Follow
Newsletter
"Lo importante es seguir tu visión artistica, sin importar si a otros les gusta o no": Einar Solberg, Leprous Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

“Lo importante es seguir tu visión artistica, sin importar si a otros les gusta o no”: Einar Solberg, Leprous

Leprous es una de las bandas con más crecimiento dentro de la escena mundial en los últimos años y que además, genera un respeto innegable en propios y extraños aunque no estés muy adentrado en el mundo de la música progresiva.

Ahora, con el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, ‘Aphelion‘, pudimos hablar sobre el tema con el cantante y líder de la banda, Einar Solberg sobre los planes de la banda, el proceso de grabación en medio de la pandemia y sus metas personales cumplidas tras dos décadas de carrera con Leprous.


Tu nuevo álbum, ‘Aphelion’, estará disponible en menos de un mes, ¿cómo fue el proceso de producción y grabación?

Fue un proceso lento. Hicimos todo canción por canción, entonces digamos que hicimos un proceso distinto para cada tema. Esta vez fue complicado tener un proceso integral para todo el álbum porque grabamos en tres estudios diferentes. Al inicio a causa del coronavirus no podíamos viajar al estudio en el que habíamos comenzado todo, así que tuvimos que probar otras opciones que sí nos permitieran seguir trabajando.

Pero bueno, no fue del todo mal pues la dificultad del asunto nos permitió probar con nuevas formas de composición y grabación conforme íbamos desarrollando el álbum. Como te digo, todo fue canción por canción. Ibamos al estudio a grabar una canción y luego regresabamos luego para grabar otra…

Además de eso, ¿tuvieron problemas para poder grabar el disco? Con viajes o alguna otra restricción…

Dentro de Noruega, no. Afortunadamente siempre tuvimos la oportunidad de trasladarnos hacia cualquiera de los estudios y todo eso. Nunca estuvimos completamente aislados, si te soy sincero. Pero eso no nos impidió seguir trabajando; sí fueron momentos engañosos, pero de ahí en fuera, no pasó nada más.

Hasta donde sé, ustedes ni siquiera tenían la intención de escribir este álbum, sino que la pandemia lo empujó de cierta manera.

Es correcto. Teníamos el plan de lanzar un EP con dos canciones que ya habíamos hecho y complementarlo con un par más. Pero luego nos dimos cuenta que teníamos un montón de tiempo libre y entonces nos pusimos a escribir más música y poco a poco todo decantó en un nuevo álbum.

ET3q3utWkAIBH0Y "Lo importante es seguir tu visión artistica, sin importar si a otros les gusta o no": Einar Solberg, Leprous Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Escuché ‘Aphelion’ hace unos días y puedo decir que aunque evidentemente suena a Leprous, tiene un toque más orgánico, menos planificado…

Estoy totalmente de acuerdo con eso. Supongo que tiene que ver con el proceso en sí, la manera en que hicimos el disco. Como trabajamos de manera más orgánica en su composición y la grabación.

Muchas de las canciones las grabamos directamente cuando las estábamos tocando en vivo en el estudio, y eso hace una diferencia. Suenan a eso, a una banda tocando en vivo, juntos.

Siento que es un álbum más abierto, donde no tratamos de hacer nada en específico, ni tratamos de sonar a algo en particular. No estábamos buscando cierto tipo de estilo o de sonido, solo queríamos hacer música y divertirnos juntos, probando nuevas cosas en nuestra banda.

Son una banda que está en constante cambio y evolución musical, pero eso es algo que no agrada a algunos de sus fans, ¿tú que crees?

Bueno, realmente no nos importa lo que otra gente opine. Nosotros no pensamos en simplemente complacer lo que los fans quieren, pues tratamos de evitar a toda costa copiar lo que hicimos en discos pasados.

Somos una banda que busca estar en constante evolución de su sonido y de su estilo; tal vez a algunos de nuestros fans no les va a gustar, pero a otros sí. Al final de cuentas, nunca vas a poder complacer a todos, así que lo único que puedes hacer es seguir tu visión artística y a quien le tenga que gustar le gustará. Eso no está bajo nuestro control.

¿Alguna vez trataste de hacerlo? De complacer a tus fans, solo por hacerlo…

Mmmm… Nunca. Excepto claro esta canción que forma parte de ‘Aphelion’ donde básicamente escribimos la canción junto a nuestros fans. Pero fuera de eso, nada me llega a la mente. E incluso no podría decir que fue del todo para complacerlos, sino para darles algo de alegría en tiempos difíciles; para nosotros fue más como un experimento.

Nunca hemos tratado de forma deliberada de complacerlos, pero claro sigue siendo importante para nosotros tener un balance entre lo impredecible y lo predecible. Porque si nos volvemos constantemente impredecibles y no le gustamos a nadie, entonces todo se vuelve un caos; pero si nos volvemos muy predecibles, entonces nos volvemos aburridos. ¡Todo está en el balance!

