
Uno de los conciertos más esperados en este inicio de año 2023 era sin duda el combo de Rivers Of Nihil and Imperial Triumphant. Ambas bandas norteamericanas debutaron por primera vez en nuestro país y el Circo Volador fue el recinto encargado de albergarlos en la capital del país. El lugar estaba casi lleno desde la apertura de puertas y la inauguración de la cartelera corrió a cargo de la banda mexicana Black hate, quienes fueron por demás aplaudidos. Para cuando terminaron de tocar el aforo era ya total -el evento de hecho terminó siendo sold out– y fue así que se dio paso a la siguiente banda.

Las luces se apagarían e Imperial Triumphant haría su aparición con “Tower Of Glory, City Of Shame” como tema de apertura. Sin duda la banda es un concepto totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados en el Black Metal pues su estridencia y sonidos torcidos le dan un toque demente y experimental que pocos grupos tienen y de lo cual fuimos testigos mientras la noche avanzaba con canciones como “Atomic Age” and “Metrovertigo” en la que la indumentaria mística de la banda con sus túnicas y sus máscaras doradas le daba un plus al cuadro completo del proyecto. El inconfundible inicio con sonidos de trompeta de “Transmission To Mercury” se haría presente y es en este tema donde el cantante Zachary Ezrin saldría con una botella de champagne a bañarnos a todos. Pero quien se robaría la noche con su carisma es el bajista Steve Blanco, quien sin duda era el más activo bajándose a tocar en medio de la gente o tirando al suelo del escenario su instrumento y tocándolo como gato frenético al ritmo de melodías como “Chernobyl Blues” and "Cosmopolis“. El crowd surfing estaba ya con todo y la energía de la gente al máximo, y con el cierre a cargo de Rotted Furures se despidió Imperial Triumphant, no obstante todavía bajaron ya sin máscaras, sin tunicas y hasta sin playera a firmar discos para los fans.

Vendría el turno de Rivers Of Nihil de hacer suyo el escenario y desde el inicio con “The Silent Life” la audiencia se entregó a hacer slam y vivir con intensidad cada uno de los temas de esta brutal banda de Technical Death Metal. Sin duda ya nos debían la visita desde aquella vez que se suponía en 2017 vendrían acompañando a Beyond Creation y que al final no se terminó concretando. La adrenalina subía mientras la noche avanzaba con temas como “Sand Baptism”, “Focus” -con el melódico acompañamiento en las vocales del baterista Jared Klein– y “Clean”, y quedaba demostrado que a pesar de la salida del cantante Jake Dieffenbach el año pasado el bajista y ahora cantante principal Adam Biggs puede con el paquete. Del otro lado la imponente barba e inconfundible percha de Andy Thomas junto con el veterano Brody Uttley llenaban de poderosos riffs el recinto y “The Void From Which No Sound Escapes”, “Soil & Seed" and "MORE?” regalaban lo mismo pasajes melódicos experimentales que momentos llenos de bestialidad y pesadez extrema. Si bien la sensación general al final fue que el setlist fue demasiado corto (dejando fuera temas como “Birth of the Omnisavior” que habían estado tocando en otros shows de apenas diciembre del año pasado), al final Rivers Of Nihil logró mantener el ambiente en ebullición de mosh y adrenalina durante toda su presentación; que con un cierre vertiginoso con “A Home” and “Where Owls Know My Name” quedó por concluida entre aplausos que fueron reflejo de la aprobación de este legendario show de debut por partida doble.
Todas las fotos por América Carranza para Eyescream Productions
