735768 uai

Dark Sarah - 'Grim'

Existen propuestas por demás sui generis en el mundo del metal. Una de ellas sin duda es el llamado "metal cinematográfico" de los finlandeses Dark Sarah, quienes en cada producción se esmeran en regalar un disco conceptual que narre una historia fantástica acompañada de composiciones sinfónicas de metal. En esta ocasión nos prepararemos palomitas en mano a escuchar su cuarto trabajo "Grim", que será lanzado el próximo 17 de julio vía Napalm Records. En esta ocasión Dark Sarah cuenta la historia de "Luna", la protagonista de esta narración descrita por sus creadores como una obra de horror moderna. Tras un breve intro donde el personaje principal se presenta, entramos de lleno con "The Chosen One", que con un ritmo potente pero muy agradable arranca el track con la bella vocalización de Heidi Parviainen lo mismo en las notas casi operísticas que en aquellas melodiosas y rítmicas. "Illuminate" es un poco menos compleja que su antecesora, con una vibra muy al estilo de bandas como Xandria; pero con más presencia de efectos de sintetizador: un tema que desde que lo escuchas sabes estuvo construido para ser lanzado como sencillo. Las guitarras rasgueantes de "Melancholia" buscan hacer diferencia en un disco que empieza a parecer como que todos los temas son demasiado parecidos, lo cual de momento por fortuna se rompe con la balada "Iceheart".

Los sonidos misteriosos de "La Folie Verte" avecinan quizá la venida de algo más oscuro, el giro que una historia de horror debe transmitir aunque en general la composición sigue al final siendo muy parecida a lo escuchado previamente: le falta ese algo al álbum que te haga decir: "Estamos de regreso, ¡Qué buen track! . "The Wolf and the Maiden" tiene como invitado a JP Leppäluoto (Harmaja) en el papel del lobo, y es un tema que suena muchísimo a lo que hace actualmente Tarja Turunen en su faceta de solista. "The Hex" es fuerte pero un poco repetitiva en su estructura, mientras que "All Ears!" es quizá de los temas que consiguen ofrecer algo distinto a la tonada lineal del álbum y es de hecho una buena selección como single promocional. "The Devil's Peak" pone un freno con su ritmo más épico a la métrica continua que el disco ha ofrecido, para que luego con "Mörk" se nos presente el que probablemente sea el mejor track del álbum: pesado, potente y con la presencia de la voz de Jasse Jatala, segundo lugar del reality show "La voz de Finlandia" en su edición 2018. El disco cierra con "The Dark Throne", una melodía lenta pero con buena entonación que en efecto sirve para dar un final melodioso al trabajo.

En conclusión: se agradece que existan bandas como Dark Sarah, en el sentido de querer hacer trabajos conceptuales que engloben una historia completa y busquen contar historias fantásticas, de hadas o de terror a través de su música lo cual, parece más complejo de lo que es. Sin embargo, al menos en este trabajo queda claro tienen que trabajar más en no caer en el pecado de muchas bandas del género de sonar igual en todas sus canciones, porque hasta admirar por mucho tiempo la misma película por muy hermosa que sea, termina cansando.