staticx projectregeneration uai

Static-X - 'Project Regeneration Vol.1'

Muchos sin duda pensamos que con la trágica muerte de Wayne Static también había sido sepultado el legado de Static-X. No contábamos con que el siempre ambicioso Tony Campos no pensaba lo mismo, y tras anunciar un tour de celebración de los veinte años del "Winsconsin Death Trip" y como homenaje al finado Wayne (ajá); también anunciaría que nuevo material vendría en camino y con el plus de que estarían presentes partes que Wayne dejó grabadas en vida. Es así como hoy 10 de julio vio la luz el volumen uno de "Project Regeneration", a través de la subsidiaria de Sony Music, The Orchard Music. El disco fue lanzado en medio de la controversia de una disputa legal lanzada por el guitarrista formador Trip Eisen quien pedía créditos (y regalías) de todos los temas en los que se usaran las mezclas de Wayne Static argumentando el fue el único que colaboró cuando se grabaron. Al final solo consiguío créditos en tres temas.

Un minuto de beats y mezclas características del sonido electrónico que siempre ha acompañado a Static-X es el preámbulo que bajo el título de "Regeneration" da apertura al disco, con todo y un nostálgico fragmento de "I´m With Stupid" del mencionado "Winsconsin...". "Hollow" parece indicarnos que el rumbo de este nuevo Static-X tendrá mucha influencia del viejo sí, pero también aspectos que la banda fue adquiriendo con el paso del tiempo, lo cual es un alivio sin duda. Es un tema duro y directo que de hecho fue creado durante la grabación del disco "Start a War" aunque al final se quedó en el baúl, y fue seleccionado como primer sencillo promocional del corte. "Worth Dyin For" suena mucho más retro y con una vena industrial mucho más marcada, con un coro bastante melódico al estilo de bandas como Orgy. Menos pesada y mucho mas incluso bailable, pero con una potencia desgarradora en la voz nos encontramos con "Terminator Oscillator", muy parecida en composición a "Dirthouse" del disco "Start A War" aunque con mucho más beat y velocidad. Nos encontramos ahora con "All These Years", el segundo sencillo que de hecho fue lanzado con todo y videoclip haciendo oficial en sociedad la presencia de Zer0 como cantante. Es un tema frío y oscuro, quizá hasta el momento el que más se asemeja a los inicios de Static-X.

https://www.youtube.com/watch?v=JDKR-xVGa70

La maquinaria de Static-X se ha mantenido fiel a sus pistones y con temas como "Accelerate" refuerza el hecho de que su estilo bien definido ha sabido sobreponerse a todo. Los riffs son por demás mecánicos y las mezclas electrónicas juegan su papel de potenciadores de esa atmósfera futurista. En ese mismo estilo podemos poner a "Bring You Down", menos saturada y con una presencia más pronunciada de las vocales. "My Destruction" tiene un inicio que promete devastación y es de hecho uno de los temas más agresivos y para agitar las cervicales de todo el álbum: ¡Un caos demencial de sonidos! "Something Of My Own" baja las revoluciones y es como un respiro al tema anterior; personalmente hubiera preferido continuara el vértigo y no sentir este tope tan de golpe. Aunque el tiempo para relajarse termina pronto pues "Otsego Placebo" es un cachetadón en el rostro que con pura potencia y locura desgarradora te agita el encéfalo ¡Que excelente tema para mantenerte con todo atendiendo el disco! "Follow" es un tema industrial sucio y experimental, muy parecido a lo que hacen bandas como Mushroomhead con distorsiones y cambios de ritmo muy marcados. El disco cierra con "Dead Souls", un tema lleno de desolación que sirve perfecto para despedir el trabajo, con la presencia de la eminencia de Al Jourgensen de Ministry haciendo apoyo en las vocales.

En resumen el regreso de Static-X vino con una gran producción que se mantiene fiel al estilo de la banda tanto en sus inicios como ciertas evoluciones marcadas a lo largo de su carrera. Huele a nostalgía y sabe a lo que un disco de esta banda debe saber siempre. Si bien es cierto adolece un poco de canciones veloces en extremo de principio a fin ( por ejemplo "Get To The Gone" del álbum "Machine" o "Cannibal" del disco del mismo nombre), no es algo que demerite en demasía el gran trabajo que Tony Campos y compañía han logrado entregar. Sabemos que no está ya Wayne y que para muchos sin él no tiene caso pensar en Static-X, pero también es real que la escena no puede negar lo mucho que aporta que una banda con este concepto se mantenga viva. Esperaremos con ansia el volumen dos sin duda.


