El Lunario del Auditorio Nacional fue invadido por los sonidos de The HU, banda originaria de Mongolia que visitó tierras aztecas por primera vez en su historia en una exitosa presentación en todos los aspectos siendo sold out desde semanas atrás a la fecha agendada.
El recinto a tope recibiría con gritos eufóricos a los músicos quienes abrieron su presentación con “Shihi Hutu” y “Shoog Shoog”, temas que ponen a todo el público a gritar y brincar frente a los imponentes artistas, que con algo de parafernalia guerrera en su vestir y en los accesorios como espadas y armaduras que portan te hacen sentir como si estuvieras frente a los capitanes de algún ejercito huno perdido en el tiempo. “The Gereg”, “The Great Chinggis Khan” y “Shireg Shireg” mantienen el ambiente, mientras los músicos hacen contacto con la gente con algunas frases en español lo que por supuesto les acarrea aplausos y celebración al por mayor. Sin darnos cuenta la noche ha ido avanzando y ya estamos en el ombligo del show mientras escuchamos “Uchirtai Gurav”, “Bii Biyley” y “Honchu Zairan”.
El público cada que puede hace en tono de batalla el grito de “Hu! Hu! Hu!” y The HU lo agradece sorprendido y hasta conmovido por la pasional respuesta de la gente. Tras tocar “Tatar Warrior” la oscuridad reina en el Lunario y los sonidos de lluvia y el juego de luces que simula relámpagos son la introducción perfecta para “Black Thunder“, para que posteriormente The HU diga a la gente es hora de bailar desatando el ritmo contagioso y hechizante de “Yuve Yuve Yu“; el cual no puedes evitar tu cuerpo se mueva a su ritmo. The HU está por partir pero no sin antes por supuesto cerrar la noche con dos de sus temas más famosos: “Wolf Totem” y “This Is Mongol” desatan la euforia máxima tanto arriba como abajo del escenario, y ese choque de energía deja de manifiesto que las primeras veces siempre son las mejores. The HU se retira entre aplausos y con mucha euforia, pero regresa después de una breve pausa para regalar la brutal interpretación de su cover a “Sad But True” original de Metallica. Con esto ahora si The HU se despidió en su primera e inolvidable visita a México, mientras rogamos a los espíritus ancestrales mongoles que no sea la última y que regresen pronto.
Fotos propiedad de Pablo Deyta, para Ocesa