Sin duda uno de los proyectos que se ha ganado a puro trabajo un lugar dentro de la escena del metal mexicano es Lethal Creation. Los queretanos son ya todo un referente en cuanto a potencia y entrega total en vivo se refiere, y este próximo 11 de julio lanzan su segundo trabajo de larga duración titulado “Libertatem”, un disco que en propias palabras de la banda busca desafiarse a sí misma y experimentar a fondo con los límites de su música. Nosotros ya lo escuchamos y aquí te contamos que tal está.
“Bienvenidos al Abismo” como su nombre lo indica, es una entrada a un sonido potente y agresivo; que te va a acelerar y te hará desear en medio de la pista lanzando golpes a diestra y siniestra en el slam. Luego “Revolución” desde el inicio es como puñetazos en los dientes, uno tras otro tras otro con un ritmo continuo y taladrante que no da respiro, mientras que al grito de ya llegaron los mariachis encontramos en “Rabia” una vomitiva y descomunal descarga de potencia con tintes thrash mezclados con hardcore; con la gutural presencia de Javier Trapero “Trapos” vocalist of Tulkas como invitado especial. Con “Abraxas” el sonido muta a un estilo absolutamente core con pasajes de voces limpias y mucha más elaboración y complejidad en la melodía.
Así de rápido y sin darnos cuenta nos encontramos ya pasando la mitad del trabajo y llega el turno de escuchar “Libertatem“, que deja de manifiesto que en este disco no habrá espacio para el aburrimiento, y también da fe de el nivel de rabia con el que este material fue concebido: los cambios de ritmo en este tema homónimo al disco son de verdad un agasajo. “Respirar” mantiene la linea veloz y combativa que se ha vuelto una agradable constante para después dar paso a “Fenix”, el otro tema con colaboración especial, en este caso con “Seke“; vocalista de la banda mexicana de metalcore Free Arcadia. Quizá este tema es el más experimental de todo el trabajo, con una tonada sucia y pesada; aunque también algo lineal por lapsos. El octavo y último track “Atestíguame” mantiene esta linea introspectiva y de más elaboración, con una aura mística que hace contraste con las poderosas guturales y los sonidos de guitarra y batería que atacan cuando menos lo esperas.
En conjunto podemos decir “Libertatem” es un disco que de inmediato transmite poder y una gran madurez como banda. Es explosivo y ametrallante desde el inicio y da pocos respiros hasta prácticamente el final, en el que la velocidad da paso a un cierre mucho mas experimental e introspectivo; sin perder la esencia metalcore presente en todo momento.