Soen está de vuelta. ‘Imperial’ es el nombre del quinto álbum de los suecos y la piedra definitiva en la definición del sonido característico de la banda; un trabajo que no pretende para nada cambiar ni un milímetro de lo que ha logrado que Soen sea la banda que es musicalmente y por lo cual son identificados, demuestra un desarrollo lineal sin experimentaciones innecesarias.
‘Lumerian’, la pista que da inicio al álbum da ya pistas de que la cosa viene potente y sin alejarse un ápice de lo que el sonido de la banda ha sido en al menos los últimos dos discos, con riffs potentes que se entrelazan con puentes melódicos tan comunes de la banda.
Y es que para bien o para mal, hay que decir que ‘Imperial’, suena básicamente a la perfecta continuación de su anterior álbum, ‘Lotus‘, pero con un toque de perfeccionamiento que aunque no es sorprendente, tampoco cae en un autoplagio o en la redundancia total.
‘Illusion’ baja un poco más las revoluciones y nos otorga el punto de reflexión vital que tanto le gusta a Soen. Tranquila, llevada perfectamente por la guitarra de Cody Ford, quien tiene la oportunidad de darse vuelo y crear alrededor de la ambientación del tema.
Las cosas vuelven a subir de tono con ‘Antagonist‘, el primer sencillo del disco para volver a bajar con ‘Modesty‘, aunque no demasiado, pues con sus solos de guitarra y tonos orquestales, es uno de los momentos más importantes del disco y una de las canciones mejor elaboradas en la historia de la banda.
Por supuesto, nuevamente un punto fuerte a destacar es la gran voz de Joel Ekelöf y su enorme capacidad de lograr llevar al escucha al punto perfecto en cada tema. A lo largo de los años ha logrado acomodarse perfectamente a las características especiales de Soen y junto a la batería de Martin Lopez, han podido posicionar a la banda dentro de las grandes promesas del género.
With ‘Imperial’, Soen ha logrado no solo dar un salto adelante en el desarrollo de su música y sonido propio, alejándose de comparaciones anteriores y refinando su propio sonido. También que es cierto es que como mencionamos antes no hay prácticamente nada de experimentos dentro del álbum y la banda se ha concentrado en definir totalmente su camino y complacer a aquellos que los siguen tal y como suenan. Digamos que aplica el “si no está roto, no lo intentes arreglar”. Sin duda, los fans lo amarán y quienes no los conozcan, creemos que también.