Katatonia regresó a nuestro país promocionando su más reciente álbum “Sky Void Of Stars”, y tal y como el ave rapaz en vuelo que adornaba la enorme manta el Auditorio BlackBerry fue también la actuación de la banda: rápida pero certera.
En punto de la hora estipulada las luces se apagarían y Katatonia comenzaría la velada con “Austerity” y el sonido pesado y marcial de “Colossal Shade”; ambas extraídas del mencionado nuevo material en cuestión. Si bien la recepción a ambos temas fue muy buena por parte de la gente, la algarabía que despertó un tema antaño como “Lethian” fue visiblemente más intensa y dejó de manifiesto lo arraigadas que están canciones como esta en la fanaticada. Katatonia interpretaba “Deliberation” y a pesar de ser un ave con el viento en contra por la ausencia de su guitarrista Anders Nyström -quien por problemas personales no ha estado durante toda la gira- nunca paró, y ha buscado de principio a fin dar lo mejor de ellos durante todo el tour. “Ha sido larga la espera, somos Katatonia desde Suecia. Muchas gracias por su apoyo. Tenemos un nuevo disco llamado “Sky Void Of Stars” y vamos a ir tocando algunos temas del mismo” confirmaba Jonas Renkse antes de la sublime “Birds” para luego continuar con un paseo por su discografía con “Behind The Blood”, “Forsaker”, “Opaline” y “Buildings”. Renske entre las sombras anuncia que van a tocar ahora el que ha sido uno de sus mayores hits en su carrera y reta a la gente a reconocerla, y cuando “My Twin” suena no solo es reconocida sino que vuelve loca a la gente con su grandeza.
El vuelo nocturno de Katatonia mantiene su curso de la mano de otro sencillo de su nueva placa titulado “Atrium” pero de nuevo las emociones se van al cielo cuando la famosa “Old Heart Falls” hace su arribo. Entre poca luz y el humo que ambienta el escenario Renske anuncia que tocaran un tema más y pareciera dan terminada la presentación con el tema “Untrodden“. ¿Siguen aquí? ¿Por qué? ¿Acaso quieren más música? pregunta Renske al micrófono tras un par de minutos de pausa. Ante la por supuesto afirmativa respuesta del público contra dicho cuestionamiento Katatonia daría cerrojo a la velada con dos cartas seguras como son “July” y “Evidence”. Si bien para muchas personas el setlist fue demasiado corto con una hora y cuarto de duración, lo cierto también es que la manera pasional y entregada con la que lo vivió la gente no se pone en discusión, lo que al final decantó en una gran noche de atmosferas oscuras y profundas cortesía de los suecos.
TODAS LAS FOTOS POR GERMÁN GARCÍA PARA DILEMMA CONCIERTOS