336485 uai

Saints Of Death - 'Ascend To The Throne'

Dentro del metal canadiense emergente encontramos a Saints Of Death. Nacidos en un principio como una banda tributo a Motörhead y con la inspiración del culto mexicano a la Santa Muerte para el nombre de su proyecto, cuentan con la peculiaridad de tocar con dos bajos además de la imponente figura de su vocalista de más de dos metros de estatura Twan Holliday; quien además ha participado como actor en películas de terror y también ha sido luchador profesional. Saints Of Death lanza este próximo 10 de julio su nuevo trabajo "Ascend To The Throne", vía Head Rattle Productions. Aquí te contamos que tal está.

El disco contiene solo siete temas incluida la entrada "Call To The Kings", que por supuesto deja ver de inmediato el gusto de la banda por la parafernalia de lo misterioso y terrorífico. A continuación nos encontramos con el tema homónimo del disco, que tras un inicio lento deja ir de lleno un poderoso sonido de mezcla de Death Metal melódico con hardcore y hasta un poco de Thrash: si te gustan proyectos como Devildriver este tema debes tenerlo en tu reproductor. Con la misma potencia encontramos "Watching Me Die", toda una invitación al slam. Llega ahora "God Can´t Help You" que es una canción que se inclina a bajar un poco la velocidad para obtener un sonido más rocoso y cercano a bandas como Pantera; aunque de nuevo la segunda parte de la canción no se puede resistir a pisar el pedal con un vertiginoso solo de guitarra. Cuando uno piensa el disco va a tener una linea marcada resulta que "Repentance" nos sorprende con un sonido absolutamente ligado al Black Metal que demuestra que Saints Of Death no es una banda encasillada a seguir una sola linea en particular. "You Can´t Run" es un tema veloz y agresivo, quizá el que más Thrash suena de todo el álbum. Hay que destacar que para esta pieza, la banda decidió lanzar un videoclip donde documenta su visita a nuestro país y plasma fragmentos de su presentación gratuita en el Tianguis Cultural del Chopo así como en el Salón Bolívar de la Ciudad de México, en el marco de la gira "Canadian Invasion" del año 2018.

El disco cierra con "Soldiers Of Metal", un tema de casi seis minutos de duración que en ese tiempo entrega una brutal mezcla de sonidos desde el Groove, el Stoner y el Harcdore Metal; que sin embargo considero que es un poco repetitiva en su estructura para la extensión que quisieron darle: podríamos quedarnos con tres minutos del tema y hubiera estado mucho mejor y más práctico. En resumen podemos decir que tenemos en Saints Of Death una propuesta muy buena y de alto voltaje que sabe mezclar lo mejor de varios estilos de metal para generar poderosos temas, y en este trabajo deja plasmado que musicalmente tienen con qué ganarse poco a poco un lugar en la escena del metal mundial.


735768 uai

Dark Sarah - 'Grim'

Existen propuestas por demás sui generis en el mundo del metal. Una de ellas sin duda es el llamado "metal cinematográfico" de los finlandeses Dark Sarah, quienes en cada producción se esmeran en regalar un disco conceptual que narre una historia fantástica acompañada de composiciones sinfónicas de metal. En esta ocasión nos prepararemos palomitas en mano a escuchar su cuarto trabajo "Grim", que será lanzado el próximo 17 de julio vía Napalm Records. En esta ocasión Dark Sarah cuenta la historia de "Luna", la protagonista de esta narración descrita por sus creadores como una obra de horror moderna. Tras un breve intro donde el personaje principal se presenta, entramos de lleno con "The Chosen One", que con un ritmo potente pero muy agradable arranca el track con la bella vocalización de Heidi Parviainen lo mismo en las notas casi operísticas que en aquellas melodiosas y rítmicas. "Illuminate" es un poco menos compleja que su antecesora, con una vibra muy al estilo de bandas como Xandria; pero con más presencia de efectos de sintetizador: un tema que desde que lo escuchas sabes estuvo construido para ser lanzado como sencillo. Las guitarras rasgueantes de "Melancholia" buscan hacer diferencia en un disco que empieza a parecer como que todos los temas son demasiado parecidos, lo cual de momento por fortuna se rompe con la balada "Iceheart".

