[ENTREVISTA] “El arte es perspectiva”: Aesthetic Perfection

maxresdefault

 

Daniel Graves, la mente maestra detrás de Aesthetic Perfection es uno de los artistas más polifacéticos y moldeables de la escena, la antítesis estética del común de las bandas emblema del género. ‘Til Death’ es el nombre de la nueva obra de Aesthetic Perfection, donde Graves busca mostrar que la evolución de la banda no se detiene nunca y que la opinión de los demás le importa poco más que nada.


 

Hola, ¿Como estás? Hace apenas una semanas lanzaste tu nuevo álbum, ‘Til Death’, ¿Qué hay con el?

Yo pienso que cualquier persona que verdaderamente conozca a Aesthetic Perfection sabe que no debe crearse expectativas. Solo escuchenlo y hagan sus propias decisiones.

Tu música evoluciona en cada álbum que lanzas. ¿Es difícil para ti, estar en constante evolución, creando nuevo material y evitando el autoplagio?

Creo que sería más difícil para mí tratar de recrear el pasado que simplemente trabajar en el presente. La evolución es simple, al menos para mi. Ciertamente se puede complicar pues debes presionar tus propios límites constantemente, pero a mi me gusta trabajar de esa forma.

aestheticperfection_tildeathEn ‘Til Death’ encontramos el sonido “tradicional” de Aesthetic Perfection, sonidos suaves y agresivos, letras oscuras… ¿Qué tan difícil es mezclar todo eso y hacerlo funcionar como unidad?

Escribir un álbum es para mi la tarea más extenuante e imposible que he hecho jamás. Y eso es lo que hace tan satisfactorio. No es un proceso calculado, donde trato de hacer canciones que suenen de cierta manera, solo trato de escribir el álbum viendo la imagen amplia, y el cómo todo terminará encajando. Por ejemplo, al final, quite dos canciones del disco y escribí otras dos porque sentía que no fluía bien. Si, es difícil, pero debe ser un proceso orgánico.

Canciones como Antibody, The Dark Half o Big Bad Wolf fueron lanzadas como singles hace más de un año, ¿Por qué te tomó tanto lanzar el disco completo?

Me gusta comenzar la promoción de un álbum, al menos un año antes. Poco a poco lanzar videos y singles para ir creando la expectativa. Cuando desapareces un par de años para la creación de un disco, la gente tiende a olvidarse de ti. Así que simplemente me encargo de que nadie me olvide.

Personalmente, me agrada bastante Big Bad Wolf. Es suave, pero con letras oscuras, muchas metáforas y sarcasmo…

Bueno, el arte sin humor no sé me hace muy interesante…

¿Y no te sientes un incomprendido en el mensaje que quieres mandar? Musical y estéticamente.

Siempre. Pero así es la realidad, ¿No es así? Todos nosotros tenemos nuestras propias opiniones y no todos las van a entender. Incluso me gusta llegar cada vez más lejos, asumiendo que la gente que escucha a Aesthetic Perfection ni siquiera lo va comprender. Pero, ¿Por qué deberían?, además, ¿Qué es exactamente lo que deben entender? El arte es interpretación -personal-. No es blanco y negro. Lo que mi música significa para mí, no necesariamente es lo que significa para ti, ¡Y está bien! Es lo que hace la vida interesante.

Apenas lanzaste una especie de club oficial, la ‘Imperfect Society’. ¿Te gusta que los fans tengan esa cercanía con la banda?

Cuando era joven, me gustaba que las bandas se hicieran a sí mismas alcanzables y disponibles. Siempre me digo a mi mismo que soy enormemente afortunado por estar en cierta posición, como músico. Es fácil volverse presumido y arrogante. Y siento que si te tomas el tiempo, de conocer a la gente que hace de ti una “estrella” eso mantendrá tus pies en el suelo.

Incluso estas haciendo una especie de concurso en tu tour europeo con Boletos Dorados. Ahora ya eres el Willy Wonka de la música…

Como te digo, es extremadamente importante estar disponible para tus fans. Hacerlos parte de la acción. Los boletos dorados nos permiten hacer eso. ¡Además es bien divertido! Te obligas a levantarte temprano e ir a explorar una ciudad extranjera, crudo y perdido, tratando de encontrar el lugar exacto para esconderlos.

