La lista de los cantantes más ricos es conocida y cambia poco cada año: Rihanna ocupa el primer puesto, seguida por Herb Alper y Madonna. Sin embargo, la revista Forbes realizó un listado con los profesionales del entretenimiento que obtuvieron mayores beneficios durante el año pasado y son, por lo tanto, los que tienen los shows “más rentables” hasta ahora.
Las cifras relevadas por la publicación económica representan las ganancias antes de impuestos de 2022, menos las tarifas por representación, como las de managers, abogados y agentes. Se eliminan los costos operativos del negocio para dar la cifra de beneficios.
Este listado no va sobre quién se compra los mejores coches, ni muestra en redes sociales su última casa. Tampoco de artistas que hayan triunfado hace décadas y aprendido cómo invertir en Forex o en la bolsa para hacer crecer sus fortunas. Habla de aquellos que aún ganan sus dólares con el sudor de la frente. Por ese motivo, probablemente la lista te sorprenda.
Para la música no hay edad
Una característica notable de esta lista es la edad de los Top 3. Por ejemplo, The Rolling Stones obtuvieron $98 millones al interpretar sus éxitos y celebrar 60 años juntos en su gira europea “Sixty” el año pasado.
Genesis y Sting lo hicieron aún mejor. Aunque no alcanzaron las asombrosas valoraciones vistas en los acuerdos de $500 millones de Bob Dylan o Bruce Springsteen (ambos vendieron sus obras de toda la vida por $300 millones cada uno), Genesis fue considerado valioso, a pesar de que el acuerdo excluye el trabajo del miembro de antaño Peter Gabriel.
La banda de Phil Collins incluso superó a Sting, gracias a un estimado de $27 millones de ingresos por giras, lo suficiente para ocupar el primer lugar en la lista por primera vez en la historia.
Genesis: $230 M
Los pioneros del rock progresivo encabezaron 2022 con una venta de derechos musicales de $300 millones a Concord Music Group en septiembre. El acuerdo incluyó derechos de publicación y una selección de flujos de ingresos de música grabada del grupo, así como flujos de ingresos en solitario de Phil Collins (incluyendo el éxito “In The Air Tonight”) y sus compañeros de banda Tony Banks y Mike Rutherford. Las giras y las regalías de música grabada completaron sus ingresos.
Sting: $210 M
El ganador de 17 premios Grammy y exlíder de The Police, conocido por éxitos como “Every Breath You Take” y “Roxanne”, embolsó $300 millones antes de las tarifas al vender toda su producción musical, tanto en solitario como con The Police, a Universal Music Group en febrero. “Es un buen catálogo”, dice un abogado de la industria de larga data sobre el trabajo del cantante británico. “No me importaría poseerlo”.
Rolling Stones: $98 M
Mick Jagger, Keith Richards y compañía recaudaron $136 millones en total entre giras y regalías por grabaciones. Los pioneros británicos del rock ganaron más de $8.5 millones por noche en una gira de 15 ciudades por Europa el verano pasado, según el rastreador de conciertos Pollstar.
La gira “Sixty Tour” abarcó desde el 1 de junio hasta el 3 de agosto de 2022. Fue el primer recorrido completo sin el baterista Charlie Watts, fallecido en 2021.
Taylor Swift: $92 M
Los ingresos combinados de ventas de discos físicos, streaming en plataformas como Spotify, descargas digitales, licencias y sincronizaciones componen las ganancias de Swift. Esto plantea la pregunta: ¿Qué no puede lograr la superestrella de 33 años (y su leal base de fans, los Swifties)? El colapso de Ticketmaster debido a una demanda insana para su gira “Midnights” en noviembre sugiere un 2023 aún más grande para ella, ya que estará de gira durante 52 noches en los Estados Unidos, con un posible pago de nueve cifras como resultado.
A pesar del éxito de “Midnights” y la anticipación por “Eras” (que insinúa un 2023 aún mejor), la icónica estrella del pop generó la mayor parte de sus $92 millones en ganancias a partir de música que había lanzado en años anteriores.
Se estima que el 70 % de sus ingresos provino de su catálogo anterior, incluyendo las ganancias por streaming y ventas de álbumes. (Universal Music Group, que obtiene el 3 % de sus ingresos de Swift, vendió $50 millones en álbumes físicos en 2022, según un informe de analistas de JPMorgan).
Bad Bunny: $88 M
En el último puesto del listado relevado por Forbes se encuentra el rapero puertorriqueño, conocido por combinar el reguetón (una mezcla de reggae caribeño y rap continental) con el trap latino (un subgénero del hip-hop con raíces en el sur de los Estados Unidos). Con su ritmo cautivó a millones en todo el mundo. Mientras tanto, también volaba en una palmera en su gira, aparecía junto a Brad Pitt en “Bullet Train” y desafiaba el machismo con su estilo de género fluido.
La mayor parte de sus ingresos provino de dos giras: “El Último Tour Del Mundo”, realizada en arenas, y “The World’s Hottest Tour”, su primera vez actuando en los estadios más grandes posibles. Los acuerdos de patrocinio con marcas como Corona, Cheetos y Adidas fueron la guinda del pastel.