Los sonidos misteriosos de "La Folie Verte" avecinan quizá la venida de algo más oscuro, el giro que una historia de horror debe transmitir aunque en general la composición sigue al final siendo muy parecida a lo escuchado previamente: le falta ese algo al álbum que te haga decir: "Estamos de regreso, ¡Qué buen track! . "The Wolf and the Maiden" tiene como invitado a JP Leppäluoto (Harmaja) en el papel del lobo, y es un tema que suena muchísimo a lo que hace actualmente Tarja Turunen en su faceta de solista. "The Hex" es fuerte pero un poco repetitiva en su estructura, mientras que "All Ears!" es quizá de los temas que consiguen ofrecer algo distinto a la tonada lineal del álbum y es de hecho una buena selección como single promocional. "The Devil's Peak" pone un freno con su ritmo más épico a la métrica continua que el disco ha ofrecido, para que luego con "Mörk" se nos presente el que probablemente sea el mejor track del álbum: pesado, potente y con la presencia de la voz de Jasse Jatala, segundo lugar del reality show "La voz de Finlandia" en su edición 2018. El disco cierra con "The Dark Throne", una melodía lenta pero con buena entonación que en efecto sirve para dar un final melodioso al trabajo.

En conclusión: se agradece que existan bandas como Dark Sarah, en el sentido de querer hacer trabajos conceptuales que engloben una historia completa y busquen contar historias fantásticas, de hadas o de terror a través de su música lo cual, parece más complejo de lo que es. Sin embargo, al menos en este trabajo queda claro tienen que trabajar más en no caer en el pecado de muchas bandas del género de sonar igual en todas sus canciones, porque hasta admirar por mucho tiempo la misma película por muy hermosa que sea, termina cansando.


carach angren franckensteina strataemontanus uai

Carach Angren - 'Franckensteina Strataemontanus'

Carach Angren es sin duda una de las bandas que más proyección ha tenido dentro de la escena del black metal con su sonido conjugado entre oscuridad y sinfonía, sazonado con una gran dosis de teatralidad. Los holandeses lanzaron este año su más reciente trabajo "Franckensteina Strataemontanus" bajo el sello Season Of Mist. El disco es claro un disco conceptual que nos va contando la historia de esta demencial criatura.

La música de inmediato te transporta con la entrada "Here In German Woodland" a un sendero sacado de alguna película tipo "Sleepy Hollow", para detonar sin perder esa atmósfera de fondo el retumbante tema "Scourged Ghoul Undead": un tema sin duda que podrías imaginar te cantan árboles malignos en medio de un bosque embrujado. Nos encontramos a continuación con el track homónimo del disco que abre con un sonido mecanizado y sucio que poco a poco da entrada a un black más alejado de la sinfonía y enfocado quizá a algún pesado corte de black industrial, claro con algunos coros profanos de por medio. "The Necromancer" a continuación es un tema algo lineal y quizá de los que más débil arrancan en esta placa, a diferencia de "Sewn For Solitude" que es uno de los mejores cortes de este disco con sus violines de pesadilla que adornan de forma macabra un track lleno de velocidad y demencia, perfecto para ilustrar la parte de la historia en la que la criatura es desatada generando terror entre quienes se cruzan en su camino.

"Operation Compass" retoma un poco el ritmo rico en percusiones casi militarizadas que luego redoblan cuando es necesario; contexto musical que encaja perfectamente con esa parte de la historia en que quieren domar y secuestrar a la bestia, y cuya respuesta se ve reflejada en "Monster", un tema lleno de oscuridad y caos en el que sin problemas puedes imaginar el rostro necrótico del monstruo acercarse a ti lentamente. "Der Vampir Von Nurnberg" como su nombre lo indica, busca transmitir la atmósfera de clase y misticismo asociado a estos protagonistas chupa-sangre con cambios constantes de velocidad en todo el tema. "Skull With A Forked Tongue" suena en efecto a que poco a poco nos acercamos al desenlace de la historia, pero musicalmente no ofrece nada nuevo o a destacar más allá de ser un tema común al estilo de Carach Angren. Un teclado siniestro pero dulce abre "Like A Conscious Parasite I Roam", que te lleva al desenlace de la obra de una forma excelentemente elaborada con todo el despliegue sinfónico-teatral que Carach Angren es capaz de ofrecer.

