El pasado sábado tuvimos la fecha de Mystifier en la Ciudad de México, leyenda brasileña de Black Metal que finalmente pudo concretar su regreso a nuestro país con una extensa gira que pisó varios estados de la república. La fecha de Mystifier se dio en el marco del Black Metal Fest XIX, organizado por Subterranean 666 y teniendo como sede el foro Mictlán, con la brutal presencia de las bandas mexicanas In Darkest Slience BMX, Haaztur y Necroneutron; quienes dejaron todo listo en ánimos para recibir a los cariocas.
Estos sudamericanos son un exponente importante del género en la región, retomando influencias de sus compatriotas Sarcófago para entregarnos grandes trabajos como “Wicca” y “Goetia”, álbumes que tienen pocos años de diferencia con lanzamientos emblemáticos de la escena escandinava.
En vivo, Mystifier entregó una hora de música blasfema, estructurada principalmente por riffs retorcidos que oscilan entre el black y death, generando una espectralidad única en su estilo que se favorece de blast beats en los momentos más acelerados de su propuesta. Este grupo brasileño no apuesta totalmente por la alta velocidad en su sonido, bajando las revoluciones para ejecutar segmentos más pausados y densos emparentados al doom, potenciando la oscuridad de estos lapsos con un sintetizador tétrico que asemeja un órgano eclesiástico. Un auténtico aquelarre vivimos los asistentes al Foro Mictlán con esta banda que ha ofrecido discos importantes, ubicados dentro del culto de este subgénero.