Tuvimos la oportunidad de platicar con Roine Stolt guitarrista y vocalista de The Flower Kings, banda que inició en el ‘94 y su trayectoria en el rock progresivo ha sido muy importante en Europa.
Platicamos sobre sus inspiraciones, la política y el largo camino que ha tenido en la industria.
Empezaste estas aventuras en el rock progresivo cuando tenías diecisiete años ¿Cómo ha sido este camino para ti?
Es un largo tiempo, no podría imaginar que empecé a esa edad y fue uno de mis sueños más importantes que se volvieron realidad y me ha dado para vivir, ya sabes, el sueño cuando eres adolescente de meterte a un estudio de grabación, agarrar la guitarra y hacer música con tus amigos, y pues aquí seguimos después de tantos años, pero me siento muy afortunado de seguir en esto, nunca me tomo nada por hecho, pero es genial seguir aquí.
Además, eres uno de los músicos más icónicos en Europa de este género. ¿cómo ha sido la evolución del movimiento progresivo a la actualidad?
(risa) Ay muchas gracias, no siento que sea de los más icónicos pero he estado en muchas bandas diferentes a parte de esta y pues es un trabajo diario, es lo que hago para vivir, mucha gente dice que estoy viviendo el sueño y así es, porque es lo que más disfruto hacer y todo ha sido muy natural, escribo música porque siento que tengo que hacerlo, me gusta la parte de crear algo, si hubiera estado en otra situación yo creo que hubiera sido pintor, un inventor o algo así (risa); solo tengo la necesidad de crear algo y en este caso ha sido la música lo que captó primero mi atención y pues ya sabes tocar la guitarra eléctrica y otros instrumentos y pues ha sido un estado mental muy normal para mi estar escribiendo música todo el tiempo.
¿Qué es lo que te inspira para escribir tu música?
Pueden ser muchas cosas, han sido muchas cosas durante este tiempo, unas veces he sido más poético y pretencioso tal vez, pero a veces son cosas que pasan en el mundo, sobre política, sobre cosas que están pasando que a todos nos conciernen y es muy natural cuando estoy escribiendo la música y las letras, solo escribo lo que viene a mi mente e intento crear la fórmula correcta para que quede con la música también, pero es algo que sale naturalmente más que nada, es algo sobre lo que esté penando y más ahorita que estamos en un tiempo donde obtienes mucha información buena y mala de todo el mundo, gracias a Facebook, Instagram, Twitter, y todas las redes sociales, te enteras de lo que pasa con la política, las injusticias, el entorno, y a veces es de lo que tratan mis letras, a muchos les gusta y a otros no, y digo cada quien es libre de querer escuchar lo que hago pero a veces creo cosas hermosas, es una combinación de todo, a veces solo intento llegar con algo más hermoso o poético que quede con la música, crear algo que es hermoso.
Ahora que mencionaste algo sobre política, ¿nos podrías decir un poco más de la situación política actual de Europa? ¿La crisis económica afecta al movimiento musical?
Podría decir que desde mi punto de vista no hay ninguna crisis económica realmente, porque cuando la gente habla de la crisis económica no tienen idea de lo que eso es realmente, una realmente crisis económica es cuando vas a ciudades en África o en Asia que realmente están en necesidad, entonces las personas no tienen ni pista de lo que es realmente es la pobreza. Siempre he pensado que bueno, vivo en Suiza y estamos en un país donde tenemos absolutamente todo, un nivel de vida bastante bueno donde no te hace falta nada, podemos poner la comida sobre la mesa, rentar una buena casa, tener lujos, viajar y todo eso, entonces en general debería decir que la gente debería dejar de quejarse porque tenemos un buen nivel de vida en Suiza, a veces nos quejamos de cosas que no vivimos, pero sí lo que está pasando en todo el mundo.
¿Cuál es la diferencia de la composición actual de la banda a la inicial?
Bueno la diferencia es que, bueno creo que es dificil para mi decir que pasa todo este tiempo pero si voy a la música de The Flower Kings de hace 25 años, era un yo más joven que escribía diferente y he aprendido muchísimo de las personas y de músicos que admiro, la música cambia con el tiempo, te conviertes en un mejor compositor, escritor y todo, es solo una constante de hacer una mejor versión de ti para tu música, siempre hay muchas cosas que pasan en el camino, las situaciones que te impulsan a una dirección, los músicos que conoces, son varias cosas que van cambiando tu música, pero siempre busco mejorar.
¿Qué piensas de las nuevas bandas progresivas en la industria, tales como Gojira, Dream Theater, Tesseract…?
Creo que ellos están más dirigidos a un rock pesado, porque yo crecí con Genesis, Gentle Giant y otras bandas que fueron mis enseñanzas en la música progresiva, ahora los últimos 10 o 15 años el rock progresivo ha cambiado y han surgido más estilos con influencias de metal, y aun así creo el rock progresivo ha cambiado todo el tiempo, algunas bandas ahora solo intenta incorporarlo a la música oriental, lo que también es interesante, o como la música africana, que es un estilo más desarrollado y complicado que la música europea si lo vemos así, creo que la música progresiva a evolucionado a algo diferente, y es normal, han hecho una contribución a este género pero ahora lo veo muy dirigido al metal.
¿Te gustaría experimentar algo más inclinado al metal?
Soy de mente muy abierta, intento escuchar todo y eso podría ser cualquier cosa más metalera como Meshugga, es algo que está muy alejado de lo que estoy tocando, puedo escucharlo y encontrarlo interesante, como Dimmu Borgir haciendo algo metal en sinfónico, death metal, cosas con orquesta, es muy interesante, cuando crecí las bandas de metal que eran para mi eran Deep Purple y Led Zeppelin y pues los sonidos de las guitarras ahora es más fuerte y siniestro de lo que era en los primeros álbumes de Black Sabbath pero eso fue hace mucho tiempo, la música siempre cambia, obviamente tengo ciertas bandas favoritas que escucho pero siempre procuro tener un ojo abierto a todo lo que podría venir.
No te pierdas a The Flower Kings este 23 de noviembre en Guadalajara y el 24 de noviembre en CDMX.