Han pasado cuatro décadas desde la fundación de KMFDM, ¿qué es lo que más ha cambiado dentro de la banda?
La alineación ha cambiado un poco a lo largo de los años, pero el Kaptn’ [Sascha Konietzko] siempre está al mando. A pesar del tiempo, el proceso de escritura y grabación de canciones sigue siendo manteniendo una base constante. Algunas canciones están escritas como banda, algunas otras entre Sascha y yo, o únicamente por Sascha.
‘Let Go’ es su álbum número 23. KMFDM es una banda bastante prolífica y parece que su creatividad sigue intacta. ¿Cómo mantener un proyecto así durante tantos años y mantener su línea de calidad?
Bueno, cada artista tiene un enfoque diferente a la hora de crear su arte. Para nosotros, el crear arte es una práctica diaria. Es parte de quiénes somos. A veces se nos ocurren canciones que nos gustan, otras no tanto. Con el paso del tiempo se desarrolla un oído crítico hacia nuestras creaciones. Respetamos las opiniones de los demás y afinamos a medida que avanzamos.
¿Cómo fue el proceso de escritura de Let Go? ¿Cómo te sentiste con su alineación actual?
La formación actual ha estado trabajando junta durante algún tiempo, por lo que tenemos confianza y nos sentimos cómodos con las habilidades y puntos de vista de los demás. El proceso de escribir y grabar ‘Let Go’ no fue diferente a nuestro enfoque habitual. Sascha desarrolla las pistas y luego las alternamos hasta que él o yo gravitamos hacia una canción en particular y tomamos la iniciativa.
Vivimos tiempos complicados para la libertad de expresión, con la gente que se siente ofendida por cualquier cosa y son una banda a la que le gusta escribir canciones que tienen la intención provocar. ¿Te preocupa la censura?
Las grandes obras de arte, tienden a ser provocativas. Si el arte no te hace sentir algo, no lo estás haciendo bien. Ahora que las dictaduras en todo el mundo utilizan todas las herramientas a su disposición para frenar la ola de libertad de expresión, me pregunto que sucederá al respecto. También me preocupa la IA y el papel que desempeñará en todo el escenario de la censura y el cómo podría concedernos o denegarnos el acceso según cómo se desarrolle. Sea como fuere, no nos censuramos a nosotros mismos en previsión de ello.
“Una gran canción tiene el potencial de abrir el corazón del mundo”
Las canciones de KMFDM siempre han tenido un trasfondo de crítica social y política, un tema que nunca termina. ¿Es responsabilidad de los músicos utilizar la plataforma que tienen para hablar de estos temas?
Siempre he creído que una gran canción tiene el potencial de abrir el corazón del mundo. También creo que si tienes una plataforma, es tu responsabilidad utilizarla para el bien de todos. Teniendo en cuenta que somos artistas/músicos, no políticos, estamos aquí para entretenerte. El aprendizaje es opcional. Si el ritmo ultra heavy te abre la mente en el camino, ¡bien por ti!
El mundo siempre parece estar en una guerra constante, ¿crees que algún día la humanidad podrá alcanzar un estado de paz consigo misma?
La esperanza es lo último que se pierde. Como madre de una hija joven y hermosa, quiero que viva en un mundo libre de miedo y opresión, pero eso lamentablemente no existe en este momento. Es literalmente un mundo loco y loco. Sin embargo, debemos seguir siendo optimistas para no caer en la desesperación y seguir iluminando el camino a seguir para los pensadores independientes. Tengo que creer que en algún momento prevalecerán las mentes racionales y los corazones abiertos y habrá un tiempo de paz.
Las colaboraciones con otros músicos son una constante dentro de la banda, con nombres como En Esch o Tim Sold, ¿te ha ayudado a seguir manteniendo frescas las ideas dentro de KMFDM? ¿Con quién te gustaría trabajar en el futuro?
KMFDM tiene la reputación de incorporar artistas externos de vez en cuando. Es divertido para nosotros mostrar nuevos talentos y retribuirlos. Sin embargo, debo confesar que no es algo que tengamos en mente y suele ocurrir de forma espontánea.
Usted ha sido uno de los grandes pilares del movimiento industrial durante décadas. ¿Eres consciente del gran impacto que ha generado en la cultura y la música de todo el mundo?
Simplemente, creemos que hemos dejado nuestra marca.
Le dieron la oportunidad de abrirles a muchas bandas que ahora son pesos pesados de la industria como Rammstein. ¿Qué piensas cuando ves esas bandas y dices “ellos fueron nuestros teloneros”?
Sí, hemos tenido un montón de bandas que han sido actos de apertura para KMFDM y luego pasaron a cosas muchísimo más grandes. Por ejemplo, Korn fue otra de ellas. Me da mucho gusto por ellos que supieran aprovechar la oportunidad al máximo.
¿Qué tan complicado es vivir de la música en 2024?
¡Por supuesto que es un gran problema! Aunque el streaming creó muchas oportunidades, les ha quitado la mayor parte de los ingresos a los artistas, por lo que prácticamente no ganamos nada. Aquí es donde las giras se vuelven cada vez más importantes. Afortunadamente, todavía hay un gran valor en la industria de las presentaciones en vivo, al menos si tienes una audiencia que quiera verte.
Hace unos años, la escena industrial parecía mucho más grande y productiva que ahora, con muchas bandas o proyectos nuevos, ¿qué pasó?
La música industrial como género es en gran medida incomprendida y no recibe ningún tipo de apoyo fuera de la comunidad. Es un género que tratan como si fuera algo marginal. Creo que si un artista o una banda industrial triunfara con un éxito desbocado, la industria podría tomar nota y apoyar a este tipo de artistas, y volverían a ser populares.
Por alguna razón nunca has estado en México, ¿por qué? ¿Planeas venir con Let Go?
Es cierto. Nunca hemos estado de gira por México. Es algo que nos encantaría, pero lamentablemente aún no ha sido posible desde el punto de vista logístico. Nos gustaría mucho y esperamos hacerlo en el futuro.
Puedes escuchar el nuevo álbum de KMFDM, ‘Let Go’ a través de Bandcamp o Spotify.
- 03/06 Atlanta, GA – The Masquerade
- 03/07 Carrboro, NC – Cat’s Cradle
- 03/08 Baltimore, MD – Baltimore Soundstage
- 03/09 New York, NY – Irving Plaza
- 03/10 Philadelphia, PA – Brooklyn Bowl
- 03/11 Harrisburg, PA – Harrisburg Midtown Arts CEnter
- 03/12 Boston, MA – Royale
- 03/14 Cleveland, OH – Agora Theater & Ballroom
- 03/15 Chicago, IL – Metro Chicago
- 03/16 Milwaukee, WI – The Rave/Eagles Club
- 03/17 Minneapolis, MN – First Avenue
- 03/18 Omaha, NE – Waiting Room
- 03/20 Denver, CO – The Oriental Theater
- 03/21 Albuquerque, NM – Sunshine Theater
- 03/22 Phoenix, AZ – Crescent Ballroom
- 03/23 San Diego, CA – The Observatory
- 03/24 Los Angeles, CA – The Belasco Theater
- 03/25 San Francisco, CA – The Fillmore
- 03/27 Portland, OR – Wonder Ballroom
- 03/28 Seattle, WA – The Crocodile