En conclusión podemos decir que el disco es muy bueno y te permite sin problemas adentrarte en la narrativa de la historia de su criatura. Los temas están muy bien balanceados y hay cambios constantes en el vértigo de cada track, como debe ser en todo cuento. Carach Angren sigue innovando sin perder su estilo, y se mantiene despegado de la monotonía que parece abrazar al género hoy en día. Un trabajo que sin duda nos gustaría ver más que en un concierto en vivo, en un musical teatral macabro.


descarga 2 uai

Lamb Of God - 'Lamb Of God'

Lanzar un disco homónimo tras una extensa discografía representa un compromiso fuerte: la gente espera que al llevar el nombre de la banda será un disco especial y muy diferente a cualquier otro lanzado de forma casual. Este compromiso es el que esperábamos de Lamb Of God con su disco nombrado de la misma forma. ¿Lo logró?

El disco abre con un tema que da fuertes esperanzas de ello: "Memento Mori" es un buen tema potente y que desde su entrada te intriga, y de principio a fin te gusta. "Checkmate" , "Gears" y "Reality Bath" a continuación son temas totalmente dentro del conocido estilo LOG, quizá un problema para los que ya se hartaron de que la banda parece no innovar y salir de lo mismo desde años, quizá una virtud para quienes es justo lo que les atrae de este grupo. "New Colossal Hate" entonces nos recuerda que hay otro LOG que no podían dejar atrás: el que pisa el acelerador y te pone a repartir golpes en el moshpit; un gran tema con mucha fortaleza y velocidad. En un polo muy opuesto "Ressurection Man" es una de las canciones con más vena hardcore de todo el álbum; ideal para quienes gustan tirar patadas voladoras y puñetazos al aire bailando en medio de la pista.

Lamb of God

En esta parte del álbum aparecen las colaboraciones con invitados especiales, y la primera es "Poison Dream" con Jamey Jasta de Hatebreed. La verdad es que teniendo a un invitado así de rabioso uno esperaba algo más violento, pero el track es de nuevo un corte más del LOG que no nos gusta por ser lineal y repetitivo. En "Routes" en cambio si entendieron que teniendo de invitado a Chuck Billy de Testament el tema debía tener adrenalina y velocidad, y la verdad es que es un track por demás disfrutable y con un solo de guitarra que pocas veces escucharas en un tema de esta banda. El disco cierra primero con "Bloodshot Eyes" que es más melódico pero va bien complementado con una fuerte batería en las partes rudas; y luego ya al último tenemos "On The Hook" con interesantes cambios de ritmo y atmósferas durante todo el track.

Si hemos de responder a la pregunta inicial de si el disco está a la altura de ser el disco que lleve el estandarte de homónimo de una carrera ya antaña, podríamos decir que si. Claro, si tomamos en cuenta que LOG es una banda que le gusta no salirse de su fórmula y repetir su estilo a veces incluso de forma desesperante; este disco queda como un buen ejemplo para decirle a alguien "mira: esto es Lamb Of God".


Cover scaled uai

Feuerschwanz - 'Das Elfte Gebot'

La banda de folk metal alemán Feuerschwanz estrena el próximo 26 de junio su más reciente trabajo "Das elfte Gebot", el cual sigue fiel al sonido que ha caracterizado a la agrupación desde sus inicios.

Una melodía totalmente del corte medieval abre el disco con "Meister der Minne", el cual luego pisa un poco más el acelerador con "Metfest". El sonido aguerrido característico de los germanos se mantiene presente incluso en sus temas más melodiosos como "Das elfte Gebot" que da nombre al disco como tal; y también en "Kampfzwerg". Un poco más lenta aunque sin perder ese estoicismo de supremacía y batallas nos encontramos con "Im Bauch des Wals", el tipo de tema que cantarías cuerno en mano con tus camaradas de batalla en una taberna muchos siglos atrás.

