La visita de Helmet fue una verdadera muestra de poder. La noche en el Circo Volador se convirtió en una cita para tronarse el cuello moviendo la cabeza y rebotar de un lado a otro con sonidos groove y nu metal, siendo este último la carta de presentación de Reacción, banda mexicana invitada a abrir el concierto que a pesar de todavía en ese momento no tener tanto público y de lo alto y ensordecedor que estaba el audio al grado de lastimar los tímpanos, se fajó y dio un gran show con un sonido que recuerda a los primeros años de aquel movimiento abanderado por bandas como Rage Against The Machine y Korn.
Llegado el momento estelar de la noche Helmet arribaría con todo al ritmo de “Milque Toast” que ya con un mucho mejor aforo de inmediato pondría a la gente a saltar de un lado de otro. “Iron Head” y “Rollo” harían que la noche fuera subiendo aún más de intensidad en la pista y con ello el público -en su mayoría treintañeros promedio- se olvidó de achaques y la vida adulta para sentirse de nuevo como un aguerrido adolescente de finales de los noventa. “Merci…no no; gracias” bromea al micrófono el legendario Page Hamilton (único miembro como tal constante en la historia de la banda desde sus inicios), antes de continuar haciendo retumbar las paredes del foro con el sonido pesado de “In Person” y “Give It” ; o con “Bad News” que tiene una tonada más alegre y digerible. “Vamos a viajar a lago que hicimos por ahi del 96, creo” invita ahora Page antes de “Enemies”, para luego seguir la velada con el sonido devastador de “Birth Defect” y “Tic”.
Si de por si el ambiente era de lujo, que llegara el momento de escuchar “Unsong” volvió aquello una demencial arena donde -jugando con el nombre de la banda- casco hacía falta para no salir estrellado en el cráneo si no andabas con cuidado en el slam. El show tenía un verdadero sabor a Groove viejo y potente que se percibía con intensidad y así seguimos avanzando con “Blacktop”, “Wilma´s Rainbow” y “Speechless”. Durante el show Hamilton se tomaría una pausa para presentar a cada uno de los miembros actuales de una banda que si bien ha sufrido cambio de piezas como un vocho viejo y aguerrido durante su historia, tiene en su frontman un eterno motor aceitado y potente para seguir trabajando con intensidad. Helmet está a punto de retirarse y antes de hacerlo juega con el público a preguntarle si quieren toque una canción más, o dos; o quizá tres. Al final la noche se despediría con “I Know”, “Just Another Victim” y la muy esperada “In The Meantime”. Con ello concluiría este gran show que sin duda fue un potente mazo a la cabeza de pura nostalgia y espera de esta banda de quizá no tanto arrastre, pero sí de una calidad y energía descomunal.
TODAS LAS FOTOS POR GERMÁN GARCÍA PARA DILEMMA CONCIERTOS