Hablar de Human Drama es hablar de toda una institución dentro del rock mundial, es por ello que desde que se anunció su concierto de celebración por 35 años de carrera hubo una enorme expectativa y más al darse a conocer que este show sería especial debido a que la banda tocaría de corrido y sin interrupciones tres de sus discos más representativos: Pinups, Cause and Effect y The World Inside. El show fue anunciado en el 2020 en el plaza condesa, pero la pandemia se encargaría de postergar este show hasta dos años después y en un venue totalmente distinto como lo es el teatro Metropólitan que si me preguntan, fue mucho más cómodo y estéticamente mas galante para un show de cuatro horas de duración y fino de principio a fin.
Una lluvia azota la capital creando una atmósfera nostálgica y taciturna; y la gente con sus mejores galas oscuras mojadas por el clima van acomodándose en sus butacas. A las 8 PM y con una puntualidad milimétrica Human Dama arrancaría su presentación tocando en primera instancia Pinups, disco del 93 que haría tributo a grandes temas de muchas de las mayores influencias de Human Drama como Joy Division, Genesis, Pink Floyd o David Bowie entre otros. En esta primera etapa tendríamos a Johnny Indovina luciendo un elegante conjunto en blanco y negro mientras se dedicaba solo a tocar y no a interactuar. Tras la primera de tres pausas en el set vendría el momento de interpretar en su totalidad “Cause And Effect”. En esta parte del show y desde “Quiet Desperation” Human Drama tendría como invitado al guitarrista Michael Civarolo quien imprimió un estilo más desenfrenado y potente a los temas. Indovina, ataviado ahora con un traje negro en su totalidad que contrastaba con el invierno que se ha ceñido en su totalidad en su cabello y su barba se nota más entusiasmado y comunicativo explicando este es el teatro más bello en el que el recuerda ha tocado en su carrera.
Tras otra breve pausa de 10 minutos llegó el momento de escuchar completa la obra maestra “The World Inside”, trabajo que de acuerdo a la entrevista que realizamos con Indovina el previo a este show, es uno de los discos que más atesora. Y al parecer el público comparte ese sentimiento también pues el ambiente cambió de forma radical y la sobriedad que había reinado en el evento se vio disuelta con temas como “The World Inside II”, “Look into a Strangers Eyes” y “This Tangled Web”, donde la gente dejó la etiqueta de lado y comenzó a ponerse de pie, levantar los brazos y gritar cada tema. Los asistentes corean con fuerza el nombre de Johnny en “A Million Years” y este, ahora luciendo su tercer cambio de ropa con un coordinado en verde y negro, terminaría incluso sentándose un momento en una silla agotado por casi cuatro horas ya de pie cantando mientras entonaba “The Sound Of The Rain”. Human Drama agradecería durante la interpretación de “Voices” a Eyescream Productions por haber tenido la idea de la temática de este show; y sería así como entre aplausos el grupo terminaría por entonar los últimos temas del tercer disco ejecutado despidiense…o tal vez no.
“Sabemos que tal vez ya están cansados, pero si nos lo permiten aun nos quedan unos minutos y queremos tocar algo más; un tema de nuestro trabajo del año pasado “Blurred Images” ” solicita Indovina a la gente, y se arranca a interpretar por primera vez en vivo “February 10th“; y no conforme con ello decide regalar un cierre con broche de oro con “I Could Be A Killer”; tema por demás consentido entre la fanaticada. Es así como la celebración de “35 años-37 años” de Human Drama llegaría a su fin, de la forma más elegante y bella posible.
TODAS LAS FOTOS CORTESÍA DE EYESCREAM PRODUCTIONS