The Japanese Mono trajeron a México la imponente presencia de su post-rock, lleno de sonidos ambientales y atmosféricos, llenos de nostalgia y poder. Tuvieron que pasar siete años para el cuarteto liderara por Takaakira Goto volviera a pisar nuestro país, con únicamente dos fechas que pudieron ser disfrutadas en Guadalajara y Ciudad de México.
En la capital, la sede elegida fue el recientemente renovado Foro Indie Rocks!, el cual lució prácticamente lleno para recibir a los nipones, quienes puntualmente a las 9:10 pm, tal y como estaba anunciado, tomaron el escenario para interpretar ‘Riptide‘ e ‘Imperfect Things’, frente a una audiencia, quienes sorprendentemente dejaron de lado los celulares para poder disfrutar el show.
La producción del show, fue de primer nivel, aunque realmente Mono no es una banda que necesite demasiado. Una tela negra que cubría la parte trasera del escenario y sus escenarios, fue todo lo que la banda utilizó para arrancar aplausos. Su calidad musical es suficiente. Y así se disfruta más, sin distracciones de ningún tipo para que te puedas hundir en las notas de sus melodías.
La música de Mono es compleja, llena de capas y pasajes sonoros a los cuales hay que poner suma atención para comprenderlos. Los riffs de guitarra de Hideki Suematsu and Tamaki Kunishi complementan a la perfección la guía de Takaakira Goto y a lo largo de un set relativamente corto -dentro de los estándares regulares de un concierto, no dentro de Mono- lograron hipnotizar al público.
Mono conquistó México y esperamos que no necesite pasar otra década para poderlos ver aquí.