“No le digas a nadie mi edad, eh, empecemos por ahí”, me dijo Jyrki Linnankivi, mejor conocido en el mundo del rock como Jyrki69, el gran vocalista de The 69 Eyes.
La sombra de la banda es extensa y pesada. A lo largo de más de tres décadas, han representado con orgullo a la escena oscura en su natal Finlandia, logrando el reconocimiento global. Los chicos perdidos, los Vampiros de Helsinki. La representación de lo que una banda de rock debe ser, sin pretensiones fuera de tocar buena música, que se quede pegada en los oídos de varias generaciones.
Con sus trajes de cuero y estoperoles, la banda finalmente hará su triunfal regreso a México luego de casi siete años de ausencia como parte del festival Hell and Heaven Open Air en 2023, siendo una de las bandas principales del nuevo escenario Temple of Gods, por lo que platicamos con Jyrki69 desde su casa sobre su regreso al país y lo que para él, representa el rock n’ roll.
Su más reciente álbum ‘Death of Darkness’ lo fueron lanzando como si fuera un rompecabezas, pieza por pieza…
En realidad fue una idea de nuestro equipo de relaciones públicas en nuestra disquera. Por su algunos no lo saben, es el tipo que se encarga de que los artistas tomemos la dirección correcto sobre nuestras carreras, quien les aconseja que música poner en los discos y que tipo de versiones lanzar. Él ha estado con nosotros desde 2004, desde que que The 69 Eyes lanzó canciones como ‘Lost Boys’ o ‘Never Say Die’. Así que este tipo – Gobby es su nombre, por cierto – vino con nosotros hace unos dos años, tiene un sello discográfico aquí en Finlandia y es como el Clive Davis de Finlandia. Actualmente tiene a los artistas más importantes de la escena musical finlandesa y los hace tocar en grandes estadios.
Bueno, hace un par de años llegó y nos dijo que compusiéramos algunos buenos sencillos. Nada más que eso, así que eso hicimos. Sin pensar que estabamos escribiendo un álbum o un EP, nada de eso, solo sencillos.
Entonces, hace como un año lanzamos el primero, llamado ‘Drive’ y logró que volvieramos a sonar en las más grandes estaciones de radio de Finlandia. O sea, nuestra música nunca dejó de estar en rotación pero eran canciones viejas, ¿sabes? Eso es lo que queríamos, así que seguimos escribiendo más sencillos, que luego recopilamos en un EP y ahora se han transformado en un álbum. Por supuesto, hay algunas personas molestas porque ya habían escuchado cinco de las canciones del disco, pero para mi es un cumplido que la gente siga queriendo escuchar música nueva de nuestra parte.
Así que ya sabes, tal vez la próxima vez debamos sacar un álbum doble. Lanzar sencillos todo un año y luego dejar 15 canciones canciones inéditas. Aunque seguramente alguien dirá “Ay no, solo 15 son canciones nuevas” [Risas]
Supongo esta es una manera de que una banda como The 69 Eyes se mantenga fresca, a través de lanzamientos…
Por supuesto. Mira, tengo 54 años. Ya no tengo ganas de estar metido dos años en una locación secreta escribiendo música, luego otro año grabado y después otro más para poder lanzarla. ¡Tendría 60 para entonces! Así que me importa un carajo.
Si tengo una buena canción ahora, quiero lanzarla y tal vez mañana se me antoje ponerla en un disco. De hecho, vamos a lanzar nueva música en el verano. Solo quiero vivir la vida, pasar buenos momentos y presentar nueva música en cuanto la tengamos lista. Además, soy una persona impaciente y mucho más con todo lo que ha cambiado el mundo en los últimos cinco años. Ahora vivimos en una sociedad de redes sociales que no gusta de esperar. Solo quiero sacar música nueva, recibir comentarios de los fans e ir a bailar por todo el mundo.
Creo que nuestra banda se basa más en tocar en vivo que en ser una banda de estudio haciendo discos, así que quiero bailar con mis fans y espero poder seguir con esa rutina de lanzamientos. De hecho, te voy a confesar un secreto. Anoche estuve en el estudio de grabación…
¿Algún nuevo tema?
No te puedo decir. Es todo lo que te revelaré por ahora… Pero cuando volvamos a platicar, me dices si te gusta. Seguramente ahora que nos conozcamos en persona cuando vayamos a México. Ya tenemos un buen rato sin poder ir. Sabemos que tenemos muchísimos fans en México.
La primera vez que tocamos ahí fue hace unos 15 años, nos encantan, nos gusta mucho conocerlos tanto dentro del show, como fuera del mismo. Los recuerdos que tenemos de ahí son más que excelentes.
The 69 Eyes es puro Rock N’ Roll y mantienen su sonido intacto álbum tras álbum, pero sigue sonando como una banda fresca, sin caer en el autoplagio.
Eso es un gran cumplido, gracias. Pues en la banda tenemos dos lados bastante opuestos. Primero, estoy yo, un sujeto extremadamente loco, que quiere probar muchas cosas, que tiene muchas ideas y quiere mostrarlas al mundo. A final de cuentas, soy una especia de animador. Y luego están nuestros guitarristas que son personas mucho más pegadas al piso que yo.
