Los amantes del Doom metal y los sonidos progresivos tuvieron una velada de agasajo con la presentación de los norteamericanos Elder, quienes abarrotaron con un contundente sold out el foro Sangriento de la Ciudad de México tras dar un show de forma previa en Guadalajara que también fue todo un éxito. Ambas presentaciones de la mano de Doom City Fest.
La velada sabatina inició con la presentación de Bardo, dueto de Sludge Doomed originario de San Luis Potosí que presentó un set corto pero lleno de mucho poder y sobre todo rabia en las vocales las veces que estas hacían su asomo; sin duda una propuesta minimalista pero no por ello carente de energía sino todo lo contrario. Después y directamente de la tierra de los alacranes tendríamos al grupo Sementales Salvajes que inyectaron de mayor dinamismo la atmósfera con agresivas ondas sonoras de Doom metal que contagiaron a la gente de entusiasmo mientras las largas cabelleras de los duranguenses se movían de un lado al otro al ritmo de los potentes riffs.
Con una gran puntualidad en el programa debido a lo ágil de los cambios entre bandas llegaría finalmente el momento esperado por todos los asistentes cuando Elder hacía su arribo. El setlist estuvo bastante bien nivelado ya que si bien tocaron temas de su más reciente trabajo Innate Passage tales como “Catastasis”, “Coalescence” and “Merged In Dreams-Ne Plus Ultra” también se dieron tiempo de tocar temas de toda su discografía por lo que pudimos disfrutar de “Thousand Hands”, “Lore” and “Halcyon” entre otros. Si bien se dedicaron más a tocar que interactuar, los Elder se dijeron muy agradecidos con la hospitalidad y entrega del público mexicano. Debo decir fue muy curioso ver que los miembros de la banda de metal progresivo Cynic -quienes tocaron dos días antes en otro foro- estaban ahí presentes como público pero pocos los reconocieron: hasta ellos querían ver a Elder en acción. El concierto fue una bestial aplanadora de sonidos Doom y pasajes progresivos de larga duración que agitaron las cabelleras de los presentes y elevaron las pulsaciones al máximo. Elder se despediría entre aplausos con “Gemini” aunque se quedarían todavía un rato tomándose fotos y firmándole autógrafos a la gente.
All photos by Rodrigo Cerda