Behemoth es una banda que cada vez está más presente en las grandes carteleras de los festivales de todo el mundo. La banda originaria de Polonia ha escalado posiciones hasta convertirse en uno de los máximos referentes del metal extremo actual y ha conseguido una gran legión de seguidores alrededor del planeta.

En momentos donde el mundo se ha quedado sin conciertos en vivo, Behemoth, ha preparado un evento especial de gran calibre para darle a sus fans un poco de entretenimiento y esperanza en tiempos de depresión.

Nergal, el líder de la banda platicó con Summa Inferno vía telefónica desde su país natal para darnos los pormenores de ‘In Absentia Dei’ y el futuro que le puede esperar a la industria y a ellos mismos.

Behemoth dará un concierto virtual este fin de semana, ‘In Absentia Dei’. Muchas bandas han adoptado esta opción para lidiar con el tiempo de pandemia, ¿crees que sea una buena alternativa?

Bueno, para empezar, no es que haya otra opción. Esto es lo que hay por ahora. Si realmente necesitas tener a Behemoth en tu vida esta es la única manera que puedes tenerlo. Así que les recomiendo adquirir sus boletos para tener acceso al concierto.

Luego, debo admitir que de manera personal no soy un gran fanático de este tipo de eventos, porque creo que son muy aburridos, ¿ok? Así que para nosotros, es algo que decidimos hacer pero bajo nuestras propias condiciones. Te puedo aseguro que será algo completamente sin precedentes, será espectacular o mejor no hubiéramos hecho nada. Creo totalmente y tengo en mi corazón la completa confianza de que le entregaremos a la gente que nos vea, algo que irá más allá de un concierto normal. Es incluso más grande de lo que podrás ver en un concierto de Behemoth en las circunstancias normales. Imagina la producción que la banda tiene en un festival cualquiera y multiplícalo por cinco. Eso es lo que nuestros fans pueden esperar de ‘In Absentia Dei’. Es por eso que lo llamamos “una experiencia cinemática”, y no nada más un mero show normal.

O sea, sí, la banda va a tocar sus mejores canciones, además de algunos temas sorpresa. El setlist ha sido renovado y refrescado, estamos muy emocionados de hacer esto; pero además de la música, el concierto estará lleno de un montón de otro tipo de cosas impresionantes que le darán una nueva dimensión al significado de un concierto virtual. Y si lo aderezamos que todo será montado dentro de esa iglesia abandonada es super emocionante para nosotros.

Behemoth

Como dices, la sede es una iglesia abandonada, ¿cómo llegaron a ella?

Para este show no queríamos simplemente rentar un lugar, poner unas luces y hacer lo mismo que siempre hacemos. Queríamos que ‘In Absentia Dei’ fuera un verdadero reto para nosotros, algo gigantesco. Tuvimos que reaprender alguna de las canciones de ‘Demigod’ y ‘The Apostasy’ que seguramente no han escuchado porque las dejamos de tocar hace muchos años. Otras canciones que jamás hemos tocado en vivo. Esta vez, pusimos a la banda en un escenario sin precedentes, en una situación en la que nunca nos han visto tocar, ¿sabes?

Así que no es meramente la iglesia. Bueno, solía ser una iglesia. Ahora no es más que ruinas. No hay nada ahí más que concreto y ladrillos. Ha estado fuera de servicio desde 1945. Nosotros tenemos que poner toda la infraestructura ahí dentro para hacer posible el concierto, así que podrás imaginar cuanto esfuerzo, cuanto dinero, la inversión masiva que significa para nosotros hacerlo funcionar. Ya no te daré más spoilers, pues es un evento que debes ver. Estoy seguro que a partir de que termine el concierto, será el punto de comparación para todas las demás bandas que quieran hacer este tipo de evento. Todos tendrán que elevar la calidad de sus eventos, si no, se verán cortos comparados con ‘In Absentia Dei’.

‘In Absentai Dei’ significa ‘En la ausencia de Dios’. ¿Todo lo que ha pasado en los últimos meses con la pandemia, es la prueba final de que no existe un dios en el cielo que nos cuida?

[Risas] Creo que la idea de como percibes la idea de un dios, es algo muy subjetivo. Creo que estamos en un punto en el que no tiene ningún caso estarnos preguntando si existe un dios, si le importamos o cuantos dioses existen ahí afuera, eso se lo dejo a cada persona.