Uno de los mejores temas del trabajo es justo el botón del mismo: "Mission Eskalation" es un track movido y que puesto en la mitad del disco te da un buen refresh para continuar la agradable experiencia. "Schildmaid" a la escucha de inmediato me hace pensar en el trabajo de bandas como Alestorm mientras que por otro lado, "Malleus Maleficarum" hay que decirlo es un tema algo lento y monótono pero que se ve compensado con la energía de "Lords Of Powermet" y más aun, con la pesadez y agresividad de "Totentanz"; que sin duda puedo decir es mi tema favorito de la placa. "Unter dem Drachenbanner" cierra de buena forma con esos tonos del medievo y mucho heavy metal lleno de coros pegajosos y un ritmo muy digerible. El disco en su versión extendida cuenta además con covers a temas de grandes bandas como Rammstein, Sabaton, Powerwolf entre otras, los cuales dejamos a consideración de los fans de estas bandas decidir si son buenos o no.


905 Mushroomhead CMYK scaled uai

Mushroomhead - 'A Wonderful Life'

Mushroomhead regresa este 2020 con "A Wonderful Life", su octavo disco de larga duración y el primero sin la presencia de Jeffry Nothing, quien durante toda la carrera de la banda se había encargado de las voces limpias hasta su partida en el año 2018 en no muy buenos términos. También es el primero con la ausencia de Tom Schmitz, quien fue el amo de los teclados desde el inicio de la banda hasta el año 2015.

El disco abre muy bien con "A Requiem For Tomorrow", en la que una entrada con sonidos sacros detona un track absolutamente del estilo de la vieja escuela de Mushroomhead. "Madness Within" tiene un sonido oscuro pero burlesque mucho más cercano a lo que hacía Marilyn Manson en los tiempos cumbre de su carrera, con un coro pegajoso y para cantar en vivo una y otra vez. A continuación viene el primer sencillo "Seen It All", quizá uno de los temas más básicos y un poco lineal del trabajo, y luego viene "The Heresy" que es el segundo sencillo de este disco, y cuenta con la marcada presencia de la voz femenina de Jackie Laponza como estandarte: un track mucho más oscuro y dramático que fue muy bien recibido por la crítica en esta nueva evolución de Mushroomhead.

https://www.youtube.com/watch?v=PJKjFSyAHKw
https://www.youtube.com/watch?v=_-zWpdq3_2s

El sonido circense de pesadilla que ha marcado la carrera de la banda por años se hace presente de inmediato en "What A Shame" y el piano macabro de "Pulse". De nuevo Laponza tiene un gran protagonismo en este último tema y la alternancia con la voz de J Mann y el nuevo cantante Steve Rauckhorst aunado al sonido más comercial de la canción me hace indudablemente compararlo con lo que hacen bandas como Lacuna Coil: habrá que ver como toman los fans de la banda esta evolución. En "Carry On" la formula se repite, aunque por momentos el rapeo de Steve es mucho más marcado, recordándonos a temas pasados del grupo; si me dijeran que es un nuevo tema de Cristina Scabbia y compañía, a la primera oída podrían hacerme dudar por el parecido con ese estilo. "The Time Has Come" se sale de ese estilo y retoma ese sonido de oscuridad susurrante y una presencia gutural de J Mann bien alternada, de los mejores temas hasta el momento sin duda.

Llegamos ya a la parte media del trabajo (contando los "bonus tracks") e "11th Hour" podemos considerarla como una balada retorcida y de melancolía enfermiza. Retorcida y enferma es también "I Am The One", pero esta por la majestuosa combinación de ritmos que de verdad parecen el soundtrack de un viaje de pesadilla en tu cerebro: otro gran acierto en este álbum sin duda. "The Flood" a continuación presenta un sonido mucho más progresivo y digerible que rompe el ritmo del disco, pero quienes conocemos la carrera de Mushroomhead sabemos que estos breaks melódicos sublimados suelen ser el sello de la casa, y este bache aletargado se extiende incluso al siguiente tema "Where The End Begins", que con sus siete minutos de duración la verdad es que se hace desesperante y lo que quieres es un poco más de potencia. El disco cierra el tracklist básico como lo abre: con la presencia de los coros sacros que despiden el álbum en forma de una homilía dentro de algún templo.

Llegamos al momento de los "bonus tracks" y esta sección se abre con la instrumental "To The Front" que lo único que aporta es algo así como el ser el intro a los otros tres temas. Como suele pasar con las canciones de bonus, hay algunas joyas que uno se pregunta porqué no formaron parte del disco en su esqueleto principal, tal es el ejemplo sin duda de "Sound Of Destruction" y "Another Ghost" que nos regalan un golpe de nostalgia a los primeros trabajos de la banda. De nuevo, los coros sacros de "Lacrimosa" son los encargados de ahora si, dar el cierre de telón a esta placa.

