a1061457729 10

Asagraum – “Dawn Of Infinite Fire”

Asagraum es un proyecto de Black Metal femenino de origen holandés, que sorprendió a todos cuando lanzó su disco debut “Potestas Magicum Diaboli” apenas hace 2 años por su gran calidad y el poder del álbum completo en si. Es por ello que las expectativas con su segundo trabajo de larga duración titulado “Dawn Of Infinite Fire” lanzado el 13 de septiembre del 2019 eran bastante altas.

El disco abre con velocidad y de inmediato se siente el poder de la banda. ” They Crawl from the Broken Circle “ es una ametralladora de Black Metal de la vieja escuela con momentos de verdad pesados y veloces sumados a los coros característicos del género. ” The Lightless Inferno “ es una pieza mucho más orquestal y menos visceral que su antecesora, pero sin perder ni un ápice de maldad o potencia. “Abomination´s Altar” que es de hecho el primer sencillo lanzado, tiene ese sonido pesado y rebotante de bandas tipo Carpathian Forest que te hacen mover las cervicales de arriba a abajo. El disco hasta el momento pareciera un recorrido por los distintos estilos que el Black Metal ha tenido a lo largo de su historia. “Guahaihoque” es por su parte una pieza con un sonido más comercial y digerible pero no por ello es mala ni mucho menos.

https cdn.evbuc .com images 66826811 298689714947 1 original.20190729 130622

Llegamos a la mitad del disco y encontramos un tema saturado y bastante ruidoso en “Dawn Of Infinite Fire“, para luego volver a sentirnos en el Black Metal clásico de los años noventa con “ Dochters Van De Zwarte Vlam “. “Beyond the Black Vortex” es la canción de mayor duración de la placa y es un track que te hace navegar por atmósferas sonoras oscuras y densas, que de la nada aceleran en potentes ritmos para luego regresar a una macabra pseudo-calma. ” Hate of Satan’s Hammer” como su nombre lo dice, literal es una tonada llena de odio y que suena como un martillo que golpea tu cráneo a gran velocidad. El disco cierra con ” Waar ik ben komt de dood“, un tema perfectamente elegido como cierre, en donde la alternancia de voces limpias y las clásicas guturales nos demuestra que Asagraum va más allá de solo crear el característico ruido infernal del Black Metal.

En resumen, “Dawn Of Infinite Fire” es un gran trabajo que cumple con creces con las expectativas que se tenían del regreso de las holandesas. Es un disco que no es monótono en ningún momento -lo que en el Black Metal cuenta como un gran logro-, y que además tiene una tremenda fuerza y potencia musical y vocal en todos sus tracks. Un homenaje al Black Metal clásico pero a la vez con ese toque de frescor que solo las chicas de Asagraum saben imprimirle.