Después de su último álbum The Sin And The Sentence (2017), Trivium logró un disco más maduro, desde lo más pesado a las perfectas baladas, incluso fueron nominados al Grammy por la canción ‘Betrayer’, y sin dudarlo, el crecimiento de la banda ha sido gigante desde sus inicios hasta el momento. Así lo demostraron con su nuevo álbum ‘What The Dead Men Say’ ¡qué discazo! Con este trabajo, Trivium demuestra de lo que está hecho, logrando definir en su totalidad su estilo.
Iniciamos con IX, una pieza instrumental que nos trae nostalgia al escuchar un fragmento de ‘Leaving This World Behind’ (In Waves, 2011), ‘The End Of Everything’ (Ascendancy, 2005) y un intro que preparó Matt Heafy anteriormente, bajo el nombre de ‘Shroud Of Chaos’, que si eres seguidor de su canal de Twitch, en algún momento te habrás percatado de la creación de esta canción, después, este intro se transforma en una pieza que le dará entrada al título homónimo del álbum ‘What The Dead Men Say’, el cuál fue el segundo single que salió a la luz, destacando en su inicio pick scrapes que fueron inspirados en Joe de Gojira (y él se inspiró en Morbid Angel), y es un elemento que Trivium implementa por primera vez en una de sus canciones, además de ser un tema con una letra sencilla pero consistente, con un coro que no dejará de sonar en tu cabeza.
Seguimos con Catastrophist, el primer single de la banda, que sin duda, demostró perfectamente la calidad que estábamos por recibir en este álbum, además ¡qué onda con esos riffs progresivos!
Para continuar, ‘Amongst The Shadows And The Stones’ llega a taladrar tu cerebro desde el primer segundo ¡qué brutalidad! De mis canciones favoritas del álbum sin duda, el mix de guturales y voz limpia está perfectamente balanceado, así como todos los elementos musicales, pero eso sí, la brutalidad está presente toda la canción, y para bajar un poco la euforia, sigue la balada del álbum ‘Bleed Into Me’, en esta pieza podemos apreciar los coros de Paolo Gregoletto, bajista de la banda.
‘The Defiant’ ¡qué canción! otra de las favoritas del disco, la influencia de Ascendancy (2005) está presente en todo momento, de los coros más catchy del álbum. ‘Sickness Unto You’ te acaricia desde los primeros segundos con la voz de Matt Heafy, para darle entrada a unos riffs muy blackers, unos blast beats monstruosos, coros oscuros en una parte de la canción, un bajo que sabe destacar y hasta un ‘Blegh’ de Heafy. Elementos que no habíamos visto tan persistentes en sus anteriores trabajos.
‘Scattering The Ashes’ muestra de las canciones más emotivas de todo el álbum y en esta canción más que en ninguna otra, podemos disfrutar del dúo que hacen Matt y Paolo en las vocales, además, hay una historia detrás de la letra, Corey eligió el título, perdió a su abuelo y fue con su familia en un bote a esparcir las cenizas en el mar, pero dirigieron la canción a una narrativa de un padre y un hijo con problemas sin resolver.
Vamos en la novena ‘Bending The Arc To Fear’, una pieza muy black/death metal también una ejecución perfecta de parte del cuarteto. Para cerrar tenemos ‘The Ones We Leave Behind’, esta canción se siente con vibras happy punk hasta metalcore, no quieres que termine, y cierra el álbum con unas armonías que te dejan ganas de más. Sin duda, un disco que te dejará muy buen sabor de boca.
Cabe destacar que durante todo el álbum hay solos súper largos, riffs muy originales y técnicos, blast beats perfectos, que sin duda, Alex Bent, ha sido el mejor baterista de Trivium en toda su historia.
En este álbum podrás experimentar la pasión de Trivium con la música, en diez canciones, implementaron elementos del thrash, melodic death metal, metalcore e incluso black metal y death metal, un disco bastante técnico, con muchos sentimientos en las letras, con una gran destreza en cada uno de los instrumentos, y más que nada, la pasión y el orgullo de decirle al mundo: ESTO ES TRIVIUM.