En mi caso, en mi opinión muy personal y dentro del rumbo artístico que hemos elegido seguir, Dios (o bueno, el Dios cristiano) está muy presente. Y nosotros hemos elegido representar el hecho de estar del lado de su adversario. No es realmente importante el hecho de creer o no creer, pues es meramente una metáfora que muchas veces utilizamos de manera humorística.

Lo que si te puedo asegurar es que dentro de esa iglesia este sábado (si es que eres de los que creen que existe), Dios se va a tomar un día libre.

Este tipo de conciertos virtuales, ¿serán meramente una opción temporal y es un recurso que llegó para quedarse incluso cuando la situación mejore?

No soy un profeta ni un oráculo para asegurarte algo, soy optimista pero también soy alguien muy realista y es por eso que decidimos hacer este evento. ¿Qué pasaría si no podemos tocar en vivo en los próximos dos o tres años? Bueno, pues entonces es la única opción que tenemos. Es por eso que es muy importante para nosotros que no solo nuestos fans, sino los fans del metal en general en este concierto este fin de semana. Sé que es algo mero virtual pero podemos estar unidos en ese lugar. Si no puedes estar ahí en el momento de la transmisión, no hay problema, pues al comprar tu boleto, tendrás acceso al show hasta 72 horas después del evento.

Quiero creer que hay mucha gente ahí afuera ansiosa de ver a Behemoth y ver lo que tenemos preparado para ustedes. Hemos estado en la preproducción del concierto desde hace unas dos semanas y eso no lo hemos hecho ni siquiera en los festivales más importantes en los que hemos estado. Esto va más allá, créeme.

Yo realmente espero que las giras y los conciertos volverán en algún momento, o sea, los reales y que este concierto sea solo una ocasión especial. Si no, espero podamos lanzar algo en los próximos seis u doce meses pues queremos sentir a la gente. Necesitamos a la gente, necesitamos a nuestros fans como ellos necesitan encontrar confort nuestra música.

Así que no sé, pero si los conciertos vuelven a la vida real (y realmente espero que así sea), creo que aún así usaremos varias de las ideas que estamos generando actualmente durante esta situación para trasladarlos a la realidad e incorporarlos a nuestra gira. Será jodidamente épico, confía en mi.

Behemoth 2019

Ahora que no hay giras, supongo has tenido tiempo para trabajar en nueva música para Behemoth…

¡Oh, absolutamente sí! Por primera vez en muchísimo tiempo, tengo la oportunidad de sentarme con mi guitarra y puedo procesar todas las ideas que llegan a mi mente, revisarlas varias veces y decidir si realmente me gustan o no, ¿me entiendes? O sea, ni siquiera recuerdo la última vez que había podido hacer eso. He estado tan ocupado con la banda saliendo de gira y haciendo los calendarios al menos los últimos diez años, lanzando álbum tras álbum, ¡boom! Tour, album, tour, album. Ni siquiera he tenido tiempo de tomar vacaciones y darme un tiempo libre. Esta vez, tengo todo el tiempo del mundo (y sin fechas límite) para detenerme y decirme a mi mismo “Ok, Nergal, ¿le exprimiste todo el jugo a estos limones?” y crear la mejor música que pueda hacer.

Estoy seguro que esta vez iremos más lejos y lanzaremos algo genial pronto. Hasta este momento tenemos unas seis canciones en el proceso y comenzaremos a grabar… este año.

Behemoth es una banda que hace enojar a mucha gente y estoy seguro es algo que disfrutas. ¿Es la provocación parte esencial en la formula de la banda?

[Suspira] Bueno, eeeeeh, yo creo que sí [Risas] Soy un provocador, me gusta picarle las costillas a la gente. Creo fervientemente que mi deber en el mundo es hacer enojar a la gente, hacerlas sentir incómodas. Digo, una cosa que el entretenimiento debe ser o puede ser, es ser incómodo, ser provocador.

Para mi el arte, por su mera naturaleza debe hacerte sentir algo. Debe picar, debe sacarte de tu espacio seguro, debe llevarte a pensar algo más, es la forma en que yo lo veo. Eso es lo que la música de Behemoth debe hacer en la gente. Lo último que espero que la gente haga es aplaudirme y que me diga “oh, estás en lo correcto, estás en lo correcto”. Debo ser honesto conmigo mismo, con lo que me rodea, con mis espectadores.

