Review por Shantal Gomez
“Escribir música ayuda a que pueda purgar los demonios que tengo” Mike Spreitzer
Devildriver regresa este 2 de octubre con su material inédito “Dealing with demons”, el cual es un ejemplo claro de los subgéneros de metal (groove metal/death metal melódico) que desde sus inicios pretendieron presentar pero con un toque de frescura y un importante diferenciador con con respecto a sus álbumes anteriores.
Habría que empezar señalando la magnífica portada de este CD, un arte refleja por completo el título y contenido del álbum teniendo como protagonista a la muerte contendiendo con los demonios de las profundidades del infierno, es una imagen cruda, directa y que te invita a ser parte de esa historia a través de la lírica de cada canción.
El disco es un sonido sine qua non para la banda pues como han comentado en diversas entrevistas “lo que queríamos era alentar todo un poco, respecto a lo que hemos hecho en el pasado, enfocándonos en los tempos” lo cual no implica precisamente que sean baladas, pero si se nota más melodioso con respecto a álbumes previos como Beast (2011).
Empieza de forma precisa con “Keep away from me” pues desde el inicio sabes que lo que viene es casi por completo distinto a lo que Devildriver nos tenía acostumbrados, pero no en el mal sentido, de hecho esa “lentitud” hace que ésta y otras canciones como “Iona”, “Wishing” o “Nest of Vipers” suenen incluso más heavy, más profundas.
Sin embargo, no abandonan ese estilo que los ha caracterizado y el segundo track “Vengeance is clear” pues la presencia del bajo y la batería son notables, así como la guitarra rápida que carga casi todo el peso de la canción. Mientras tanto llega “You give me a reason to drink” que si bien es, probablemente, la canción más lenta de todas, tiene una letra sumamente cruda, oscura y que culmina con un solo espectacular de guitarra que hace que sea una de nuestras favoritas por su ambigüedad tan bien llevada a cabo.
La canción que da título al álbum es posiblemente la mejor y la que más nos hace añorar un Wall of death de un enorme festival de metal; “Dealing with demons” tiene unos solos bastante remarcables y la voz de Fafara es destacable.
Es importante señalar que este disco se terminó casi por completo antes de la pandemia, sin embargo pareciera ser una profecía de lo que estaba por venir pues nos detalla canción por canción todas las ansiedades, frustraciones, miedos, furia que atravesamos y que nos hacen sentir que, definitivamente, estamos lidiando con nuestros peores demonios.
Un álbum recomendable para tener ese momento de introspección tan necesario en los tiempos que estamos viviendo, pues purgar a nuestros demonios sea posiblemente uno de las mayores beneficios que la música (mas no la pseudo música) nos otorga.
Indudablemente vale la pena adquirirlo, es el DevilDriver que nos encanta pero con un toque novedoso, distinto, disfrutable. Son bandas que vale la pena seguir apoyando porque son éstas el futuro de los grandes festivales de metal en el mundo.