Tras algunas fechas en nuestro país incluida la magna presentación en el Festival Punkytud, los brasileños de Besthöven llegaron a la Ciudad de México como padrinos de honor de Venas Rotas Discos, tienda que cumple cuatro años de vida ofreciendo discos, viniles y material de toda la escena punk, underground y extrema.
La cita se dio en el foro La Mezcalli, donde la celebración inició desde temprano con toda clase de subgéneros del punk, grind y afines en la voz de distintos proyectos nacionales como Acción Nefasta, Flor de Kapomo, Las Visiones, PXMX, Ley Rota, Abiboss, Sunset Images and Dismorfia. Fue justo terminando la actuación de estos últimos que haciendo un adelanto en los horarios del line-up anunciado llegaba la hora del acto estelar. Afuera uno que otro punk se peleaba con otro o bebía tranquilamente en el exterior del foro, pero cuando se dieron cuenta que Besthöven ya subía al escenario corrieron presurosos a tomar lugar dentro del recinto.
Besthöven arranca su presentación con temas como “Death In My Eyes”, “The Day Of Hell” y “Procurando Abrigo Na Escuridao Da Guerra”, y con ello se arranca por fin en la pista el slam y los golpes que un evento de esta índole ameritaba. Los golpes y empujones de la gente no se hacen esperar y con “Projetos Atomicos”, “Rest In Silence” and “More Victims Of War” se vive una verdadera fiesta punk en el lugar. Un fan bastante pasado de cervezas -o algo más- cae de bruces de manera muy constante cada que entra al mosh pero siempre es levantado y puesto de nuevo en pie por los asistentes, dejando en claro que la violencia es solo musical, y que el sentimiento de la hermandad punk se mantiene al ritmo de “Blood, Pain, Death and Destruction”, “Life In Hell”, “A Bullding Of Innocents Is Bombed” and "Death Not Choice“. Al frente, algunas mujeres gritan de emoción o bien se meten al slam que se forma pegado al escenario, y continuamos la noche con “The A-Bomb" and "Death At Midnight“.
TO Fofäo, cantante y guitarrista del grupo le cuesta un poco interactuar con la audiencia ya que todo lo habla en portugués y la gente no lo entiende por más que se esfuerza, pero de las pocas veces que se le logró comprender algo es cuando hace una invitación a entrar juntos al infierno con “Welcome To Hell” para después -de forma irónica admitámoslo- decirnos que el fuego eterno ya está lleno en “No More Room In Hell“. “Medo Da Guerra”, “Disgrace And Destruction”, O Livro Dos Mortos” y “Born To Kill” cierran la presentación de Besthöven, que en ese mezclar de temas en inglés y portugués ante un público hispano-parlante que todo les aplaude; deja en claro que el punk no sabe de idiomas más que el de la música misma.
Algunas personas se retiran, pero para quienes nos quedamos la fiesta aun continuó. Primero con el grind de los mexicanos de Greed quienes estaban programados de inicio a tocar antes que Besthöven, pero que esperaron pacientemente su turno para ponerle algo de sabor gutural y sucio a la noche con canciones como “Warsystem”, “Black Out” , “Destiny” and “Black Sky”. Y posterior a ellos los ánimos volvieron a subir de golpe con la presentación de los colombianos de Asfixia, quienes sorprendieron a propios y extraños con un sonido violento y potente que en temas como “Lobotomía” and “Terremoto” volvieron a hacer despertar el slam entre los que quedaron. La noche se acaba y el festejo termina cuando las luces se prenden, o eso pensábamos: pues de la nada los “palomazos” se hacen presentes y como buena celebración, algunos se quedan hasta que el cuerpo -o la cerveza- aguanten.