Del mame a la fama: Fernando Colunga Ultimate Experience

por Jorge Figueroa Tapia

Hay historias muy particulares dentro del metal y una que ha llamado la atención en los últimos días es la de los serbios Fernando Colunga Ultimate Experience, quienes repentinamente saltaron a la fama en nuestro país por usar el nombre de un actor muy conocido por ser el héroe de varias de esas telenovelas nocturnas que tanta proyección tuvieron entre las doñitas noventeras.

Notas, apariciones en la televisión, memes y más memes hicieron que la visibilidad de la banda creciera en México, tanto que ya hasta un club de fans tienen -aunque no sabemos que tan «en serio sea», siendo que ni la misma banda se toma en serio a si misma. Aprovechando el tren del mame, pudimos contactar al cantante Antonio Jovanovi para preguntarle como se siente al respecto de ser la nueva banda orgullo de la escena nacional… o algo así.

 


 

¿Cómo conocieron el nombre de Fernando Colunga y por qué decidieron integrarlo a su proyecto?

Cuando Stefan [guitarrista] y Marko [bajista] me preguntaron si quería entrar a un proyecto de grindcore, la principal duda era que tipo de proyecto queríamos hacer. No queríamos hacer algo típico dentro del subgénero, así que decidimos crear algo mucho más dirigido al entretenimiento. En ese momento, las telenovelas latinoamericanas eran muy populares en Serbia, así que tomamos la decisión de hacer una parodia divertida sobre ellas. El señor Colunga aparecía en casi todas ellas, y su nombre sonaba perfecto para encajar en el proyecto.

El fenómeno que han causado en la escena mexicana fue enorme, incluso aparecieron en la TV. ¿Lo esperaban?

¡No, para nada! Ni por un segundo pensamos que algo así podría pasar. A final de cuentas, todo comenzó como una broma, un proyecto alterno de los tres. Marko y yo estabamos en la banda de Death Melódico llamada ‘Scar Process’ mientras que Stefan tenía una banda de post-punk que se llamaba ‘Pripjat’. FCUE fue concebido como un proyecto de un solo demo, pero luego en 2010 lanzamos un par de sencillos. Aún después de que lanzamos nuestro álbum ‘Toxic Hog Cult’ sabíamos que nadie nos haría casi, ni siquiera dentro de Serbia. No hicimos promoción ni nada, ni enviamos nuestro material a los medios. Claro, teníamos nuestros fans, pero nada realmente especial.

Luego, después de que nos empezaron a hacer memes, el interés por la banda se esparció como el fuego. Incluso ahora no estamos seguros de que tan grande es el hype sobre la banda.

Aparte de su obvio gusto por Fernando Colunga, ¿qué tanto más saben de la cultura mexicana?

La verdad es que no mucho, para serte honesto. Sabemos que su comida es picante, que le ponen salsa a todo, sobre los mariachis, el tequila y toda esas cosas que salen en la televisión o que vemos en películas o que podemos leer en los periódicos.

Serbia no es tan conocida por su escena metalera, ¿qué bandas locales nos pueden recomendar para escuchar?

¡De hecho creemos que hay partes del mundo donde la escena serbia es totalmente desconocida! Pero créeme cuando te digo que tenemos un montón de extraordinarias bandas integradas por músicos maravillosos. Muchas ya han empezado a hacer giras por Europa o incluso llegado a lugares como Estados Unidos o Canadá. Sería imposible nombrarlos a todos pero te recomiendo a The Stone, May Result, Zloslut, Triumfall, Bane, Asymmetry, CounterIgnition, Forever Storm, Deca apokalipse, Mud Factory, Vicery, Sacramental Blood, Elio Rigonat, Twisted Tales, Madvro, Kolac, Quasarborn, Kolaps, Ritam nereda, Alogia, Psychoparadox, Burning Circle…

¿Cómo describirías desde tu punto de vista el proyecto completo de FCUE como concepto?

Creo que debería partir a FCUE en dos eras distintas.  La primera centrada en el grindcore y nuestro primer y tercer demo. En ese momento las canciones eran rápidas, brutales y en su mayoría con letras divertidas basadas en las telenovelas. La segunda era gira entorno al death metal -en nuestro segundo demo- y el death ‘n’ roll – en nuestro primer álbum y todo lo que sigue. Tenemos un par de canciones con letras divertidas, «Colungalingus» y «Stevenology» – sobre Steven Seagal, todo los demás tiene letras mucho más serias. Era algo natural hacer ese cambio, tanto de manera musical como lírica. Sentimos que un cambio a un sub-género de metal diferente encajaría bien con un nombre tonto como el nuestro.

 

«Fernando Colunga le ganaría una pelea a Chuck Norris, ya lo vimos pelear y se nota que está bien preparado.»

 

Jamás han tocado en vivo, ‘empezarán a hacerlo ahora y tal vez planear una visita a México aprovechando su nueva fama?

Todos tocamos en vivo con nuestras otras bandas, pero nunca como FCUE. Durante el 2013 y el 2014, tuvimos un par de ensayos con dos bateristas, pero algo no funcionó, no nos entendíamos bien. Y después de eso, decidimos poner a FCUE en pausa indefinida. Mientras, hemos publicado 3 nuevos demos y tuvimos un par de apariciones de compilación y nos separamos un par de veces más, pero nada fuera de eso.

Sería bueno encontrar un baterista e intentar tocar en vivo, al menos en nuestra ciudad natal. Y claro que nos gustaría tocar en México, para mostrar nuestra gratitud en persona a todas estas personas maravillosas que nos han mostrado un verdadero apoyo y mucho amor. Pero, supongo ya veremos en otro momento.

También nos enteramos que lanzarán nuevo material en junio…

Sí, ya tenemos una nueva canción en preparación y de hecho la mayor parte de la grabación ya está hecha. Grabaré mis vocales la próxima semana, mientras que Stefan agregará algunos riffs cuando termine mi parte. La mezcla se realizará después de eso, por lo que esperamos presentarla a fin de mes.

Han dicho que Fernando Colunga es el Chuck Norris mexicano, ¿quien ganaría si se agarran a madrazos?

¡Obviamente, Fernando Colunga! No solo porque Chuck Norris es más viejo – aunque nunca subestimes a las personas mayores, siempre tienen un as bajo la manga [risas], sino que el Sr. Colunga tiene mucha experiencia en esos combates, ya lo vimos agarrarse a golpes en sus telenovelas y se nota que se preparó mucho para ello.

 

 

¿Qué quisieras decirle a sus nuevos fans mexicanos?

Los miembros de FCUE nos sentimos honrados, agradecidos y humildes ante ustedes, la increíble gente de México y otros países latinoamericanos. Nos has mostrado mucho amor, sus comentarios nos hacen reir mucho, nos encantan sus buenos deseos y sus mensajes llenos de apoyo nos dejaron sin palabras e nos hacen increíblemente felices.

Haremos todo lo posible para lanzar no solo esta nueva canción, sino algunas más para mostrarle nuestra gratitud. Manténgase positivo, pórtense bien y sean buenos el uno con el otro ¡Muchas gracias! ¡Aplausos para todos ustedes!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más