La Bande Son Imaginaire es sin duda uno de los proyectos mexicanos de más auge dentro de la escena oscura electrónica actual. Su música es pegajosa y enloquece a la gente y sus presentaciones en vivo son verdaderas obras de arte intensas. En el marco del lanzamiento de su más reciente sencillo y con la próxima cita como invitados al show de Human Tetris el próximo 29 de julio en el Pabellón Oeste del palacio de los deportes platicamos con Óscar Tanat, uno de los pilares de este proyecto.
-La Bande es sin duda uno de los proyectos de mayor ascenso en el gusto del electro-dark mexicano ¿Cuál ha sido la clave del éxito para escalar tan rápido y de buena manera en el gusto de la gente?
Bueno, en realidad rápido no ha sido, han pasado casi nueve años desde la aparición de la banda y no han sido en los absoluto fáciles. Ha sido sobre todo la constancia en el trabajo lo que nos ha mantenido a flote, cada día dedicamos horas al proyecto; desde las redes sociales, la producción sonora, la composición, la planificación de los videos, de los shows, de la estrategia de medios, etecétera. Es un montón de trabajo autogestivo. Por ora parte, entrar en el gusto de la gente es ya una cuestión sobre la cuál no tenemos ningún control, parece que lo que nos gusta a nosotros también les gusta a ellos. Cuando componemos un track lo primero que analizamos es si nos gusta a nosotros, si sí, de allí para adelante.
Hay quien cree que La Bande-son está donde está por managers y situaciones ajenas o artificiales. La verdad es que nos ha costado mucho dar estos pasitos.
-Acaban de lanzar “Chez Toi” un track bastante alucinante y lleno de energía ¿Que nos pueden platicar al respecto de este nuevo sencillo?
Queríamos contar una historia de fantasmas sin caer en el cliché y al mismo tiempo tomar referentes de la cultura pop asociada a los fantasmas, ya sabes, sábanas blancas y sonidos de theremin. Al final pensamos en la idea de hacer una pieza en la que se mostrara de alguna manera el “fantasma” que nos habita a cada uno, esa sombra que no se ve, es por eso que recurrimos al factor de representar con la espalda; ponerse una máscara en la nuca y hacer aparecer a ese otro que habita detrás de nosotros, ponerlo en situación de representación.
-Es curioso ver el videoclip con toda esa paleta de colores en blanco, parece un homenaje a leyendas como La Llorona o los clásicos cuentos de espantos y aparecidos de nuestro México ¿Esa fue la intención o andamos algo perdidos nosotros?
Nunca se nos había ocurrido, pensamos en emular una paleta de colores de cine de los años 70, y al mismo tiempo expresar con el color la frialdad fantasmagórica de la pieza. También queríamos hacer una ejecución musical cercana al videoteatro, a la danza butoh. Es verdad que es posible que su esencia sea inherentemente mexicana, pues de aquí somos.
-Dentro de la alineación de La Bande ha habido ya cambios sobre todo en el violín ¿es difícil seguirle el paso al ritmo de la banda o cual ha sido el motivo?
Los motivos han sido personales de cada violinista, lo cierto es que la música en general y el concepto lo hacemos Óscar y Heri. Actualmente contamos con Bram en el violín, que se integró a partir de un casting en enero, y que se ha adaptado muy bien; él creó un sólo de violín contundente en el último sencillo. Su sonido refuerza muy bien ”Chez toi”, y además escénicamente es muy expresivo.
“Nos ha constado mucho llegar a donde estamos”
-Se viene ahora un gran show donde compartirán escenario con The Human Tetris, una banda icono del post punk ¿Son referencia y/o influencia para ustedes o recién los irán conociendo?
En realidad no habíamos escuchado mucho de su material, quizá un par de tracks, sus hits. Pero la idea de compartir escenario con ellos nos pareció genial, diversa y con visión de diálogo. Imagínate, vodka y mezcal en una sola noche, prepárense para la fiesta y la resaca.
-A leguas se nota ustedes además de músicos son artistas en toda la extensión de la palabra ¿A qué otras artes se han dedicado o les llaman la atención?
Óscar y Heri nos hemos enfocado mucho al teatro y la música. Incluso el año pasado La bande-son imaginaire presentó en “La piedad live music” una obra de teatro llamada “En el camerino imaginario”, donde podías ver a la banda preparándose antes de salir a un show y entrar en una serie de circunstancias extraordinarias. Fue sold out. Ya de forma individual, yo Óscar, estoy involucrado además en la creación audiovisual (de allí la inquietud por hacer piezas muy cercanas al cine con La bande) y la poesía (tengo algunos libros propios, uno inédito de cuentos). Heri, mi hermano estuvo muy metido en el baile industrial y hoy es un especialista en la edición de video. Bram, tengo entendido, que por muchos años hizo danza folclórica.
-Honestamente Oaxaca no es un punto geográfico famoso por su escena electro-dark ¿Esto es una percepción errónea y si la hay de forma considerable, o por el contrario es correcto y ustedes han remado contracorriente en su escena local?
Oaxaca tiene una escena pequeña pero activa desde los años dos miles, en ese entonces había que remar fuerte en el sentido de que sólo las bandas defeñas eran consideradas nacionales. Todo lo que hacíamos en Oaxaca pasaba desapercibido en una época sin redes sociales, pero hicimos dos festivales góticos con cine, teatro, danza, poesía, literatura, música; eso fue en 2003 y 2004, nadie fuera de Oaxaca se enteró, casi. Hoy la ciudad se ha vuelto un bastión importante para las bandas que quieren hacer tour en México, los tiempos han cambiado.