Sé que siempre así como hay gente que estará de acuerdo conmigo, también habrá un porcentaje de personas que me van a escuchar y dirán, “¿sabes qué? No te compro tu mierda, no te creo, no me llegas…” y eso es cien por cierto sano. Así debería ser. Es la esencia del arte, y también debes estar consciente de que la audiencia puede estar de acuerdo contigo o no. Para mi, mientras pueda seguir haciendo enojar a las personas ahí fuera, sé que estoy en el camino correcto.

Y en estos tiempos, donde todo debe ser políticamente o correr el riesgo de “ser cancelado”, ¿no te preocupa que la censura llegue a Behemoth?

Estamos en la era de la acusación. La era de que la gente se enoje por cualquier estupidez. En que la gente quiera apuntarte con el dedo por lo que digas, lo que eres o lo que cantes [risas] ¿qué te puedo decir? Soy un bromista, amo mis bromas y desde hace unos diez años fácilmente puedo caer en su sentido de la censura. No se en que momento voy a herir sus sensibilidades o su fragilidad, ¡no sé cuando el mundo se volvió tan frágil y tan estúpidamente suavecito!

Sinceramente, me importa un carajo, pero al mismo tiempo se que debo cuidar mi boca para evitar cualquier tergiversación o mala interpretación, algo que se ha vuelto tan jodidamente común en estos días. He sido un objetivo común de los oportunistas que esperan el momento de acusarme de alguna idiotez. Parece que se ha vuelto una misión o un objetivo de vida el estar cazando y censurando cualquier cosa que no les guste. Hay veces que pienso, “¿en serio?”. El mundo se está llenando de nazis. Es como un nuevo sistema totalitario y ellos son los nuevos nazis tratando de eliminar cualquier cosa que les duela y callando la libertad de expresión.

Por supuesto, como artista estoy totalmente en contra de esto. Todos debemos tener la libertad de decir lo que se nos pegue la gana siempre y cuando no lastime físicamente a alguien. Te daré un ejemplo. Yo soy un gran fan de la película de ‘Borat’, pues su sentido del humor es muy compatible con el mío. ¿Hace cuanto salió? Hace unos 10 o 15 años. ¿Te imaginas que hubiera pasado si ‘Borat’ hubiera sido lanzada hoy? ¡Estaría en la mira! Ya hubieran metido al actor a la cárcel. Lo estarían crucificando y exigiendo que fuera llevado a la horca simplemente por su sentido del humor. ¿Cómo podría estar de acuerdo con la dirección que el mundo está llevando? Es pura mierda.

En los últimos años, Behemoth ha tenido un obvio crecimiento, ¿consideras que ya diste el salto hacia el mainstream?

Bueno, no estoy seguro. Creo que irnos de gira con Slipknot ya podría ser considerado mainstream, ¿pero eso cambió nuestra actitud? No. ¿Eso cambió nuestro deseo de hacer música? No. ¿Vamos a modificar la intensidad de nuestra música? No. Nuestra música seguirá siendo estridente y seguirá haciendo que la gente se sienta incómoda. Seguirá siendo perturbadora y todo lo que siempre ha sido.

No importa lo que pase, no hay riesgo de que Behemoth suavice su mensaje en ninguna forma. Somos lo que somos y si no les gusta, no importa. Al final del día, solo yo soy mi propio juez y necesito ser sincero conmigo mismo. Si no me siento cómodo y feliz con lo que hago como artista, eso es lo que transmitiré a las masas. Realmente no tengo control sobre si las grandes masas nos aceptarán o no. Si lo hacen, está bien. Si no lo hacen, igual está bien.

El próximo año, Behemoth cumplirá 30 años desde su fundación, ¿tienen algún plan para celebrarlo?

No estoy seguro. Somos esa clase de banda que ha pasado por su décimo o vigésimo aniversario ocupada en gira, no pensando en los años que pasan. El próximo año cumpliremos 30 años y tal vez ni siquiera nos acordemos.

Somos una banda que se mantiene siempre ocupada, creativa y que se preocupa por cocinar nuevo material de forma permanente, pero quien sabe. Tal vez suceda…

Y ojalá vuelvan a México pronto. Tuvieron algunos problemas la última vez…

Sí, bueno, a algunos les fue peor… [risas] Que mal lo que le pasó a… ellos, ehm… Within Temptation. (sic)

behemoth19