Estas fechas sin duda se acomodan para reunirse con la gente que quieres y recordar viejas andanzas. Esa fórmula pareció hacerse visible de forma rockera el pasado día 22 en el Foro La Piedad con la visita de la banda de rock gótico Trágico Ballet, donde pudimos ver a toda una generación ya madura convivir bebida en mano disfrutando los éxitos de una banda ya con muchos años dentro del imaginario goth mexicano y que ha traspasado generaciones con su música.
Tras la muy aplaudida actuación de los proyectos invitados Lady Veneno, Angelike y Mike y el Vaquero Cósmico, un intro permitiría que los músicos subieran envueltos en la neblina a comenzar la noche con “Justicia Divina”. A pesar de que escuchábamos la voz de Saga Kastronovo no lo podíamos ver en el escenario hasta que de forma súbita apareció por un costado del mismo desatando claro los gritos del muy nutrido público. La agrupación iniciaría con un look misterioso luciendo gafas oscuras mientras el bombardeo de grandes temas continuaba con “Conjuro”, “Convulsión”, “Irónico” y “Sin Temor”. Ya desprovistos de los anteojos negros los músicos harían un homenaje al príncipe de la canción entonando a capela “Quiero Perderme Contigo” original de José José. Tanto adultos con sus trajes de oficina que esconden debajo de esa ropa de trabajo una alma oscura , como personas que de verdad se esforzaron en lucir un outfit nocturno de piel, maquillaje y estoperoles no paraban de cantar el desfilar de himnos que Trágico Ballet ofreció como “Restos de ti”, “Crímenes” y “El Aire” por mencionar algunos.
Los músicos del grupo estaban por demás animados y el ambiente era de lujo. Bien podían estar brincando de un lado para otro o incitando con los brazos arriba a los aplausos en temas por demás conocidos como “Caer”, “Prohibida” y “Fría Voluntad”, o bien deleitando a los fans más de hueso oscuro de otros proyectos de Saga y que identificaron a la perfección las canciones “No Te Voy A Soltar” y “La Historia Fue”, temas de San Kastronovo y Divino Kabaret, respectivamente. Pero también tuvimos momentos llenos de luz y buena vibra como cuando el cantante guanajuatense pidió a todos prender la lámpara de sus celulares creando un hermoso mar de “Estrellas Negras” , seguido de otro gran éxito como lo es “Amor Artificial”.
“La verdad es que nosotros ya no nos acordamos de como va este tema, pero estoy seguro que ustedes sí” bromea Saga al micrófono, y el foro se cae a pedazos en sentimiento cuando la muy esperada “Santos del Pecado” suena y pone a todos a cantar. Si bien Trágico Ballet tiene poco más de dos décadas de vida, la manera en que conectan con su público y como este corea sus temas pareciera de una banda con el doble de años dentro de la escena, lo cual si quedaba alguna duda se remarcó con el cierre solemne y sublime al ritmo de “El Beso del Silencio” , con la que el grupo dio por terminada su presentación entre una sonora carretada de aplausos y gritos.
TODAS LAS FOTOS POR ANTONIO ARIZTI