En resumen podríamos decir que aunque estamos frente a un típico álbum de Mushroomhead, hay notorias diferencias con sus trabajos anteriores particularmente en la inclusión de sonidos más enfocados al metal gótico dejando su vena industrial mucho más de lado. Jeffrey Nothing si se extraña pues aun y cuando era el portador de las voces más limpias del grupo su tono era mucho más enfermo y demencial, mientras que la incursión de la voz femenina de Jackie Laponza le dio un toque mucho más melódico al grupo. Tal vez este nuevo giro no le agrade del todo a muchos fans, pero también es cierto que Mushroomhead es una banda caracterizada por hacer lo que le viene en gana al experimentar con sus sonidos. Juzgue usted mismo a partir del próximo 19 de junio que se lanza el disco.

Mushroomhead A Wonderful Life Review

OPERUS SCORE OF NIGHTMARES ALBUM ART uai

Operus - 'Score Of Nightmares'

Operus es una banda de metal sinfónico originaria de Canadá con grandes influencias del estilo de grupos como Kamelot, Nightwish y Symphony X. Se han abierto paso gracias no solo a su gran calidad musical sino a su performance dramático y lleno de teatralidad que los ha puesto en el gusto del público. Su disco debut "Cenotaph" fue muy bien recibido por la crítica y ahora la banda se encuentra en plena promoción de su segundo trabajo de larga duración "Score of Nightmares" el cual tiene como fecha de lanzamiento el 19 de junio de este año a través del sello alemán Pride and Joy Music.

"Overture Of Madness" como su nombre lo indica es la entrada a este material que con "Phantasia" nos asalta con un metal sinfónico de altas hechuras y un sonido hechizante desde el inicio. Una titánica apertura anuncia "Lost", con un sonido veloz y lleno de cabalgantes riffs, que luego tiene un contrapeso muy marcado con el sonido melodioso de "Dance With Fire", tema que hay que admitir le rompe el ritmo al disco con un sonido un poco monótono en general, aunque cuando pisan un poco el pedal suena agradable.

El piano de "Echoes" es el intermedio instrumental que da pie a "Where Falcons Fly", que de inmediato retoma ese sonido de power metal de bandas como Hammerfall, con un momento de buena locura sinfónica en la parte media de la canción. "Nightmares" es una canción más sublimada y que juega de manera ingeniosa con los ritmos y los coros estilo batalla medieval lo que la hace un gran tema. "Book Of Shadows" es un tema mucho más oscuro y que evoca de buena manera a aquellas piezas dedicadas a alabar a la noche y sus criaturas. Enseguida las percusiones casi tribales de "The Mirror" te hacen pensar que viene un tema que te pondrá a agitar el esqueleto sin embargo, el tema parece perderse en un tono algo lineal y termina por dar mucho menos de lo que prometía en un inicio. Pero el camino se recompone con "Run" que desde el principio con una batería trepidante y un ritmo constante pero potente, vuelve a hacer retomes el interés en este gran trabajo. El disco cierra con "La Llorona" una pieza de más de siete minutos épica y muy bien elaborada que sirve para dar fe del poderío que Operus tiene para ofrecer.


BTB Cover Horizons Final 2 scaled uai

Beyond The Black - 'HØRIZØNS'

Banda alemana de symphonic metal conformada en 2014 y liderada por Jennifer Haben, estrenarán su nuevo álbum de estudio 'HØRIZØNS' el próximo 19 de junio, y tuvimos la oportunidad de escuchar como exclusiva. Este nuevo álbum está conformado por trece canciones, y te contaremos lo que puedes esperar de este lanzamiento.

Iniciamos con 'Horizons', título del álbum, quien desde el primer segundo nos sorprende con la melodiosa voz de Jennifer Haben. que te atrapa desde el primer segundo que le da apertura a lo que nos espera en el álbum. Y nos da la bienvenida a este lanzamiento con una canción bastante alegre, tanto voces como riffs.

'Misery' inicia muy pop, típica canción que podemos escuchar en algún bar fresa, algo inesperado de una banda de symphonic metal, pero tan solo es el intro, luego recupera el subgénero con el paso de la canción, aunque con riffs bastante génericos, se podría decir que es la balada del álbum. Seguimos con 'Wounded Healer', ahora sí sinfónico a todo lo que da, además de contar con colaboración de la magnífica Elize Ryd (Amaranthe).

