80

Una de las bandas ícono de la escena punk nacional regresó después de una década de ausencia a la CDMX con muchos motivos para festejar y anunciar. Nos referimos a los tapatíos de Fallas del Sistema, quienes se presentaron en el Gato Calavera festejando sus 25 años de carrera con una noche especial donde repasaron sus mejores éxitos, pero también debutaron canciones inéditas de su material futuro.

El venue por excelencia para vivir punk en la CDMX abrió sus puertas desde pasada la tarde-noche para que bandas como Tigra, Hate Still Burns, Encabronados, Hipnóticos y Disretects dieran banderazo a la velada extrema. Pero sin duda la primera mención honorífica (sin demeritar a las anteriormente mencionadas), se la llevaron los veganos de Resist And Exist: la banda radicada en EU pero con un 50% de miembros coreanos puso a todo el local como loco desde que abrió su presentación con “Movement” y “Korean Protest”; generando una verdadera batalla campal en el slam. Jang Lee en las voces simplemente no pasa desapercibido con su look asiático y estrafalario, mientras que por otro lado la chica de rastas que estaba en las cuerdas se robó el corazón de los anarquistas con su belleza, voz y actitud. Todo ello mientras disfrutamos de canciones como “Discordant Symphony” y “Woman Song” entre muchas otras, para que el cierre de su muy exitosa presentación se diese finalmente con “Vultures” e “Identity Hatred“.

Una modesta manta detrás del escenario nos indica que la banda estelar de la noche está por hacer su aparición. Ahogados en sudor por el infame calor encerrado en el Gato Calavera, finalmente recibimos a Fallas del Sistema, quienes al ritmo de “Lluvia de Sangre” nos recuerdan que cuando el imperio habla, es la muerte quien ejecuta. Sin embargo, los fans parecen aun estar cansados por el performance de la banda anterior, y necesitan un respiro para que ahora si en “Mercenarios de la Muerte” se vuelva a armar el moshpit en el centro de la pista. Entre canción y canción encontramos siempre mensajes en contra de los gobiernos y la política, de viva voz del cantante Min; quien es todo energía y derroche al cantar temas como “Vamos Hacia La Vida” y “La Guerra es el Negocio“.

“Estos temas estaban pensados para ser como tal uno solo, pero al final no fue así porque sería un tema larguisimo: Ni Sub-Humans lo hace tan bien. Sin embargo hoy vamos a interpretarlos como tal de corrido” explica Min al micrófono y primero hace la oratoria con el discurso de “Poema“, la cual poco a poco acelera hasta llegar a la veloz “Resistir y Existir“; para que por si fuera poco termine mutando en la bestial y enferma “Música Para la Resistencia” en la que nadie puede parar de brincar y empujarse con su enfermo sonido punk atascado. Y el poder no se detiene porque entonces  la milicia del “Frente de liberación animal” se hace presente con “The ALF”, y su recordatorio de que este ejercito se mantiene activo tomando acciones radicales hacia quienes atentan contra la vida animal.

“Esta canción va dedicada para todas las mujeres que son tratadas como un objeto sin derecho a decidir sobre su cuerpo” comenta Min como introducción a “Pro Choice”, el tema que habla sobre el derecho de las mujeres a tomar la decisión de abortar o tener a sus hijos sin ser perseguidas o juzgadas. Este tema e “Himno Zapatista” podemos sin duda contarlos como 2 de los momentos de mayor comunión y entrega entre los fans y Fallas del Sistema; pues ambas partes dieron todo de si para que fuera inolvidable. La noche punk sigue avanzando y los estoperoles y “mohawks” de colores siguen yendo de un lado al otro con mucha adrenalina en la pista, pero va siendo momento de que el sistema termine por colapsar. Así que primero debutando una canción de reciente manufactura y luego con el petitorio de “Alto a la Violencia“, los jaliscienses empiezan ya a despedirse de su público; sin embargo, se guardan lo mejor para el final y con la esperada “Globalicemos” ponen al Gato Calavera de cabeza para ahora si despedirse con broche de oro. Fallas del Sistema se retiró demostrando que en Guadalajara además de tortas ahogadas y mariachis, existe un movimiento anarco-punk poderoso; que tiene en ellos a uno de sus más experimentados exponentes.

¡Las fuerzas de la ALF tomaron la capital!
Fallas del Sistema hizo un repaso brutal de lo mejor de su discografía así como de sus nuevas canciones, en una noche de punk orgullosamente hecho en Guadalajara.
80