Y supongo que sigues escribiendo nuevo material, a pesar de haber lanzado Til Death hace tan poco…

Siempre estoy escribiendo nuevo material. Me aburro cuándo no hago nada. Ni siquiera estoy seguro de lo que me depara el futuro. Aesthetic Perfection ha sido mi vida entera los últimos 10 años, no tengo idea de como seria sin esto. Tal vez sea momento de un descanso.

Y bueno, para terminar.México… ¿Planes para visitarnos después de tu gira europea?

¡Absolutamente! Ya estamos en ello, solo sean pacientes.

 


 El nuevo álbum de Aesthetic Perfection, ‘Til Death’ , ya está a la venta. Puedes escucharlo completo, de forma gratuita, a continuación.

)

 

[toggles]
[toggle title=”ENGLISH VERSION” expanded=”in”]

What’s up man, what’s new in Aesthetic Perfection camp? You just released ‘Til Death’ a few weeks ago… Tell us something about the album.

I think anyone who knows Aesthetic Perfection knows not to have any expectations. Just listen to it yourself and make your own decisions.

– Your music evolved en every album you make. Is hard to be in constant evolution, trying to create something original, and avoid the autoplagiarism?

I believe it would be harder for me to try and recreate the past than work in the present. Evolution, at least to me, is simple. It’s difficult because you’re pushing your own boundaries, so you’re constantly pushed to your limits, but I like working that way.

‘Til Death’ is very strong as a unit. We can find the “traditional” AP sound, aggressive sounds, smooth sounds, dark lyrics. All in one album. Is hard to put all these in just one material, and make it works?

Writing an album is, to me, the most exhausting and impossible task I’ve ever done. That’s what makes it so rewarding. It’s not a calculated process where I try to make songs sound one way, I just try to write an album thinking about the big picture, and how everything will fit together. At the end I cut 2 songs from the album and made 2 more because it didn’t flow properly. Yes, it is hard, but the process is organic.

Songs as Antibody, Dark Half or Big Bad Wolf were released even a year ago as singles. Why did you took so long for release the full album?

I wanted to start the albums promotion about a year in advance. Slowly tease out singles and videos to build anticipation. When you disappear for a couple of years to make an album people tend to forget you. I was just making sure no one forgot.

Personally, I really like Big Bad Wolf. Is smooth, but with dark, metaphoric and even, sarcastic lyrics…

Art without humor isn’t very interesting to me…

Do you feel misunderstood about the message you want to give? Musically or aesthetic?

Always. But that’s reality, isn’t it? We’ve all got our opinions and not everyone will understand them. I’d even go so far as to assume that most of the people who listen to Aesthetic Perfection don’t “get it”. But why should they? What is there to “get” anyways? Art is about interpretation. It’s not black and white. What my music means to me is not what it will mean to you and that’s totally ok. It makes life interesting.

You launched a kind of official club, named ‘Imperfect Society’. Do you like make the fans be involved with the band?

When I was young I always appreciated bands that made themselves approachable and available. I always told myself that if I was ever lucky enough to be in such a position, that I would be that kind of musician. It’s easy to get jaded and arrogant. I think if you take the time to get to know the people who made you a “star” it keeps you connected to reality.

Even you are making a contest with Golden Tickets for your European shows. Now, you’re the Willy Wonka of music.

Like I said, it’s extremely important to be available to your fans. To make them part of the action. The Golden Ticket lets us do that. Besides, it’s a lot of fun. Forcing yourself to get up early and crawl through some foreign city, hungover and lost, trying to find the perfect place to hide something!

We think you’re now working already in new material, even with Til Death just launched.

I’m always working on new material. I get bored when I have nothing to do. With that said, I’m unsure about what to do next. Aesthetic Perfection has been my entire life for over 10 years now. I don’t even know what life could be like without it. Maybe it’s time for a break.

And well, now you’re in Europe. Any plans to bring your tour to Mexico?

Absolutely. We’re working on it, be patient![/toggle]
[/toggles]