Front 242 es todo un referente y pilar del movimiento EBM, que ha anunciado su gira de despedida la cual incluye un último show en la Ciudad de México el próximo 03 de mayo en el pabellón oeste del palacio de los deportes. Previo a ese show, pudimos platicar un poco con Jean-Luc De Meyer, vocalista y alma de este grupo.
En un par de años muchas leyendas habían anunciado su retirada de los escenarios,
incluyendo a Front 242 como protagonista principal del momento EBM. ¿Qué piensan ustedes acerca de eso? ¿Es hora de ver nueva música en los escenarios? O tal vez se trata de un tipo de relevo generacional?
No puedo hablar en nombre de ninguna otra banda, pero por nuestra parte parece que es hora de algo más en nuestras vidas individuales. Los conciertos siguen siendo tan divertidos como siempre -y tal vez incluso más-, pero en el futuro queremos centrarnos en lugares más tranquilos y privados.
¿Por qué no esperar más años para pensar en dejar las presentaciones en vivo? ¿Cómo llegaron a la conclusión de que era el momento de hacerlo?
Podríamos seguir bastante tiempo ya que el público y las ofertas de los promotores andan todavía por ahí. Pero, de la misma manera que siempre pensamos que un concierto debería ser 15 minutos menos que 10 segundos más, creemos que tiene mucho sentido parar y al mismo tiempo poder hacer nuestras cosas al 100% en lugar de esperar hasta llegar al 95%. Ya hemos visto a demasiados artistas morir literalmente en el escenario, no queremos ser parte de ellos.
Muchas bandas han etiquetado su música como estilo EBM, ustedes, como acuñadores del término,
¿Cómo te sientes acerca de la causa que ha tomado el movimiento EBM?
Nunca nos sentimos realmente preocupados por eso, por lo que ninguno de nosotros es realmente consciente de lo que EBM todavía significa o representa en estos días. En la banda tenemos gustos musicales muy distintos, por lo que no estamos de acuerdo en muchas cosas, solo tal vez en el hecho de que la mayoría de nuestras bandas favoritas tienen poco o nada que ver con la EBM. Sin embargo, personalmente, los pocos amigos músicos que tengo todavía trabajan en este género específico, y aprecio mucho su talento y logros.
¿Recuerdan que en 1991 el primer concierto en la Ciudad de México fue un caos total y la segunda fecha ni siquiera se puede realizar? supongo que tu impresión fue muy decepcionante sobre México. ¿Qué pensaron en este momento?
Sí, lo recordamos, fueron días extraños. El segundo espectáculo fue cancelado y en el aeropuerto, al salir del país, nuestro manager nos dijo que escondiéramos todo lo que pudiéramos. Podría porque pensó que la policía estaba detrás de nosotros por lo sucedido. Pequeño susto, todo salió bien. No nos decepcionó (y volvimos varias veces después de eso), pero sí estábamos más bien un poco sorprendidos por el caos inesperado que este concierto generó, ya que este tipo de música ya se consideraba material estándar en todas partes. Entonces nuestros pensamientos eran algo así como: “Debimos haberles mostrado algo que no sabían y al parecer les gustó”.
Tienen una base de seguidores leales, esas personas han estado ahí desde el principio pero también con esta gira llegas a muchos jóvenes, especialmente en México. ¿Qué sentimientos les provoca este concierto de despedida en nuestro país?
Tenemos gente siguiéndonos desde el principio (o casi), algunos con sus niños ¡ y a veces incluso con los hijos de sus hijos! Todos son bienvenidos a nuestra música y espectáculos. Es tan maravilloso reconocer caras viejas en las primeras filas de la audiencia como lo es también ver otros nuevos.
Si tuvieran una máquina del tiempo y viajaran al año 1981, ¿Qué consejo le darían al mismísimo Front 242 joven y fresco?
Probablemente no mucho más que “No firmes con este sello en particular, serán totalmente deshonesto contigo”. Y tal vez también: “Globalmente, son un buen equipo al comienzo de una larga carrera, así que tengan en cuenta el panorama global y no pierda demasiado tiempo y energía en discutir sobre detalles insignificantes o diferencias entre ustedes”.
¿Podemos ver, como cierre de esta gran aventura de cerca de 40 años, un material de lanzamiento como
una caja de show en vivo o algún tipo de material?
Es posible, pero por el momento no hay planes en este sentido.