Dave Lombardo, indiscutiblemente uno de los bateristas más influyentes, innovadores y prolíficos de la música moderna, lanzará su álbum debut como solista, Rites of Percussion, el 5 de mayo a través de Ipecac Recordings.
El primer adelanto de este nuevo material lleva por nombre ‘Journey of the Host’ y puedes escucharlo a continuación.
“La idea me la dio originalmente Mike Patton hace mucho tiempo, en 1998”, explica Lombardo. “Él me presentó el disco Top Percussion de Tito Puente. Ya conocía a Tito y me sorprendió un poco que Patton tuviera tanta diversidad musical y que se rodeara de músicos con la misma mentalidad. Eso me inspiró. He tenido ideas que grabé en casete a lo largo de los años, pero Patton siguió insistiendo en que tenía que hacer un “álbum de batería”. Entonces, la idea detrás del álbum lleva años en desarrollo. Solo tenía que encontrar el momento adecuado, para mí, para hacerlo”.
“Cuando llegó la pandemia, pensé: ‘Bueno, no puedo hacer una gira ahora'”, dice. “Inmediatamente comencé a trabajar en el disco. Fue una de las mejores experiencias que he tenido. Tenía mi estudio, todo mi equipo listo. ¡Nada estaba almacenado esta vez! Mi hogar se convirtió en un lugar donde podía ser libre y creativo. Por un lado, me habían quitado la parte de giras de mi sustento, pero por el otro, finalmente tuve tiempo para educarme sobre diferentes software y técnicas de grabación. Fue una experiencia muy educativa y gratificante.”
El proceso de grabación del álbum, parecido al soundtrack de una película tenía un mantra simple: la batería tenía que ser batería. Mezclado a principios de 2022 por el hijo de Lombardo, David A. Lombardo, el lanzamiento de producción propia incluye un gran bombo de concierto, timbales, un piano de cola y una bandada de maracas, maracas, gongs chinos y sinfónicos, tambores nativos americanos, congas. , timbales, bongós, batás, tacos, djembés, ibos, darbukas, octobanes, cajones y platillos.