‘Aphelion’. El ápside es el punto en donde la Tierra está más alejada del sol, ¿el nombre es una metáfora sobre el tiempo en que vivimos, más alejados de la luz y la esperanza?

Exactamente. Pero el punto principal del álbum es dar a entender que a pesar de que estemos tan lejos de esa luz y esa esperanza que mencionas, siempre hay algo que puedes hacer para mejorar. No importa la situación, siempre hay algo que puedes tratar para lograr que todo comience a tomar rumbo de nuevo. En vez de pensar en lo mal que van las cosas, ponerte a mejorarlas.

Creo que la meta principal que debemos tener durante esta pandemia, es mantenernos activos, encontrar un significado en esta situación tan complicada…

Leprous 2021a "Lo importante es seguir tu visión artistica, sin importar si a otros les gusta o no": Einar Solberg, Leprous Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Y la pandemia poco a poco parece terminar, pero mucho de lo que ya estaba programado para 2021 se cambió al próximo año, ¿crees que será mejor?

¡Parece ser! Ahora que tenemos vacunas y todo eso; y mientras las vacunas no nos terminen convirtiendo en mutantes, creo que sí, que el próximo año lo podremos lograr. Trato de ser optimista y si todo está listo, nosotros estamos más que listos para reiniciar los conciertos, por supuesto.

Las expectativas pueden ser algo peligroso, pues si pones todas tus esperanzas en ellas y no pasa, te vas a decepcionar demasiado. Dejemos las cosas fluir…

¿Ya te vacunaste?

Ya. Bueno, ya me pusieron mi primera dosis… La Pfizer.

Este año además, Leprous cumple 20 años. ¿Sientes que has logrado todas las metas que te pusiste con la banda a lo largo de estas dos décadas?

Uhm. O sea, cada vez pienso menos y menos en metas y cada vez más en la música como un todo. ¿Cómo explicarlo? Si te refieres a Leprous como un proyecto, claro que sí. Pero a la vez trato de no predecir mucho en lo que pasará con nosotros, pues hay muchos factores que no puedes controlar y también están en juego dentro de esta industria, pero tratamos de dar siempre todo lo mejor y lo que deba pasar, pasará.

Tratamos de no medir nuestras metas entorno en cosas que se pueden medir como las ventas de discos o boletos, sino que simplemente tratamos de ponernos metas musicales.

¿Te sientes feliz con lo que has logrado con Leprous hasta el día de hoy?

¡Sí! Definitivamente. Estoy muy feliz de saber que construimos todo piedra por piedra desde el inicio. Ha sido un proceso largo, claro, pero entre más nos adentramos y más construimos, cuando vemos a toda la gente que va a nuestros conciertos y escucha nuestros discos, que ama lo que hacemos, más amo lo que hago.

Si la versión más joven de mi, esa que empezó a tocar cuando eramos una banda super pequeña y viera todo lo que hemos logrado, en donde estamos ahora, seguramente también estaría super feliz. Así que sí.

Ya no son más esa banda super pequeña, pero siguen dependiendo de los ingresos de la gira, ¿qué tanto les afectó la pausa de las giras? Ya sabes, de forma económica.

Muy poco, sinceramente. Tuvimos la oportunidad de hacer los shows en livestream. Hicimos, creo más de diez de esos y encontramos que funcionaban, nos daban una alternativa para poder seguir trabajando y generando.

Por supuesto, extraño ir de gira y todo eso, pero también fue un poco relajante romper la rutina típica de cada banda, donde lanzas un álbum y luego te vas de gira, luego otro álbum y otra gira. Ahora tuvimos el tiempo de probar otras cosas y arriesgarnos, aún cuando no teníamos nada garantizado. Pero bueno, los livestream nos dieron el dinero para poder seguir aquí.

E hiciste uno en solitario hace unas semanas, ¿qué tal la experiencia de estar tú solo con tu piando “frente a la audiencia”?

Fue muy intrigante, de hecho lo hice dos veces. Uno de ellos fue antes de Navidad en diciembre y el que mencionas. Lo disfruté mucho, me sentí un poco más libre. La atmósfera era más ligera que cuando me presento con toda la banda… fue una variación muy agradable, debo admitir. Me gustaría seguir intentándolo en el futuro.

¿Ya tienen planes para irse de gira en 2022, tal vez a México?

De hecho hemos estado platicando sobre el tema y nuestro regreso a América Latina, estoy seguro que en cuanto se abra todo lo haremos. Todavía no hay nada agendado; lo único que ya está cerrado son algunos shows en Noruega y una gira por el 20 aniversario en diciembre a través de Europa. Pero claro que queremos regresar a México y sé que eventualmente sucederá.

Total
22
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Kirk Hammett [Metallica] se une a la familia Gibson Guitars Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Kirk Hammett [Metallica] se une a la familia Gibson Guitars

Next Article
Cradle of Filth anuncia nuevo álbum y estrena video, 'Crawling King Chaos' Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Cradle of Filth anuncia nuevo álbum y estrena video, 'Crawling King Chaos'

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
22
Share