Sin duda, el 4 de Mayo de 2024, quedará grabado en el corazón y mente de muchos amantes de la música Industrial y sobre todo de la EBM (Electronic Body Music), termino atribuido directamente a esta banda que irrumpió a principios de los 80’s con este tipo de sonidos violentos y estética paramilitar. A más de 40 años, Front 242 todavía mantiene su vigencia como lo demostró con su concierto en la capital mexicana, como última parada de su tour mexicano que pasó previamente por Tijuana y Guadalajara.
A las 9:30 pm y después de la actuación de los canadienses Front Line Assembly, el inquietante bajeo del beat y la frase de “ You like the body, move the body” dieron inicio a la velada, mientras que uno a uno Tim Kroker, Jean-Luc De Meyer, Patrick Codenys, y Richard 23 hacían su entrada para iniciar fuerte el concierto con el poderoso track de “First In / First Out” entre claroscuros acompañados con una linterna, Con su voz profunda DeMeyer saludaba a la audiencia con un fuerte ¿ESTAMOS LISTOS? Con esa energía arrancaba la última presentación de Front 242 en tierra azteca interpretando temas como “Take One”, “Don’t Crash“, seguidos con “Funkahdafi “una de las predilectas de los belgas para tocar en vivo.
El repertorio incluyó clásicos como “Generator”, “Quite Unusual”,” Soul Manager”, “Commando Mix”, “Red Team “y “Deeply Asleep“, temas conocidos por los seguidores más fieles del movimiento industrial, para que luego el apogeo de la velada llegara de la mano de los beats duros de “Operating Tracks” y “Tragedy >For You<” provocando un baile más intenso entre los asistentes. La apoteosis llegaba con “Headhunter“, donde todos los asistentes pudieron corear la famosa canción que se dio a conocer en 1988.
El concierto parecía llegaba a su fin con los temas de “U-Men” y “Moldavia“, pero después breve descanso, “los jefes” de la EBM regresaban al escenario con el tema “No-Shuffle” para luego de forma inmediata empezar a ejecutar el famoso sampler que reza heey poor, Jesus is here, y terminar frenéticamente con “Welcome of Paradise” poniendo así punto final a la historia de presentaciones de todos los tiempos de Front 242 en México. “Muchas gracias México, muchas gracias por todo” expresaron los europeos visiblemente agradecidos antes de retirarse.
Gracias al esfuerzo de Eyescream Productions tuvimos la oportunidad de vivir a Front 242 por última vez en este país. Es un hecho que aunque los jefes ya no se presenten en directo, su legado vivirá por muchos años más.
TODAS LAS FOTOS POR OMAR MUNGUÍA PARA EYESCREAM PRODUCTIONS