El diablo y lo oculto son parte medular en la esencia de Lucifer, la banda encabezada por la cantante alemana Johanna Sadonis -aunque con sede en Suecia- y a lo largo de una década, ha llevado su mensaje por el mundo.
A menos de un mes del lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, ‘Lucifer V’ tuvimos la oportunidad de platicar con Sadonis, sobre este nuevo material, su afición por los temas ocultistas y el vinilo como forma de comercializar música.
Lanzarán su nuevo álbum, ‘Lucifer V’ en poco más de un mes, ¿cuales son las principales diferencias entre este y su último disco?
Sinceramente, no demasiado. Seguimos haciendo canciones sobre la muerte y tratando de seguir de hacer buena música. Ponemos la misma pasión que siempre en este nuevo álbum y sinceramente creo que lo hicimos bastante bien.
Se supone que uno no debe tener preferencia por ninguno de sus hijos [risas] estoy muy orgullosa de todos nuestros discos, pero este en particular se siente más cercano a mi corazón. No sé porque, pero hay algo en este disco que me hace sentir muy feliz.
Han estado lanzado álbumes -casi- cada dos años, son bastante puntales en eso. A pesar de que tuvimos el encierro, ¿se las arreglaron para conseguir inspiración y pudieron continuar componiendo música?
Creo que la mayoría de nuestra inspiración viene del interior. De las cosas que te están pasando a ti mismo en la vida, de cuando muere la gente cercana a ti u otras cosas en la existencia. Hubo mucha desesperanza en el mundo y mis canciones son la herramienta que uso para tratar de lidiar con todo eso.
De alguna forma, yo construyo mi propio mundo para mi misma, una burbuja alrededor de Lucifer en donde encuentro confort y un lugar donde puedo desaparecer pues el mundo real es un sitio bastante horrible.
Las letras de sus canciones toman mucha referencia al satanismo y al ocultismo, temas que actualmente son más cercanos a las masas y de cierta forma están de moda. ¿Eso los ha ayudado a ampliar el horizonte de su público?
Para mi, ese tipo de cosas no son una moda, son mi estilo de vida, es algo en lo que he estado involucrada desde que era una adolescente hace 30 años. Pero claro, sé a que te refieres y claro que mucha gente ha entrado en estos tópicos, el ocultismo y el rock.
A final de cuentas, si la gente tiene cierta inclinación por el diablo o lo que sea, es genial [risas]. A mi me pone feliz que la gente tenga la oportunidad de descubrir a Lucifer, pues entre a más gente le guste la banda, entonces tendré la oportunidad de lanzar más y más discos. Nos da la posibilidad de tener mejores tratos con una disquera, irnos de gira y seguir trabajando en la música. Para mi, eso es grandioso.
Hablando de tu adolescencia, ¿cómo fue que iniciaste en la música? Quiero creer que en tu casa escuchaban mucho rock de los 60s y 70s.
Es gracioso, pues mis padres eran fans de Deep Purple, ZZ Top, de todo ese rock de los 70s, pero al mismo tiempo también escuchaban música de The Rolling Stones, Velvet Underground y todo eso.
De forma personal, comencé escuchando solo Heavy Metal. Cuando cumplí 13 años, fui a ver a Guns N’ Roses y Metallica, luego a los 14 fui a ver a Danzig en el 93′. Quedé muy impresionada cuando vi a Danzig, pues tocaba esa clase de rock diabólico, completamente vestidos en cuero, el cabello negro y cruces invertidas. Pensé que era genial.
Al mismo tiempo, comencé a interesarme en la magia y empecé a trabajar en una librería de ocultismo . Entonces, Danzig fue mi entrada al mundo del rock con un toque diabólico. Pero luego me metí mucho en el Death Metal y el Black Metal. Cuando cumplí 15 o 16 años descubrí la escena Doom y me pinté el cabello de negro, al igual que mi habitación y todo lo que compraba. Para ese entonces, la música que escuchaban mis padres eran demasiado lindos, no eran suficientemente pesados para mi gusto.
El gusto por la música de los 70s llegó después, cuando ya estaba en mis 20s y comencé a poner los discos de mis padres y realmente me gustaron. Cuando era una adolescente pensaba que esa música era aburrida, pero luego abrí la mente y descubrí mi amor por el rock fundacional.
