Un verdadero festejo punk se llevó a cabo en el foro 28 con el regreso a la Ciudad de México de la banda española El Último Ke Zierre (conocida también como EUKZ) con motivo de sus 35 años de vida. Desde antes el show se respiraba el ambiente característico del punk con la gente en el acceso gritando y amenazando con dar “portazo”, uno que otro punk agarrándose a golpes por cualquier cosa con otro y en fin: lo casual en este ambiente. A pesar de ello y de el enorme número de gente (el concierto fue un exitoso sold out) la organización del evento logró mantener el orden y salvo incidentes pequeños se registró una velada por demás tranquila. Ya el lugar lucía a tope cuando las bandas de soporte Antikontrol y Filero hicieron su aparición, teniendo una respuesta no tan favorable principalmente producto de la impaciencia de la gente por ya tener a EUKZ sobre la tarima. Hasta un vaso con chela (o algo más) le fue arrojado al baterista de Filero que sin embargo no se amedrentó y anunció llevarían su set hasta el final sin importarles nada.
El ánimo explotó cuando EUKZ arrancó la presentación con “Tú me vicias“, tema que inicia lento y que luego detona en un ritmo aguerrido que abrió el slam en uno de los lados del foro de forma inmediata. “Olor a Muerte”, “Camino de Rosas” y “Altero Mi Cuerpo” fueron algunos de los otros temas que sonaron con potencia mientras el show seguía con la emoción a tope. Debo decir me sorprendió como la gente no paró de cantar ni un solo tema y se sabía cada estrofa de cada canción, y se desgañitaba al ritmo de “Efímero”, “Refuckeado”, “Insurgente” o “Veneno”. En la pista lo mismo cabezas rapadas que crestas multicolor se movían con velocidad ya fuera brincando en su mismo sitio o chocando en el slam de un lado a otro. “Esta canción va dedicada a la una y verdadera fuerza superior: las mujeres” bromea en el micrófono Rober “El Feo” antes de cantar la esperada “Tus Bragas”, para después mantener la fiesta a tope con otros grandes himnos como “Escupiré Jodidos”, “Soldadito Español”, “No Tengo Miedo” o “La Lluvia y el Sol”, tema con el que EUKZ dio por concluida la primera parte del show.
Tras un breve descanso y a pregunta expresa de si la gente quiere más, EUKZ regresa al escenario con otro tema muy pedido por la gente como fue “Hachis”, para seguir de lleno con otro clásico como lo es “Revolución”. La fanaticada no lucía para nada cansada y pudo haber resistido sin problemas por horas, incluso lanzaba múltiples prendas como playeras y sudaderas hacía el grupo al grado de que los músicos bromearon con que estaban armándose de un buen guardarropa. Pero hasta las mejores fiestas tienen que terminar y con canciones como “Hasta Que Pierda la Voz”, “Yo También Puedo Ser Malo” o “Empacho de Orfidal” EUKZ se despidió ahora si entre aplausos, gritos y hasta lágrimas. Las luces se prenden y punks sin playera y con olor a solventes comienzan a desalojar en orden, mientras una chica en el suelo se convulsiona al parecer porque se le pasó la mano con alguna sustancia y es atendida de inmediato por los paramédicos del lugar. Ya lo dijimos al inicio del texto: cosas casuales en el ambiente punk.
TODAS LAS FOTOS POR PERLA VIGUERAS