Un desfile de gorras negras estilo camionero con un famoso logo amarillo con letras en rojo invadió el Foro Veintiocho como prenda tradicional de los conciertos de la banda de Stoner Metal Clutch, quienes se presentaron en la ciudad de México por primera vez en su historia cortesía de la promotora Atenea, con su sonido sucio y pesado que es como el escape aceitoso y corrosivo de un imponente camión de carga, y que atropelló los oídos de los asistentes del recinto.
The Mexican band Milbuitres quienes estuvieron anunciados como acto de apertura durante todo el tiempo de promoción del evento notificó ese día temprano que por cuestiones ajenas al foro y la promotora no se podrían presentar, por lo que directo y sin escalas Clutch arrancaría la noche con “The Mob Goes Wild”, “Earth Rocker” and “Sucker for the Witch”. Clutch se disculparía por no haber venido antes y tardar más de tres décadas en visitarnos (recordemos que estuvieron anunciados en la edición del festival Domination que al final se canceló), y esa fue una de las pocas interacciones que tuvieron con la gente pues los músicos se dedicaron a concentrarse a reventarnos los sesos con los ritmos doom and stoner de “A Shogun Named Marcus”, “El Jefe Speaks” y “Binge and Purge”. En uno de los costados del foro la gente se animó a empezar a hacer slam y brincar aventarse al ritmo de “A Quick Death In Texas” e “In Walks Barbarella” que son temas llenos de poder y adrenalina, para luego aterrizar en un momento mucho más doom y experimental con las densas “Escape From The Prision Planet” y “Spacegrass”.
Sin duda uno de los temas que más encendió los ánimos fue la clásica y esperada “X-Ray Visions” para luego encender en llamas el setlist con “Firebirds!” . “Es momento de hacer un viaje a la playa” haría la invitación Neil Fallon to the microphone before “Slaughter Beach” , para luego continuar con “We Strive for Excellence”, “Burning Beard” y “The Regulator”; con lo que de hecho los originarios de Maryland dieron por terminada su presentación de forma momentánea.
Mientras Clutch reacomodaba sus motores para volver al escenario el grito de “Ole ole ole, El Clutch, El Clutch” retumbaba en las paredes del foro, y ya con guitarra en mano Neil Fallon volvía a tomar el control de la velada con la muy aplaudida “Electric Worry” con su inconfundible estribillo de Bang Bang Bang; Vamonos , Vamonos, Vamonos . Todos sabíamos que aun faltaba el cierre de oro de la noche, el cual llegaría de la mano del genial cover de “Fortunate Son” original from Creedence Clearwater Revival, con el que Clutch le pondría ahora si el freno a su demoledora presentación. Una noche inolvidable que no sabemos si se repetirá algún día en nuestra ciudad, pero que quedará grabada en las mentes de quienes asistimos.
TODAS LAS FOTOS POR RAÚL MARTÍNEZ