Loa domingos son el día por excelencia para asistir a misa y todo este tipo de congregaciones religiosas. Sin embargo, en el HDX de la Ciudad de México la congregación se realizó para albergar un evento brutal y blasfemo denominado “Darkness Manifesto” que en su primera edición regaló a 3 poderosos exponentes del metal internacional en un evento extremo y lleno de potencia La fila afuera del recinto era ya larga desde las 7:00 que estaba anunciada la apertura de puertas y poco a poco empieza a oscurecer, por lo que cuando por fin pasamos al lugar ya se nota un aforo considerable para recibir a la primer banda.
Los encargados de iniciar la ceremonia siniestra fueron los holandeses de Soulburn. Curiosamente y a pesar de ser la banda de inicio del cartel y quizá la más pequeña en cuanto a alcances, en la fila de ingreso y ya dentro del foro escuché varios comentarios de que muchas personas fue por ellos por quienes compraron su boleto. Y no me sorprende ya que la banda tiene un gran carisma y una poderosa combinación de sonidos Doom/Black Metal, que desde el inicio cautivo a la gente en esta que fue la primera visita del grupo a nuestro país. Con temas que hablan del fin del mundo como “From Archaeon Into Oblivion” la banda fue despedida entre aplausos, y la homilía apenas comenzaba
De las atmosferas densas y pasadas pasamos a que el escenario se iluminara por completo de luces color rojo sangre para recibir la bestialidad de Skeletal Remains. He Death metal de los californianos no se anduvo a medias tintas y desde temas como “Illusive Divinity” and “Beyond Creation” logró poner a un puñado de asistentes en modo slam, modo que permanecería activo durante toda la presentación. El rostro oculto en esa enorme cabellera china que tiene Chris Monroy le daba un toque animal y cavernícola a su porte y sus guturales retumbaban en todo el foro en una descarga de Death metal estilo vieja escuela. Con “Eternal Hatred” la banda se despedía y dejaba listo el escenario para la última agrupación de la noche.
En lo que fue un excelente juego de luces que ayudó a que la presentación fuera visualmente poco monótona y lineal, los tonos escarlata se convirtieron en un azul frío y penetrante, que recibió a los noruegos blackmetaleros of Mork. Bajo esta atmosfera sombría los europeos comenzaron su presentación y debut en tierras aztecas con temas como “Den Lukkede Porten" and “Arv”. La gente se contagió de inmediato con la buena entrega y vibra que despedía el legendario Thomas Erikensen, alma y vida de la agrupación que con su imponente barba y mucho talante lo mismo ejecutaba cavernosas guturales que brindaba cerveza en mano con todos los asistentes. “Pesta”, “Ringdalsfjorden” and “Da Himmelen Falt” fueron otros temas que hicieron mover la cabeza a la gente con un Black metal profundo y de constantes cambios de ritmo; para que al finalizar la presentación con “På Tvers Av Tidene" and "Dype Røtter” Mork despidiera esta primera y esperemos una de muchas ediciones futuras de este Darkness Manifesto.
Fotos y texto por Antonio Arizti