Exhumed y Beyond Creation en México: un balance entre técnica y brutalidad

por Jorge Figueroa Tapia

Fotos por Alfredo Alvarado

El foro Inde Rocks albergó en su interior un gran evento con dos exponentes gigantes del death metal. Cada uno con su muy particular estilo, pero teniendo como coincidencia una bestial entrega y un poder que hizo cimbrar las paredes del local, la gente acudió al llamado dándose cita desde temprano para disfrutar de los actos de apertura de las bandas nacionales Genetic Disease y Vulgar Adiction, ambas muy bien recibidas y con un gran desempeño en su presentación. Una vez concluida esta parte del espectáculo y con un gran aforo en el venue, estábamos listos para recibir a la primera banda estelar de la noche.

Mas allá de la creación y el virtuosismo

Beyond Creation toma el escenario y de inmediato el lugar luce su mejor entrada con toda la gente que aplaude y vitorea el inicio de la presentación con “Entre suffrage et mirage”. Su death metal técnico y experimental tiene a la gente hipnotizada y celebrando cada nota como podemos apreciarlo en “Surface’s Echoes”. ¿Están ustedes divirtiéndose? pregunta Simon Girard al micrófono y ante la respuesta positiva arremete con “Ethereal Kingdom” y “Algorythm”.

Tras un breve interludio la banda retoma el show con “In Adversity” y “The Inversion”, mientras los 4 miembros agitan sus cabezas moviendo sus largas cabelleras de un lado a otro. Beyond Creation maneja un nivel de técnica y virtuosismo supremos que es necesario reconocer, y que los ha posicionado en poco tiempo como una banda referente en el metal más experimental y progresivo; sin embargo y cuando se lo propone, también sabe pisar el acelerador y hacer desatar el slam en la pista. Mientras ejecutaban temas como “Binomial Structrures”, “The Afterlife” y “Earthborn Evolution”, los canadienses no dejaban de agradecer a la gente su apoyo y no es para menos: me atrevo a decir la gran mayoría de los asistentes eran fans de ellos. “¿Quieren un poco de lo viejo?” propone Girard antes de interpretar “Coexistence” de su álbum debut del 2011 “The Aura”, y complacer a sus seguidores más antaños. Beyond Creation acaba su presentación con “Omnipresent Perception” que abre un buen circle pit en medio de la pista, pero al final decide regresar y regalar “Fundamental Process” con la que ahora si se van entre aplausos y un enorme reconocimiento a su talento. Hay que decir que terminado el acto de los canadienses el foro luce una entrada menor a la inicial, lo que es señal de que en efecto y como sospechábamos muchos pagaron su boleto solo por verlos a ellos. Pero los que nos quedamos estamos ansiosos porque sabemos la hora sangrienta y de la masacre se acerca…

Muerte, mutilación y mucho metal

La manta que engalana al escenario ha cambiado y ahora luce en rojo las letras de Exhumed. Las luces se apagan y escuchamos en el sonido ambiental el tema de la serie mexicana “El Chavo”, para que cuando la banda hace su entrada se nos “chispoteé” la “garrotera” y empecemos a repartir golpes y empujones desde el principio. “Decrepit Crescendo”, “Necromaniac” y “Coins Upon the Eyes” son una muestra de los que nos esperará toda la noche con riffs machacantes y una potencia gutural que es una delicia para quienes gozamos de los ritmos más extremos y vomitivos; lo que queda constatado cuando la verja de la mansión del dolor rechina al abrirse a nuestros ojos, para que tomemos nuestra habitación en la casa del dolor con “In My Human Slaughterhouse”.

Exhumed además de lo musical gusta echar mano también del performance para hacer su actuación mucho más versátil y amena, lo cual queda de manifiesto cuando el Dr. Carnicero hace su aparición con su traje quirúrgico manchado de sangre y blandiendo una sierra eléctrica al estilo “La Masacre de Texas“, antes de que la banda toque “Limb For Limb”, sin duda un tema mucho mas cercano al grind que al death metal. “Necrocracy” y “Night Work” siguen incitando a la gente a los golpes y los empujones, y lo mismo la gente es lanzada por las catapultas humanas hacia la barrera en “Distorted & Twisted to Form” y “Casketkrusher”, que puesta a dar vueltas en el moshpit mientras sacude la cabeza al ritmo de Slaughtercult” y “All Guts, No Glory”. Por si esto fuera poco, el remate con “As Hammer To Anvil” es como su nombre lo indica un pesado mazazo en nuestros cuellos que mantiene la adrenalina a tope, y es también donde la banda a pesar de ser estadounidense se disculpa por Donald Trump, diciendo que se joda.

“Vamos a tocar ahora algo de 1995” anuncia con su rasposa voz Matt Harvey, y en el sonido ambiental una grabación que parece un disco rayado empieza a repetir una y otra vez la misma palabra: “Torso”. Ese es el aviso para que nos preparemos para dicho tema que en menos de minuto y medio de duración es una oda al desmembramiento y la velocidad enferma de las cuerdas de la guitarra del cantante, junto a las de Sebastian Phillips en la otra lira quien al terminar este tema se luce con un solo de su instrumento que es muy aplaudido. Tristemente la ya de por si rebajada audiencia disminuye un poco más pues la hora de cierre del metro se acerca y muchos fans prefieren perderse el resto del show a perder el transporte público. Una lástima porque quienes nos quedamos seguimos disfrutando de los ritmos extremos con “Forged In Fire”, en la cual Dr. Carnicero hace chispear la guitarra al tocarla con una sierra de mano. “Waxwork” y “Death Revenge” mantienen el slam y los ánimos encendidos, y la gente corre y brinca de un lado al otro en el espacio ahora mas amplio disponible en medio de la pista mientras los músicos agradecen al final de la canción la entrega con sus palmas en el aire todos hasta adelante del escenario. Con “Deadest Of The Dead” y “Matter Of Splatter”, la banda decide despedirse momentáneamente.

El grito de “oe oe oe” se mantiene vivo en el foro y Exhumed no se hace rogar mucho tiempo y regresa a la tarima para regalarnos un par de temas más. Empezando con “Defenders Of The Grave” en primera instancia, pero regalándonos un cierre de oro con “Open The Abscess” con todo y un snippet intermedio de la versión death metal de la canción “Detroit Rock City” original de Kiss. Todo ello engalanado con la última aparición del Dr. Carnicero quien sostiene en la mano una cabeza cercenada que salpica de sangre a los fans más cercanos a la barrera. En este tema la banda da todo de si en potencia y bestialidad arriba del escenario, mientras abajo todo es una fiesta cuando Dr. Carnicero se lanza a la gente y es llevado arriba en los brazos de las personas de un lado a otro.

Así es como finalizó esta gran noche de death metal, con dos propuestas muy distintas y de enfoque muy dispar entre si, pero que nos dejan como resumen que muy a su manera; tanto Beyond Creation como Exhumed son potencia y garantía arriba del escenario, así como también bandas de una marcada sencillez con miembros de ambas agrupaciones saliendo a convivir y tomarse fotos con los fans al final de tan buen evento.

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más