Follow
Newsletter
"Mi única meta es siempre escribir mejores canciones": Peter Tägtgren, Hypocrisy Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

“Mi única meta es siempre escribir mejores canciones”: Peter Tägtgren, Hypocrisy

El nombre de Peter Tägtgren es garantía dentro de mundo del metal sin importar de cual de sus innumerables proyectos se trate.

El turno esta vez es de Hypocrisy, uno de los favoritos de sus fanáticos, cuyo nuevo álbum, ‘Worship‘ está a unos días de su lanzamiento por lo que platicamos con él sobre este nuevo trabajo y por supuesto, su otra pasión: las criaturas del espacio.

¿Cómo te ha tratado la pandemia, Peter?

Me gusta vivir en el bosque, no en las grandes ciudades, así que para mi la situación es básicamente la misma de siempre. Yo solo, sin hablarle a nadie [Risas]. Solo voy a la tienda de la esquina, compro mis cosas y eso es todo lo que hago afuera. Me la paso en mi casa y en el estudio. Esa es vida. Al menos cuando no estoy de gira, claro.

Tu nuevo álbum, ‘Worship’ trae de vuelta a Hypocrisy a la escena, ¿por qué te tomaste tanto tiempo para tener nuevo material de esta banda?

De hecho lo terminé hace ya un tiempo. La producción del disco comenzó en 2018 y lo terminé en 2019. Durante este periodo, estuve entrando y saliendo del estudio un montón de veces, al igual que salí de gira con mis otros proyectos. Con Hypocrisy, dejamos de girar hace un par de años, luego de nuestro tour por Europa y con ese estilo de vida es complicado hacer un espacio y una pausa para sentarte y escribir.

En algún momento de diciembre -¿o noviembre?- del 2019, todas las canciones estaban escritas y terminadas. Mi plan era terminar la gira de Lindemann y luego mezclar el álbum, pero llegó la pandemia y no encontré suficiente motivación para continuar en ese momento.

Estar de gira con Pain, luego con Lindemann y después con Hypocrisy fue algo brutal para una sola persona. Además, tuve que crear un álbum de Pain, un par con Lindemann y este con Hyprocrisy; puedo decir que fueron tiempos complicados.

Estar en todos esos proyectos y tener que ser creativo con todos ellos, ¿no se te hace algo extremadamente complicado?

No. Bueno, al inicio no. Estaba lleno de energía y tenía un montón de ideas de muchos estilos musicales diferentes. Además, sabía perfectamente cual encajaba en cada banda, créeme. Para mi era como un parque de diversiones.

Hasta ahora, haz lanzado un par de sencillos ‘Dead World’ y ‘Chemical Whore’. Yo sé que estas canciones fueron escritas hace tiempo, pero algunos han acusado de contener mensajes antivacunas y conspiracionistas…

Me importa un carajo. Como tú mismo dices, las canciones fueron escritas antes de la pandemia. Incluso, el video de ‘Chemical Whore’ fue grabado en septiembre de 2019 en San Petersburgo. ¿Cómo se supone que yo sabría de este pinche virus? No hay forma.

Las letras están basadas únicamente en mis pensamientos y mis ideas. El video surgió de la idea de su directora, Agata Nigrovskaya… ¿qué te puedo decir?

244523896 406179804195279 7826245028536521403 n "Mi única meta es siempre escribir mejores canciones": Peter Tägtgren, Hypocrisy Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Y hablando de videos, ‘Dead World’ lo grabaron en un solo día pero el resultado es impactante, ¿cómo lo lograron?

Es que la directora es grandiosa. Le di las letras de la canción y me dijo inmediatamente “esto es lo que quiero hacer con Hypocrisy”. Es una especie de cortometraje de cuatro minutos.

Creo que es muy interesante. Muy alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en un video de death metal, pero te hace pensar un poco. El hecho de vivir en una sociedad llena de zombies. ¡O sea, no como ahora! Ya sabes a lo que me refiero…

‘The Walking Dead’ meets Hypocrisy…

¡Exacto! [Risas]

¿Encontraron algún tipo de restricción por la cuestión del COVID? Sabiendo la situación de Rusia.

