Los suecos de Tribulation fueron la banda elegida para abrir el magno concierto de Ghost del palacio de los deportes, lo cual los puso en el ojo de miles de personas en México; aunque de hecho ya la banda había figurado masivamente dentro de la escena como co-headliner del festival Candelabrum del 2022. Sin embargo, para sus fans mas acérrimos, nada como un show en solitario donde ellos fueran los estelares lo cual pudimos disfrutar un día antes de su cita con Tobias Forge y compañía.
La jornada metalera dominical en el foro Supremo inició con la actuación de la banda mexicana Matalobos, un proyecto oscuro y pesado que fue una grata sorpresa y que se llevó muchos aplausos gracias a su propuesta fuerte y siniestra. Posterior a ellos vino Cenotaph , la leyenda del metal mexicano quienes con su poderoso death metal dieron una presentación aplastante como siempre, donde incluso debutaron en vivo temas nuevos que vendrán en su disco próximo a ser lanzado.
Finalmente Tribulation subió al escenario con su fantasmagórico maquillaje para iniciar su oscuro performance con “Melancholia”, “Amartia”, “Axis Mundi” y “The Lament”. El estilo de los suecos es un black metal pesado pero muy melódico y de cierto modo muy experimental, que te lleva por un viaje de atmósferas densas y cambiantes. “Hour Of The Wolf”, “Rånda”, “Suspiria de Profundi” y “Remembrance” arrancaban los aplausos y gritos de los asistentes e incluso lograron por momentos incitar un pequeño intento de slam por parte de un puñado reducido de asistentes. El humo y las luces tenues remarcaban su maquillaje e indumentaria y los hacían ver como espectros infernales , y Tribulation siguió el curso de la presentación con “Leviathans”, “Nightbound”, “Funeral Pyre” y “Strange Getaways Beckon”. Todo ello mientras la gente disfrutaba de un ventilador gigante que aliviaba el calor dentro del recinto, algo que muchos foros deberían copiar y atender.
“Desde el fondo de nuestro corazón, muchas gracias” fue lo que dijo Johannes Andersson en una de las pocas interacciones que tuvo Tribulation como banda entre canciones con la gente, y la velada de black metal melódico llegaba casi a su fin de la mano de “The Motherhood of God” y “Ultra Silvam”. De nuevo agradeciendo la asistencia la banda anunciaría que tocaría un tema más antes de despedirse, y fue con “Lacrimosa” que los suecos dijeron adiós a su público. Sin duda un paso por México muy fructífero para Tribulation y sus fans, quienes en pocos días tuvieron una experiencia total con una firma de autógrafos en el chopo, la oportunidad de abrir el show de una banda líder y global dentro del metal como lo es Ghost, pero sobre todo este concierto íntimo y en solitario que grupo y público desquitaron de principio a fin.
TODAS LAS FOTOS POR RAUL MARTINEZ