25 años sin Cobain

25 años sin Cobain

por Jorge Figueroa Tapia

Bastantes teorías, incógnitas, vagas ideas y demás cuestionamientos han rondado respecto a la muerte/suicidio de uno de los personajes que le dieron rostro y vida al movimiento grunge de los 90’s, Kurt Donald Cobain, fundador y líder de Nirvana, y hoy 5 de abril, se cumplen 25 años de aquél trágico suceso que marcaría un hito no sólo dentro de la escena musical, sino en todos los ámbitos a nivel mundial, y no era para menos, ya que para ese entonces, el trabajo de la banda había logrado llegar a ser reconocido y admirado en prácticamente todos los rincones del mundo, y Cobain era ya un personaje admirado y reconocido.

Es simplemente un ícono, un individuo que a pesar del caos que le rodeaba (abandono, depresión, drogas, excesos) marcó a toda una generación y dejó para la historia todo un legado musical, que quizá no es amplio, pero es sumamente importante, el cuál hasta la fecha sigue generando millonarias ganancias para su viuda y ex compañeros de banda. Un alma rebelde, un ser inadaptado, tímido, pero con una gran genialidad y talento.

Kurt vio la luz aquél 20 de febrero de 1967, en Aberdeen, Washington.
Desde temprana edad, tuvo una vida marcada por acontecimientos difíciles o situaciones que no le hubieran gustado experimentar, como el divorcio de sus padres, los diversos cambios de residencia al no sentirse aceptado por su misma familia, el vagar de un lado a otro, el vivir en las calles y pasar sus noches debajo de un puente, etcétera.
“Pasaron años para darme cuenta de que el divorcio de mis padres no había sido mi culpa”

Enfocándonos en el lado musical, podemos partir desde aquel álbum debut de Nirvana, “Bleach” de 1989, con el cuál la banda comenzó a marcar territorio, pequeño, pero ya comenzaban a hacer ruido, hasta que apareció “Nevermind” en 1992, y dicho ruido se convirtió en uno ensordecedor e incontenible, el cual catapultó a la banda a ser un éxito a nivel mundial, vendiendo alrededor de 50 millones de copias y prácticamente volviendo ricos a sus integrantes de la noche a la mañana, y asegurándose un éxito que iría en ascenso.

En su música lograron plasmar esa rabia y descontento, con la cual toda esa generación comulgaba y resultaba congruente para ellos, y se habían convertido en aquellas estrellas de rock que el mundo admiraba, y lograron también una fama con la cuál quizá no estaban preparados para lidiar, en especial Kurt.

“Ojalá hubiera asistido a clases sobre cómo ser una estrella de rock, me podría haber preparado para esto”

Para Kurt, resultó ser una presión enorme el enfrentarse a la vida de una verdadera estrella de rock, las constantes giras, grabaciones, prensa y demás, sumado a los males físicos que cargaba y también los emocionales, lo orillaron a hundirse más en las adicciones, aumentando el uso de la heroína, principalmente, además de en ese momento contar con la compañía de quien fuera su esposa, Courtney Love, quien también era asidua consumidora de estupefacientes, hasta que llegó el día en que esta descubrió que estaba embarazada.

Tras un intento por parte de Courtney y el resto de la banda, de convencer a Kurt de buscar ayuda y controlar sus adicciones, y se enfocara en ser un buen padre para su hija, acepta y es ingresado el 30 de marzo en el centro de recuperación Exodus, en Los Ángeles, para desintoxicarse.

El 1ro de abril, Kurt escapa de dicho centro y horas más tarde tomaría un vuelo rumbo a Seattle, mientras Courtney había sido alertada y varios de los amigos y compañeros cercanos, trataban de localizarlo, temiendo principalmente recayera en las drogas y quizá ignorando que por su mente pasaba el quitarse la vida.
Los días transcurrieron y la mañana del 8 de abril, un técnico que trabajaba en la vivienda, descubrió el cuerpo sin vida de Kurt, con sangre alrededor de su cabeza, y lo reportó inmediatamente a las autoridades, quienes encontraron junto al cuerpo, una carta y una escopeta, confirmando así que se había tratado de un suicidio. Kurt Cobain había muerto a los 27 años de edad.
Según las indagatorias, se calcula murió alrededor de las 11:30 a.m. del 5 de abril, de aquel 1994, y ahora, había nacido una leyenda, que continúa presente y que su obra sigue sonando por distintos medios y aún teniendo fieles adeptos y otros que se suman con el paso del tiempo.

En el 2014, se llevó a cabo la ceremonia en la que Nirvana ingresó al “Rock & Roll Hall of Fame”, en donde por la ocasión, la banda se presentó en vivo, acompañados de las voces de Kim Gordon, Lorde, Annie Clark y Joan Jett, y con ésta última, la banda ha hecho diversas apariciones en vivo en los últimos años, poniéndonos a pensar si estaremos cerca del regreso de la banda a los escenarios mundiales, con nueva voz al frente, así como lo ha hecho Stone Temple Pilots y Alice in Chains, bandas contemporáneas, al menos aún no tenemos indicios de que eso fuera una posibilidad.

La historia y vida de Kurt, en general, puede ser larga si se entra en detalles, y a estas alturas, ya es conocida por muchos, o al menos tienen alguna vaga idea al respecto.

La carrera de Cobain fue prácticamente corta pero sumamente intensa y es una incógnita de qué hubiera sucedido o qué sería el día de hoy de él o de Nirvana, si aquél 5 de abril no hubiera jalado del gatillo, pero él lo decidió así y tomó la salida.

“Es mejor arder que apagarse lentamente”

Kurt Cobain
1967-1994

PODRÍA INTERESARTE

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más