¡Ni idea! Ni siquiera estaba ahí [Risas] Solo mis managers estaban allá y estuvieron haciéndose cargo de todo. Creo que tuvimos suerte y que se hizo en un momento donde las restricciones no eran tan duras.

En ese momento, todo era incierto y algunos países se abrían y luego se cerraban, se volvían a abrir y cerraban nuevamente. Pero de hecho, no tengo idea como lo lograron.

Aún cuando el álbum estuviera listo antes de la pandemia, ¿encontraste alguna dificultad?

Tengo la gran ventaja de que si quiero crear algo de música, solo voy a la puerta de al lado y me meto a mi propio estudio. Yo no tengo restricciones.

¿Qué tan severo eres contigo mismo cuando se trata de alcanzar cierto estándar al momento de crear?

Uhm, con Pain es un desarrollo constante, pues es algo normal dentro del género que Pain está. Cada álbum es distinto a los demás. Con Hypocrisy, hemos estado en el negocio por 30 años y desde el inicio hemos trabajado para crear nuestro propio estilo -tal vez no lo logramos en los primeros dos, pues tuvieron demasiada influencia externa-, y creo firmemente que lo hemos logrado.

Creo que para este nuevo álbum, lo hemos logrado nuevamente y nos hemos superado. Cuando yo me pongo a componer – hablando de Hypocrisy- y de repente llega el momento en que ya no quiero cambiar nada es cuando sé que alcancé el nivel de calidad que Hypocrisy merece. Para mi, mi meta es siempre escribir mejores canciones y tener una mejor producción. Mi única meta.

Eres músico, multiinstrumentista, productor, ingeniero… ¿hay algo que no hayas probado dentro de la industria y quieras hacer?

La verdad es que no. Yo creo música y dejo que otras personas hagan las demás cosas. Solo quiero darle vida a mis ideas de la mejor forma posible y llevarlas a la gente para que las disfruten.

¿No te gustaría dirigir videos?

¡Ya lo hice! Lo hice para el video de ‘Frau & Mann’ (Lindemann). Todo el asunto de que estuviéramos en el espacio exterior, fue idea mía. Lo supervisé todo desde el inicio y fue divertido, pero meh, realmente no es algo que quisiera estar haciendo de forma continua. Prefiero concentrarme en hacer mi música.

Los últimos años estuviste invirtiendo un montón de tiempo en Lindemann. Ahora que estás fuera tienes tiempo de dedicarte a tus propios proyectos.

Lindemann se acabó. Él ya tiene la oportunidad de hacer las cosas que él quiera. Por mi parte, Pain y Hypocrisy son mis bebés. Hypocrisy es lo que yo soy. Pain es una aventura en la que trato de ser creativo de una manera distinta tanto como productor y como compositor. Estas dos bandas son las más cercanas a mi arte y siempre lo serán.

243411151 403569574456302 844399363948397380 n "Mi única meta es siempre escribir mejores canciones": Peter Tägtgren, Hypocrisy Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Has mostrado una gran fascinación sobre toda la temática alien, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Estamos solos en el universo?

[Risas] No sé, tú dime [Risas] Siempre le digo a las personas que se supone que los homo sapiens sapiens somos la especie más inteligente, y solo hemos estado aquí por unos 40 o 50 mil años, y es extraño que en los últimos mil quinientos años, lo que es una pequeña porción de tiempo en proporción, nuestro desarrollo explotó de maneras inimaginables y de repente nos volvimos tan listos.

Tal vez alguien experimentó con nuestro ADN para volvernos un poco más listos, pero creo que nos volvimos demasiado listos y lo estamos jodiendo todo en el planeta. Así que creo que alguien algún día vendrá y nos meterá algo por el culo…

Imagina un escenario donde el gobierno haga oficial el hecho de que los aliens existen, ¿cómo crees que la gente reaccionaría?

