Para nadie es un secreto que la relación entre los miembros System of a Down se ha ido deteriorado con los años, lo cual ha provocado que la banda no salga de gira casi nunca y que además, no hayamos escuchado un nuevo álbum de ellos en más de una década; sin embargo, esto estuvo a punto de cambiar en 2017 cuando el cantante Serj Tankian ofreció salir de la banda para que buscaran un nuevo vocalista.
La información proviene del libro biográfico de Tankian, Down With The System.
“En 2017, tuvimos una junta con nuestro manager, y en algún punto después de las discusiones de tipo comercial, les dije que quería agregar un tema. Entonces les dije ‘¿cual de ustedes organizará mi fiesta de despedida?¿quien quiere ser el maestro de ceremonias?’ y hablaba muy en serio. Les dije que ya no quería hacer giras debido a mi problema de espalda y porque ya no era algo que estaba dento de mi visión.
Les dije, ‘No quiero detenerlos. Este es su sueño. Esto es por lo que han trabajado toda su vida. Merecen tener esto’. Miré a Daron, Shavo y John, sabiendo que lo que dije a continuación impactaría mucho: ‘Creo que deberían buscar un nuevo cantante’.
Durante mucho tiempo, System Of A Down se trató sobre nosotros cuatro. Lo habíamos construido de la nada, habíamos pasado por todas las batallas juntos a lo largo del camino, y si alguno de nosotros se iba, simplemente ya no sería lo mismo. Todos los demás se resistieron a la idea [de mi despedida], probablemente porque sintieron que yo estaba buscando una salida de la banda en ese momento, y no estaban listos para despedirse.
A ellos tres, a pesar de los desacuerdos les tengo mucho respeto y amor. Entonces, ¿qué quería para estas tres personas que son lo más cercano a mi que mi propia familia? Quería que fueran felices. Quería que no tuvieran que depender de mi salud, de mi espalda o de mi voluntad de pasar meses de gira cada año para tener esta banda que tanto querían. Estos tres tipos significaron más para mí de lo que System Of A Down alguna vez significó para mia, y todavía lo hacen. Y por supuesto, yo también quería que yo fuera feliz. Parecía que la solución era salirme de la banda mientras invitaban a un reemplazo. Les dije que incluso ayudaría a entrenar a un nuevo cantante.
No descartaron la idea por completo, pero su respuesta colectiva en ese momento fue que yo básicamente pisara el freno. Me pidieron que no lo hiciera, que no anunciara que dejaba la banda. Prometieron no presionarme más para hacer giras. Nuestro manager simplemente nos presentaría ofertas de conciertos a medida que surgieran. Si dijera que sí, las haríamos y ya. Fin de la historia.
Luego, pensé que se habían olvidado de la idea de un nuevo cantante, pero aproximadamente un año después, John, Shavo y yo estábamos en una recaudación de fondos en Glendale y apareció un cantante que interpretó una preciosa canción armenia; Shavo estaba sentado a mi lado en la mesa, se inclinó y me tocó el hombro. “‘Por cierto’, me dijo, ‘audicionamos a este tipo como cantante. El único problema era que no podía gritar ni gruñir’. Me sorprendió. No el hecho de que hubieran probado reemplazos, sino que me lo habían mantenido en secreto.
“‘¿Por qué nunca me lo dijeron?’ Susurré. Shavo se encogió de hombros. Me volteé hacia él, mirándolo ahora directamente. “Mira, es un buen cantante”, le dije. “Puedo literalmente llevarlo al estacionamiento ahora mismo y enseñarle a gruñir. Realmente deberías considerarlo. Hace poco les recomendé a un amigo que deberían considerar, pero creo que realmente jamás lo hicieron.”
El libro Down With The System de Serj Tankian se estrenará el 14 de mayo vía Hachette Books.