Danko Jones es una banda en ascenso meteórico que con una fuerte campaña de difusión mundial pero sobre todo con su gran talento ha ido escalando peldaños al grado de compartir gira con pesos pesados del tamaño de Guns n´ Roses o Volbeat. La primer visita de los canadienses había sido anunciada por la promotora multinacional Ocesa pero sin embargo al final se anunció la cancelación del evento. No obstante , la banda decidió hacer el viaje con sus propios medios armar un show a un precio muy accesible en el foro Rabioso, lugar que funciona como pizzería y pista de skate por lo que entre aromas a queso y cerveza la gente se dio cita para este gran debut.
La banda encargada de abrir el show fueron los mexicanos Black Overdrive. Los mexicanos dieron una descarga de doom y stoner metal que prendió a la gente desde el principio con su ritmo sucio y pesado sumado a un discurso político y de conciencia social. La banda presentó a su nuevo baterista y también tocó un tema próximo a grabarse el cual complementó su setlist habitual, y se fueron entre muchos aplausos dejando el escenario listo para el acto estelar.
Danko Jones subió al escenario y arrancó su esperada presentación con “Guess Whos Back?”, para luego continuar la descarga de hard rock con “Get High?” y “I´m In A Band”. “Me dijeron que México era cálido en comparación a Canadá pero me han mentido, que frío hace aquí” comenta Danko (hay que recalcar que el evento se realizó en un predio al aire libre tapado solo con una gran lona) antes de continuar con “Lipstick City” y “First Date“. Y es que hay que decir que Danko venía con toda la intención de interactuar y bromear con la gente, como cuando comentó que le enseñaría de música al local de junto (un foro de música electro-gótica), o cuando un fan pide que toquen “The Mango Kid” y Danko le dijo no la traen preparada pero que no importaba: que toda su mierda suena igual así que si cierra los ojos y se imagina que es “The Mango Kid“, la puede cantar como “The Mango Kid“. “I Want Out” , “Code Of The Road” y “Good Times” , que la banda presentó como uno de los sencillos de su nueva producción “Electric Sounds” fueron los temas tocados a continuación en el concierto.
Hay que decir me sorprendió el arraigo que Danko Jones tiene en mucha gente en esta ciudad pese a no ser una banda tan difundida, pues la gente se sabía y coreaba sus canciones como sí de una banda mucho más grande se tratase. Danko le pidió a la gente que le hicieran el sonido de “buhh” por no haber venido antes, y la gente no solo le regaló eso sino hasta el grito de “culero” el cual Danko bromeo preguntando si era una buena palabra o no. Danko iniciaría con un solo de guitarra a tocar el tema “You Are My Woman” para después continuar con “Flaunt It”, “Full Of Regret” y “Had Enough”. El canto de “Oee, Oee, Oee” se hace presente y a Danko le fascina catalogándolo como la mejor canción del mundo y de hecho fue tal de su agrado que pidió que se repitiera en un par de ocasiones más. Un grito de “Viva Canadá” se escucha desde el público y Danko le dice que no: que esa noche Canadá no está en su mente y que lo único en lo que el piensa es en México, y el setlist siguió su curso con “Lovercall”, “Play The Blues”, “My Little RnR” y el cierre del show con el tema “Rock Shit Hot” . Cabe destacar que en la hoja del setlist estaban también “The Twisting Knife” y “Shake Your City” , pero al parecer por cuestiones de horario no pudieron ser tocadas. Fue así como concluyó este gran debut lleno de energía que esperamos no sea la última vez y que podamos tener a Danko Jones de nuevo en el futuro aquí en México.
TODAS LAS FOTOS POR ALFREDO ALVARADO