Saratoga es una banda de heavy metal español que ha ido creciendo a pasos agigantados. El proyecto cumple 30 años de vida y llega a tope de fechas en gira, un disco nuevo y hasta la grabación de un dvd en directo. En la antesala de su visita al Circo Volador de la Ciudad de México pudimos platicar con Tete Novoa, cantante de la agrupación.
Sin duda el crecimiento de Saratoga es palpable y lejos de desmerecer se va haciendo cada vez más patente ¿Cuál es la fórmula detrás de este éxito?
Creo que una banda siempre tiene que evolucionar , pero también es cierto que en esta ocasión ha sido de forma especial. Hemos estado parados con una pandemia por dos años entonces si se ha notado ese tsunami de querer ya salir y un montón de cosas se han conjugado para que esta gira sea monumental con nuevo disco y celebrando el 30 aniversario. Salir de esta etapa y ver que la gente está hambrienta de conciertos y de espectáculos creo que es un batido para que una gira sea todo un éxito y eso se esta reflejando en el publico y la banda.
Sabemos están creando constantemente material y que ahora tienen por delante el lanzamiento del DVD, nueva música, muchas fechas por delante ¿Cómo encuentran el balance en momentos como este para darle un poco de cabida a la vida personal, el descanso, etc.?
En realidad pues lo raro es justo lo contrario: el haber estado parados por dos años por lo que ha acontecido en el mundo. Nosotros estamos acostumbrados a ese andar día tras día y lo que fue raro es estar en casa o ir a dar un show reducido con gente con mascarillas: eso si que fue difícil. A nosotros lo que nos gusta son las giras y este verano ha estado brutal. Tenemos un montón de fechas por delante y hemos grabado un disco en directo. La vida del musico profesional es así y pues después de la pausa ocurrida en realidad lo único que esperamos es seguir así.
Saratoga ha adquirido una especial comunión con México y ha pasado de tocar en espacios muy íntimos a presentarse en foros más grandes y con muchas ciudades interesadas en verlos. Descríbenos un poco tu percepción sobre el nacimiento, crecimiento y futuro de esta fructífera relación.
Para nosotros es super interesante llegar hasta paises como México, tenemos muy buenos amigos allá. Recuerdo la primera vez que tocamos allá y tuvimos ese gran choque cultural con los mexicanos que te enamora desde el primer momento y es muy bonito, y más cuando como banda año tras año va viendo como vas presentándote cada vez en escenarios mas grandes y ahora por varias ciudades ahí en México. La verdad es que es un sueño pero también el resultado de un montón de trabajo que hay detrás y que nos ha permitido visitar su país constantemente para llevar nuestra música.
Una de las cosas que causó algo de desgano en la fanaticada mexicana fue la ausencia en la gira de Jero ya justificada en un comunicado por cuestiones laborales. El lugar será tomado por Charlie Parra ¿Nos pueden hablar un poco de él y de cómo decidieron sería la mejor elección en este reemplazo provisional?
Jero tiene sus razones personales que ya ha explicado en redes tanto suyas como de Saratoga y ha dado la cara para los fans que han preguntado por él y pues hay que respetar la vida personal de cada uno más allá de la banda; lo mas importante es que los fans quieren ver a Saratoga. Me da mucha rabia claro que Jero no nos acompañe en esta gira pero había que buscar soluciones drásticas y que funcionen y pues encontramos a Charlie que está hecho una maquina: es una mezcla explosiva que le va a aportar mucho a la alineación y como fan tengo muchas ganas de conocerle pues aun no he tenido el gusto y quiero que estrellemos cabezas ya juntos en el escenario. Queremos que él se nutra y disfrute de la música de Saratoga.
Con tantos días en México ¿Qué les gustaría conocer o probar que hayan escuchado de nuestro país, pero en si no hayan tenido la oportunidad en anteriores visitas?
Pues México es un país increíble. Si que he tenido suerte de estar en alguna de las giras en hacer un poco de turismo en el muy corto rato que tenemos libre pues los shows no nos dan nada y el poco tiempo libre lo usamos para descansar y dormir antes del siguiente show o incluso solo andar en carretera. Tuve la oportunidad de estar en Teotihuacan que de verdad me alucinó y pude ver las ruinas. También pude visitar algunos cenotes allá en Mérida lo cual en serio me apasionó y pues intentaremos en esta gira escaparnos y buscar ese huequito para tratar de disfrutar más de la cultura mexicana y conocer más de su cultura y su gente.
Treinta años es toda una vida, prácticamente la media de edad de muchos de sus fans. Cuando el proyecto inició ¿esperaban estar en el ruedo tantos años (y los que faltan)?
Bueno, yo creo que cuando estás en la música y no solo en la música, puede ser en una situación sentimental por ejemplo; muchas veces no sabes cuanto va a durar: puede ser toda la vida o unos días. Pero lo que si se es que se tiene que trabajar día a día con ilusión y empeño y si eso se va consolidando de forma de constante esto te genera una continuidad que te permite llegar a direcciones determinadas, y en el caso de mis compañeros Nico y Jero que ya llevan 30 años y yo que como tal tengo 15 aquí se han pasado muy rápido, pero miras para atrás y ves todos los discos, giras y conciertos que hemos hecho y dices joder: que de cosas hemos vivido y cuantas cosas hemos trabajado para estar donde estamos ahorita.
En esta pregunta dejamos el espacio para cualquier mensaje que quieran dejarles a sus fans en México
Pues nada carnales mexicanos, estamos a nada de tomar el avión e iniciar la gira por allá. Tenemos creo más de tres años de no andar por allá y tengo muchas ganas de verlos. Un montón de anécdotas e historias que hemos vivido allá y va a ser increíble esta gira. Echare muchísimo de menos a nuestro manager y a nuestro promotor de allá en México. Nuestro compañero Adán Moreno que nos dejó por culpa de este maldito COVID, pero lo recordaremos en cada concierto y pues nada ¡Estamos listos para disfrutar!