El domingo 22 de octubre los seguidores del death metal se dieron cita en el HDX Circus Bar para presenciar el cierre de la gira “Darkness Within” de Suffocation, una de las bandas más representativas y pioneras dentro del subgénero del brutal death metal. La gira contó con seis fechas por algunos estados de nuestro país (Aguascalientes, Querétaro, Chihuahuas, Mérida, Monterrey, Hermosillo y Ciudad de México) y estuvo organizada por Chamuco a quienes hay que reconocer que efectuaron una producción de gran nivel.
El show inició con la presentación de dos bandas nacionales. Los primeros en subir al escenario fueron Xiat, una banda proveniente del desierto de los leones en la CDMX con un sonido de death metal de la vieja escuela, quienes interpretaron canciones como; “Sumisión”, “Cannabis”, “De lo Profundo”, “Inservible” y “Conflicto” que son parte de sus dos álbumes y durante las cuales prendieron al público que no dejaban de agitar la cabeza al ritmo de la música.
Llegó el turno de From the Grave, una banda de Aguascalientes con un sonido bastante potente y con quienes los asistentes no tardaron en armar el slam, hasta el momento cuentan con un álbum que lleva por nombre “Escatomafobia” del que interpretaron canciones como “Almas”, “Profanadores”, “Exterminio” y cerraron con “Dark Messiah”, sencillo del nuevo álbum titulado “Ceremony for the Gods of Darkness” que está próximo a salir.
Tras la presentación de las dos bandas teloneras ya había un gran ambiente en el recinto y todos los asistentes eufóricos por ver a la banda estelar Suffocation. Cuando se apagaron las luces la gente comenzó a corear el nombre de la banda y en cuanto sonaron los primeros riffs de “Thrones of Blood” se abrió la pista desatando el mosh al ritmo del brutal death metal que no paró durante todo el show. Siguieron con temas como “Effigy of the Forgotten”, “Clarity Through Deprivation”, “Breeding the Spawn” y “Pierced from Within” temas que fueron ejecutados por cada uno de los integrantes con una técnica y potencia excepcionales, destacando el talentoso Derek Boyer y su característica forma de tocar el bajo y los alucinantes solos de Terrance Hobbs en la guitarra.
Los asistentes pedían canciones ya clásicas como “Catatonia” y “Jesus Wept” que cuando fueron interpretadas estallaron el mosh, los gritos y el headbanging. Antes de finalizar, los neoyorquinos agradecieron el apoyo del público mexicano por la respuesta obtenida y como ya es costumbre concluyeron con “Infecting the Crypts” que se ha convertido en un himno en sus presentaciones y durante la cual no pararon de corear y reventar la pista del HDX Circus Bar. Al finalizar Ricky Myers salió un momento para tomarse fotos y convivir con sus fans que quedaron muy satisfechos por su entrega de más de una hora y media del tremendo espectáculo que dio Suffocation.
FOTOS POR RAUL MARTINEZ. TEXTO DE AMÉRICA ÁVALOS