“Survive” es el nombre del más reciente trabajo de la banda finlandesa de power metal Stratovarius y justo le queda como anillo al dedo pues son una banda ya de culto que va en camino a cuatro décadas dentro del gusto de la gente, lo cual quedó asentado con la excelente entrada que tuvo su show en el circo volador de la Ciudad de México.
Al apagarse las luces fue con el tema homónimo del nuevo disco con el que la banda abrió el show de forma poderosa para luego levantar el vuelo con las alas del power metal al ritmo de “Eagleheart“. Stratovarius anunciaría que este sería un paseo por temas nuevos y viejos y así fue, ya que si bien tocaron cinco temas del reciente álbum también dieron un repaso tomando canciones de otros siete materiales. Llegaría la hora de sentir la velocidad de “Speed Of Light” en la que un muñeco del Dr. Simi y una bandera mexicana volarían al escenario, para luego ser invitados a un paraíso de puro Heavy Metal en “Paradise“. “Broken” y “Glory Days” también del nuevo disco serían anunciadas por el cantante Timo Kotipelto una como la de sonido más progresivo del álbum, y la otra como una que no habían tocado en ningún lado excepto en las fechas de nuestro país; respectivamente. “Winter Skies” por su parte fue ese tema siempre lleno de emotividad que hace que la gente cante con pasión y esta poderosa balada.
Muchas personas suelen caer en el lugar común de decir que Stratovarius bajó de categoría cuando Timo Tolkki dejó el grupo, pero la verdad es que cuando uno ve el poder y la reacción de la gente lo mismo ante temas ya de culto como “Father Time” o nuevos como “The World Is On Fire” (donde las luces rojas reinaron dándole una atmósfera de fuego puro al tema), uno no puede sino pensar que de verdad el grupo se ha sobrepuesto de forma perfecta a todo tipo de cambios de alineación. La fiesta seguiría y adquiriría tintes pintorescos cuando Lauri Porra en el bajo tocara el “cielito lindo” al ejecutar su solo, lo cual claro fue sonoramente correspondido. “Frozen In Time” sería el siguiente tema y en este punto quiero destacar el maravilloso trabajo que hizo el equipo técnico de luces con los lasers que acompañaron todo el concierto: de verdad esa visión multicolor le daba un toque mágico a toda la presentación. Un solo ahora por parte del tecladista Jens Johansson sería la antesala a la explosión generada por “Black Diamond”, tema amado por la multitud y que con Kotipelto bajando a saludar a la gente cercana a la barrera cerró la primera parte del show.
Tras una muy breve pausa Stratovarius regresaría al escenario y nos regalaría uno de los momentos más sublimes del concierto con ·”Forever“, donde toda la gente sacó la linterna de sus teléfonos e inundo el circo volador regalando lo que parecía un mar de estrellas en medio de la oscuridad infinita ¡Maravilloso de verdad! El cierre por supuesto tenía que ser épico y así fue, ya que primero disfrutaríamos de la poderosa “Unbreakable” en la que la banda expresaría su gusto por cerrar el tour aquí, para luego en “Hunting, High and Low” poner a la gente a cantar a todo pulmón el coro en el ya sabido “concurso” de que en otros paises la cantaron muy fuerte pero que seguro México lo haría mejor. Entre aplausos y euforia total, Stratovarius dejaría una vez más en evidencia que su legado sigue sobreviviendo a todo, y se despediría no sin antes prometer por supuesto regresar.
Todas las fotos por Germán García para Dilemma Conciertos