Sin duda el metal tiene también un lado sofisticado y cautivante, y ese lado no puede ser mejor expuesto que bajo el manto de la legendaria banda The Gathering, quienes visitaron el Circo Volador promocionando su más reciente disco “Beautiful Distortion” recién lanzado este año.
La noche donde las voces femeninas liderarían todo el programa inicia puntual con el poder de la banda mexicana Aryem. La agrupación de metal sinfónico que ya ha alternado en otras ocasiones con grandes bandas por ejemplo como Épica dio un gran show donde de principio a fin y entre sus travesuras de ponerse cuernos unos a los otros o la forma en que interactúan en el escenario hicieron notar tienen un gran entusiasmo y mucha buena vibra entre ellos. Entre aplausos y muy felicitados por la gente, Aryem se despide ante lo que ya es un gran aforo en el escenario del lugar.
Poco a poco los miembros de The Gathering empiezan a tomar entonces su lugar en el entarimado y la velada empieza de forma sublime cuando las luce se apagan con el tema “Stronger”, para después dar paso a “In Colour” ; ambos temas de manufactura reciente. La verdad es que desde el principio la gente abraza a la banda pero sí hay una enorme diferencia en cuanto a la emotividad cuando viene a continuación “Leaves“; todo un clásico de la época de oro del grupo seguido de “Strange Machines” que también es muy aplaudida. Es innegable que mucha gente apela a la nostalgia de aquellos tiempos con Anekke Van Gierbergen al frente, pero la verdad es que quienes nos damos cita en el foro ese día disfrutamos de igual manera del carisma y la elegante voz de Silje Wergeland que continua la noche alternándose entre los dos micrófonos que tiene a su disposición con “We Rise” y “Probably Built In The Fifties”; tema en el que reconoce el talento y felicita a los mexicanos Ayrem por su desempeño previo.
Llama la atención que este no es el típico show en el que los fans solo se enganchan con lo temas viejos y dejan de lado los nuevos, pues aunque el set a continuación se compone de dos canciones seguidas del nuevo disco (“Weightless” y “Pulse Of Life“) la gente las aplaude y canta con mucha pasión y energía. Y es que The Gathering es toda una historia constante de cambios de estilo en su historia que van del rock gótico y los tintes sinfónicos a momentos de verdadero metal pesado o en el otro extremo atmósferas por demás densas y experimentales, lo cual despierta todo tipo de emociones tales como cantos apasionados, brincos energéticos o una quietud hipnótica y pasiva entre la gente sin distinción. “Heroes For Ghosts” donde Silje deja a sus músicos solos para lucirse pero sobre todo y de forma muy remarcada la clásica “Saturnine” terminan por volver locos de entrega a los asistentes que felices disfrutan de esta mágica velada que con “Sand & Mercury” parecía llegar a su fin.
Agradecidos infinitamente por la respuesta de la gente y prometiendo volver lo más pronto posible, The Gathering regresa al escenario con un par de temas más, empezando por el gran clásico “Great Ocean Road” y cerrando ahora si la presentación con la un poco más reciente “I Can See Four Miles”. Los holandeses terminan el show con el mismo talante que lo empezaron: bailando entre ellos con euforia y elegancia en una actitud que demuestra que para las leyendas no hay edad y que viejos: los cerros nada más.
Todas las fotos por Germán García para Dilemma Conciertos.