Llegar a 15 discos de estudio lanzados no es poca cosa. Se requiere mucho esfuerzo , perseverancia, y ni modo: a veces tener que ir dejando en todo ese trayecto a los músicos que te acompañan y cargar en solitario un legado que no temes renovar a tu gusto cada vez que lo consideres necesario. Esa es la historia del sueco Morgan Steinmeyer Håkansson, quien acusado una infinidad de veces de blasfemo, satánico y hasta nazi, llega con “Memento Mori”, el nuevo disco de Marduk; que verá la luz el próximo 01 de septiembre a nivel mundial vía Century Media Records.
Marduk es sinónimo de poder y brutalidad, y cual panzer arranca con todo en este disco desde el primer corte homónimo al trabajo, con una gran mezcla de sonidos que de inmediato atrapa; para después continuar con “Heart Of The Funeral”: quizá un tema más clásico y enfocado al black metal tradicional que maneja la banda, y con tan solo dos minutos y fracción de duración. “Blood Of The Funeral” es un tema que de hecho ya esta disponible en youtube, y que mantiene esa estridencia mezclada con velocidad endemoniada que los fans de Marduk adoran, aderezado con unas muy interesantes distorsiones a media canción. Unas campanadas siniestras dan entrada a “Shovel Beats Sceptre”, que es un claro bajón de ritmo a una atmósfera densa y más pesada. Dicho bajón es solo un respiro porque la batería casi marcial de “Charlatan” es el pie de inicio a un tema que invita a girar el cuello durante toda su duración.
La velocidad vuelve a adueñarse mi disco en “Coffin Carol“, aunque también es cierto se percibe una ligera monotonía que hace parecer que es solo la canción anterior pero con más punch. Y es que vamos hay que ser sinceros: Marduk a lo largo de su carrera tiene pocas variantes intra e inter discos, por lo que no es una sorpresa no se salga mucho de su poderosa pero bien definida zona de confort. “Marching Bones” como su nombre lo indica parece un golpeadero de huesos contra la batería que es aporreada de forma inmisericorde, con un coro pegajoso y un ritmo que seguro en vivo pondría a todos a saltar y hacer slam. “Year Of The Maggot” sí admito es un track por demás sorpresivo, que presenta unos cambios de ritmo y riffs poco habituales que rompen de lleno con la linealidad que el disco ha manejado: sin duda un agradable experimento. El disco cierra con otro tema titulado “Reed Tree Of Blood” que presenta el sonido típico de cualquier álbum de Marduk, para finalmente concluir el bombardeo sonoro con “As We Are“, temas más maduro y personal que de hecho es el que más duración presenta en toda la placa, y con el que Marduk redondea un trabajo que sin duda lo posiciona como todo un referente de la industria del black metal.