Phil Anselmo es uno de los músicos más polífacéticos dentro de la escena del metal; su nombre aparece en infinidad de proyectos y bandas, tantas que es difícil recordar todo en lo que está envuelto el ex-vocalista de Panther.
Sin embargo, su nuevo proyecto, In Minor, es totalmente distinto a todo lo demás. Catalogado como “depression-core” tanto como por Anselmo como por su compañía discográfica en un intento por definir su estilo musical, debuta con ‘When The Cold Truth Has Worn Its Miserable Welcome Out’, el cual llegará a los estantes en septiembre.
With In Minor, Anselm se aleja de la furia que lo ha caracterizado durante su extensa carrera musical, para entregarnos un disco muchísimo más experimental y “tranquilo” desde cierto punto de vista, concentrando su voz en una faceta mucho más suave, narrando historias de tristeza y melancolía.
In ‘When The Cold Truth Has Worn Its Miserable Welcome Out’, Phil se mete en los zapatos de músicos como Johnny Cash o Leonard Cohen, creando atmósferas que aunque están lejos de ser metal, son densas y pesadas, lo cual se puede notar en temas como ‘Blue’, ‘Mausoleums’ or ‘Black Mass’.
La música de In Minor no es algo nuevo, sino que es algo que Anselm estuvo manteniendo dentro de su cabeza desde hace casi treinta años. “It is very dark, but it is not heavy metal. It is different. The reality is that En Minor is probably the oldest music I've ever worked on, I've been dragging it around since before Pantera's existence. I have had it for a long time, but I never knew when it was time to publish it or if it would spark any interest.“ dijo en una entrevista.
Y es tal vez ese añejamiento lo que dio pie al gran cúmulo de sensaciones, texturas y el sentimiento de fatalidad, abatimiento y melancolía que podemos encontrar a lo largo de todas y cada de las canciones del disco. ¿Estás triste después de lo que ha pasado este año? Este disco te pondrá aún más triste, pero vale la pena.
‘When The Cold Truth Has Worn Its Miserable Welcome Out’ es un viaje a la parte más oscura y deprimente de la menta de Phil Anselmo y tal vez uno de los mejores trabajos que ha realizado en los últimos diez años. Totalmente recomendable.