En una época del año en México en la que los festivales masivos de metal se roban las miradas, hay que destacar que hay también eventos brutales como el México Black Metal Chaos, que año con año ha hecho un esfuerzo titánico por armar carteles atractivos que sirven de vitrina para jóvenes bandas mexicanas, aparador para disfrutar de grandes proyectos consagrados locales y extranjeros, y en general tener grupos que nunca han venido o es difícil traer por lo selecto del nicho del Black Metal. Todos estos motivos convertían a esta tercera edición del festival en una parada imperdible si te gusta este tipo de música.
Este año Lucifer´s Business, la promotora encargada del evento, eligió el HDX Bar como sede. El recinto de camarones arrancó con la descarga desde temprano por lo que quienes llegaron desde la apertura de puertas se dieron un atasque de Black Metal con las actuaciones completas y puntuales en cuanto a horario de Uargos, A Call For Revenge, Naastrand, Dark Matter, Capricornius Tenebrarum, los angelinos de Imperialist, Lucifer Rites y los belgas de Serpents Oath. Para ese momento ya el aforo era bastante considerable y cerveza en mano los asistentes disfrutaban de cada banda luciendo sus mejores outfits negros.
Posterior a esta gran avanzada, se daría cita en el escenario Black Hate, banda mexicana ya posicionada dentro de la escena del metal nacional, y que llamaría la atención no solo por su indumentaria sino por la poderosa ejecución que regaló sobre el escenario. Y si de poderosas ejecuciones hablamos tenemos que destacar la actuación de los norteamericanos de UADA, quienes con sus característicos rostros ocultos dieron una de las mejores presentaciones que les hemos visto en todas sus visitas a México con un poder que hizo que el foro se convirtiera en un aquelarre de slam y personas agitando el cuello ya fuera pegadas a la barrera o en la parte de hasta atrás cercano a la barra en alguna mesa.
El momento cumbre llegaría cuando unas telas de colores fueron empezando a ser colocadas en los pedestales e inmobiliario sobre el escenario, para recibir el debut en México de los noruegos de Dødheimsgard o conocidos también solo como DHG. Con temas como “Sonar Bliss”, “Aphelion Void” y “The Ultimate Reflection” hicieron suyo el escenario no solo por lo experimental y variante de los estilos musicales de cada una de las canciones de sus distintas facetas musicales, sino por el actuar teatral y casi circense de Vicotnik, su demente cantante. Si bien hay que ser sinceros el audio tuvo deficiencia constante en esta presentación, también hay que decir que conforme avanzaba el set con temas como “Ion Storm”, “En krig å seire” y “Det tomme kalde mørke” quedaba de manifiesto el porqué DHG te puede llevar de la quietud hipnotizante al slam con tintes thrash en el mismo viaje. Canciones como “Vendetta Assassin”, “Traces Of Reality” y “The Crystal Especter” darían fin a su show y también como tal al México Black Metal Chaos de este año. Si bien la organización ha manifestado como incierto el llevar a cabo la cuarta edición, nosotros rogaremos a Satán así sea porque ¡Qué gran evento!
TODAS LAS FOTOS POR ALFREDO ALV