo no importará. Ya veremos…

AVENGED SEVENFOLD / Estados Unidos


Simplemente la banda de metalcore – aunque su sonido ha variado bastante – más famosa del mundo. Al igual que Five Finger Death Punch, son una banda ya bastante establecida en los Estados Unidos, pero con la gran ventaja de que la gente no los percibe como rednecks. La banda comandada por M. Shadows no ha lanzado álbum desde 2016; sin embargo, su lugar de privilegio sigue seguro, al menos por ahora.

A pesar de contar un con ejercito de haters tan numeroso como sus fans, Avenged Sevenfold ha sabido posicionarse a lo largo de 20 años de carrera, teniendo las letras grandes en festivales como Download, Rock Fest o Carolina Rebellion.

AMON AMARTH / Suecia


Los vikingos ya controlaron el mundo conocido una vez y quieren volver a hacerlo a través de los potentes rugidos de Johan Hegg. Fundados en 1992 en Tumba, Suecia, Amon Amarth es tal vez la banda de death melódico más importante del mundo y lo ha sabido capitalizar aumentando su número de seguidores.

Con su nuevo álbum ‘Berserker‘ (2019) la atención hacia la banda ha aumentado todavía más, por lo que no nos sorprendería nada verlos hasta arriba en los carteles de todos los festivales del mundo en los próximos años. Por ahora, ya están anunciados como una de las bandas principales de Wacken Open Air 2020 junto a Judas Priest, lo cual es una excelente señal.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más