De hecho, Lucifer toma muchas referencias de este rock fundacional tanto en su música como en la estética algo que no ha variado a lo largo de su carrera, ¿cuanto crees que la formula pueda seguir funcionando?
No creo que tengamos una fórmula. Simplemente esto es lo que somos y lo que nos gusta. Además creo que hemos agregado bastantes elementos a nuestra imagen. El aspecto visual ha cambiado bastante entorno a Lucifer en los últimos 10 años.
Por supuesto, todo es una continuación, pero al mismo tiempo. Puedes ver claras referencias al rock de los 70s pero también al heavy metal, el NWBHM, al Doom y eso es algo que puedes escuchar en la música pero también en el aspecto visual.
Creo que todavía tenemos mucho espacio para explorar lo que somos y no creo que jamás cambiemos a algo totalmente diferente a lo que Lucifer es, pues esto es lo que somos.
Entonces, ¿no tienes planes de experimentar demasiado dentro de Lucifer?
No. Bueno, claro que me gustan otras cosas. Me encantan escuchar Soul viejo, algo de música Country, hay mucha música que amo, pero al mismo tiempo siento que Lucifer siempre será mi banda principal y mi pasión principal.
Tal vez haga algunas colaboraciones por aquí y por allá o tal vez en algún momento quiera tener un proyecto alterno pero lo bueno con Lucifer es que está tan abierto a los distintos estilos que manejamos, que creo que todo lo que quiero hacer lo puedo hacer dentro de Lucifer. No tengo ningún deseo de hacer, por ejemplo, techno [risas]. Así que no vamos a cambiar mucho.
Lucifer cumplirá 10 años, ¿estás donde soñaste que estarías cuando creaste Lucifer?
Nunca tuve ninguna meta en específico cuando creé Lucifer, ¿sabes? Solo quiero seguir haciendo buena música, tocar con mi banda y hasta ahora, eso me ha funcionado. Lucifer no es una banda que viva del hype, es más como una bestia en crecimiento y así me gusta. Y además, llegó para quedarse, o al menos eso espero.
“El mundo real es un lugar bastante horrible donde estar.”
Estuviste en México el año pasado, ¿tienes pensado regresar con este nuevo álbum?
Me encantaría. De hecho, ya hemos estado discutiéndolo y es posible que estemos de vuelta allá el próximo año. No sé, pero definitivamente vamos a volver y espero que sea el próximo año.
Definitivamente sabemos que eres una experta en rock de los 70s. ¿Cuales son los discos que recomendarías a una persona que acabas de conocer?
¿En general? Bueno, diría que en primer lugar estaría ‘Black Sabbath’ de Black Sabbath. Es un gran clásico. Luego, sin duda ‘Tres Hombres’ de ZZ Top. Magnífico disco. Y para terminar, le recomendaría escuchar ‘Beggars Banquet’ de The Rolling Stones. Y por supuesto, ‘Lucifer V’ [risas].
Hablando ‘Lucifer V’, lo van a lanzar a través de Nuclear Blast, pero noté que conservan su Bandcamp y también harán el lanzamiento por esa plataforma…
Le queremos dar a las personas esa opción, pues no todos usan Spotify o iTunes. Algunos simplemente quieren comprar los mp3s. Así que hablamos con Nuclear Blast y es algo que ya habían hecho con algunas otras de sus bandas. Cuando estábamos con Century Media, nos hicieron eliminar nuestra cuenta de Bandcamp -lo cual es comprensible, claro- pero creo que Nuclear Blast se dio cuenta que es algo bueno. Por supuesto, compartimos parte de los ingresos con ellos, pero es algo bueno para ambos.
‘Lucifer V’ estará disponible en CD, en vinilo y también en cassette, pero no perdemos nada con darle otra opción a las personas.
Asumo que también eres una fanática de los vinilos…
Claro. Tengo un montón de vinilos. No me considero una coleccionista, pero el vinilo es mi medio favorito para escuchar música. Si de verdad me gusta una banda o un álbum, definitivamente lo compro en vinilo.