De hecho el gobierno ya aceptó la existencia de los UAP (Unidentified Aerial Phenomena), para no llamarlos aliens. Les cambiaron el nombre porque por años negaron su existencia y si lo siguen haciendo ahora todos les dirían “Hey, vamos, los ovnis son reales” y se dispararían en el pie con eso. Así que para ellos es muy cómodo decir ahora “sí, sí, tal vez existan”.

Todo lo que hace el gobierno es una mierda, ¿por qué lo aceptan ahora después de 80 años de negación? Porque tenemos otras cosas de las cuales estar preocupados, así que nos distraen con este tema de los ovnis, los aliens y demás para que no nos fijemos en lo demás que pasa en el mundo.

¿Alguna vez has tenido algún encuentro o has visto algo?

He visto algunas cosas, ¡pero bueno, podrían ser cualquier cosa! No estoy seguro realmente de que eran ni nada. No puedo afirmar que fueran ovnis, así que prefiero pensar “podría ser esto, podría ser aquello”, así que tendría que decir que no, pero claro que me encantaría.

Después de estos tiempos tan duros para muchas personas, ¿crees que la gente esté realmente lista para regresar a la normalidad?

Creo que la gente anhela poder regresar la normalidad. ¿Podremos hacerlo algún día? Eso es lo que no sé. Pero sé que todo esta situación dejará una cicatriz profunda en todos. Mucha gente quedará tan paranoica que no querrá acercarse a los demás, porque recordará lo que pasó, por ejemplo.

Deseo realmente que todo pueda regresar y que podamos estar nuevamente de la gente que queremos. De nuestros fans, de nuestras familias y poder abrazarlos. Fue algo muy brutal para la humanidad, creo.

Tú pudiste volver un poco a la normalidad hace unas semanas cuando tocaste en Alcatraz después de mucho tiempo sin subirte a un escenario, ¿cómo te sentiste?

¡Fue muy extraño! Digo, para empezar lo primero que tuve que hacer para poder entrar al festival, fue hacerme una prueba de COVID. Luego me hicieron sentarme en una silla hasta tener los resultados y solo entonces me pude meter a backstage. Creo que lo hicieron muy bien en ese sentido, hicieron un gran esfuerzo.

Estos últimos años fueron desastrosos financieramente para toda la gente que trabaja en festivales, lo siento mucho por ellos. Además, los fans que tuvieron que esperar tanto para poder salir, disfrutar y escuchar música en vivo.

Realmente espero que esta mierda de virus se vaya de una vez por todas y podamos regresar a lo que éramos antes. Digo, ya sabemos que la vacuna no tiene una efectividad sorprendente, pues te puede dar COVID de todos modos, pero al menos las posibilidades de morir son mucho más bajas. El problema es que el virus te da reacciones tan distintas que es complicado saber que te pasará. Es tan difícil ver a personas en sus 20s, en sus mejores años, siendo atletas, que hacen deporte y de todas formas mueren. Y otras personas, solo tienen una leve gripa.

¿Ya tienes planes para irte de gira con Hypocrisy y Pain?

Sí, claro. El próximo año casi no habrá nada de Pain, me voy a concentrar en Hypocrisy y empezaré a tocar a inicios del 2022, si el virus nos deja. Tenemos fechas en Finlandia y en Rusia, que movimos a 2022. Ahora, también tenemos planeado una gira por América del Norte en mayo y luego irnos a los festivales europeos en el verano y tal vez después ir a México y Sudamérica. Quiero ir a todos lados. Ya solo es cuestión de que este estúpido virus nos lo permita.

Total
26
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
¿Slipknot da pequeñas muestras de su nuevo álbum? Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

¿Slipknot da pequeñas muestras de su nuevo álbum?

Next Article
Lord of the Lost lanza versión western de 'Viva Vendetta' Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Lord of the Lost lanza versión western de 'Viva Vendetta'

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
26
Share