Entonces llego yo y les digo, “¿qué les parece si metemos estos ritmos a la canción?” y ellos dicen “de ninguna manera” [Risas] Y bueno, al final, la canción resulta ser una mezcla de ambas cosas. Tenemos un gran balance, entre la vieja escuela que ellos representan y alguien como yo que siempre busca probar algo nuevo. Creo que eso es lo que nos hace sonar frescos después de tanto tiempo.
No somos una banda retro a pesar de que comenzamos en 1989. Queremos hacer rock que suene actual. Queremos hacer la mejor música, los mejores álbumes y que suenen a algo que fue lanzado en 2023, ¿me explico? Aún cuando tenga algunos elementos del pasado, por supuesto.
Buscamos que nuestra música suene bien en cualquier época y que no esté atada una era o momento específico. En el momento que escribo una canción, evito hacerlo sobre algo que esté pasando ahora, sino que sea totalmente atemporal, y que alguien pueda disfrutarla y entenderla décadas en el futuro.
Han estado sobre los escenarios por más de tres décadas, ¿cuanta gasolina le queda al tanque de The 69 Eyes?
¡Está lleno! Es más, nos sobra. Tenemos tanta gasolina en este tanque que se tira, amigo mio. Es peligroso y más que nunca. Cuidado, porque en cualquier momento podemos explotar…
Peligrosos, ¿crees?…
Claro. Cuando nos ves sobre el escenario, podrás ver a lo que me refiero con “peligroso”. Nosotros no somos Coldplay, no hacemos cada noche la misma cosa. Nosotros hacemos Rock N’ Roll de verdad. Nadie sabe lo que pasará, creamos un espacio donde la locura entre la banda y la audiencia crece enormemente. Es algo muy inestable.
Alguna vez alguien me dijo que somos muy poco profesionales. Y sí, The 69 Eyes siempre ha sido una banda muy poco profesional, por las razones correctas. Hacemos las cosas porque realmente creemos en la magia del rock. Somos fans del rock.
The 69 Eyes no solo es una banda, más bien somos una pandilla. Y después de casi cuarenta años, nos sigue encantando todo esto. Por ejemplo, ahora que toquemos en el festival, nos importa un carajo a que hora toquemos o a que hora nos vayamos, solo queremos tocar rock y divertirnos.
Crecimos juntos a lo largo de cuatro décadas, somos familia, somos amigos. Somos leales y respetuosos entre nosotros. De ahí viene nuestra peligrosidad, pues esto no es un negocio para nosotros, es un estilo de vida. Eso es lo importante.
Y ese lazo tan fuerte es lo que los ha mantenido a todos juntos, algo nada común en la industria…
Cuando formamos la banda, allá en los 80, era lo más genial que podías hacer. Eramos jovenes rockeros en Helsinki, caminando por ahí con nuestros estuches de guitarra, tocando en bares de rock. Veías a tus amigos y les decías “¡Hey! Fíjate que estoy en una banda, se llama The 69 Eyes, ¿quieres venir a vernos?” y los ponías en tu lista de invitados…
Bandas como The Rolling Stones, The Ramones, The Cult… AC/DC, hasta los 80 tenían cierta estabilidad en sus alineaciones, ¿y qué pasó entonces? Las bandas se volvieron negocios. Y tal vez eso no afectó en su arte o en su música, pero los problemas de dinero empezaron a golpearlos, ¿sabes? Además, en todas esas bandas había integrantes más talentosos que otros y eso causaba conflictos.
Nosotros no somos talentosos, solo somos un puñado de sujetos que nos gusta tocar rock. Ninguno es multiinstrumentista, ninguno es el “mejor tocando su instrumento” ni nos has visto en las listas que las revistas publican. Nos somos de ese tipo, somos bastante promedio, la verdad. Pero eso nos ha permitido seguir juntos haciendo música, pues es lo único que sabemos hacer. Ninguno de nosotros sobreviviría solo en esto.
Claro, yo he hecho un par de discos en solitario, pero solo para tomar un poco de aire y hacer algo con otros músicos. Lo tomo simplemente como una especie de terapia y poder regresar con más energía a The 69 Eyes. Es como cuando vas a un putero, pero sigues casado. [Risas]
Después de tanto tiempo, ¿te arrepientes de algo en tu carrera?
Bueno, arrepentimiento como tal, no. Pero a mediados de los 90, lanzamos un álbum llamado ‘Wrap Your Troubles in Dreams’ y si ves las fotos que tomamos para ese álbum, no estamos vestidos de negro. Esa fue la única vez que lo hicimos y fue porque en ese tiempo, las bandas de black metal noruegas se volvieron muy famosas y no queríamos que nos confundieran con algo relacionado a ese movimiento, así que dijimos “vamos a quitarnos la ropa negra”, porque representábamos otra cosa, ¿sabes?
¿Extrañas algo de los 90?
Me gusta vivir el ahora. Disfruto vivir mi vida como sea que sea. Es fantástico.