'Some Kind Of Monster', es un poco más de lo mismo, con letras un poco genéricas y predecibles. Recuperamos la fuerza del álbum con 'Human', la que considero una de las mejores canciones del álbum. El hype va en aumento, 'Golden Pariahs' se suma como otra de las mejores piezas de este lanzamiento, así es la linea que esta banda debe de mantener.

'Marching On' nos recibe con la voz de  Chris Hermsdofer, guitarrista de la banda, sin duda hace una variable bastante amigable en el álbum al dejarlo como protagonista principal de la canción con apoyo en el coro de Jennifer. Continuamos con 'You're Not Alone', cada vez se pone mejor el álbum y se va notando más el rumbo y estilo de la banda.

Continuamos con otra balada del álbum con 'Out Of The Ashes'. Con 'Paralyzed' recuperamos la fuerza del álbum, una buena elección para después de una balada, además de ser una de las canciones más pegajosas del disco.

'Coming Home', otra de las fuertes del álbum para darle pie a una balada más 'I Won't Surrender' con unos hermosos toques de violín. Y para cerrar el álbum 'Welcome to my Wasteland' acumula TODA al energía que esperamos recibir con esta banda defendiendo el estandarte del sinfónico.


247485 uai

Die Kreatur - 'Panoptikum'

Las colaboraciones entre las grandes personalidades de la música son cada día una realidad más latente, sin importar el género del que se trate. En esta ocasión, los que decidieron unir sus respectivos talentos son Dero Goi, líder de la veterana banda alemana Neue Deutsche Härte Oomph! y Chris Harms, la voz detrás de Lord of the Lost, para dar vida a Die Kreatur, un ente musical que no se aleja nada de la vertiente industrial y goth que ambos han explorado a lo largo de su carrera.

'Panoptikum' es el nombre del álbum debut de Die Kreatur y busca sumergir, el menos dentro del concepto en los primeros años del siglo pasado todo dentro de riffs muy potentes que dejan al descubierto la intención del disco desde el mero inicio con la canción homónima, 'Die Kreatur' y que no cesan, sino que van aumentando de intensidad en 'Kälter als der Tod', una historia de un vampiro que le suplica a su amada dejarse convertir en un ser inmortal. Oh, komm ich küss' dich ein letzes Mal / Denn mein Kuss macht dich unsterblich.

Hasta este momento, es de notarse que la presencia de Dero Goi resalta muchísimo más e incluso podríamos decir que deja reducida la participación de Harms a la de un corista y es hasta el tercer tema, 'Unzertrennlich' que Chris sale a la luz y hacen un dueto mucho más notorio. La potencia se reduce un poco en esta ocasión, pero es reemplazado por una super pegajosa línea de sintetizador que lleva toda la canción dejando en un segundo puesto a los demás instrumentos.

'Durch die Nacht' es la primera power-ballad del disco y aunque está bien hecha, no hay demasiado que resaltar en ella. Al igual que varios de los temas del disco, podría ser una canción de cualquier disco de Oomph! desde el Wahrheit oder Pflicht en adelante y ese es el mayor pecado que tiene el disco debut de Die Kreatur, ¿cual es razón de hacer un proyecto alterno que va a sonar básicamente igual a tu banda principal y evitas tomar riesgos que en esa banda no tomarías y termine sonando demasiado parecido?

La relativa tranquilidad en la que nos había dejado la canción anterior termina con 'Zwei 100%', que recupera la potencia y lo hace a través de riffs y una gran reminiscencia al industrial más electrónico, ese que nos recuerda a bandas como KMFDM. Gran material para los clubes y se nota ahora sí la mano de Chris Harms. El mismo sonido electrónico vuelve a salir a la luz un poco más adelante con 'Mensch / Maschine' pero en un sentido más machacante.

Y cuando piensas que la temática del disco no variará, llega 'Schlafes Braut', otra balada pero muchísimo más oscura, con coros sinistros y con un ritmo hipnotizante; un vals macabro que se te quedará en la mente por mucho tiempo y que podemos asegurar será de los más celebrados por los fans, sobre todo los que llegan por parte de Lord of the Lost, al igual que 'Untergang' una canción más potente pero sin demasiado que resaltar realmente.

'Glück Auf!' es un regreso a la tranquilidad y por alguna razón nos recuerda mucho a la estructura de una canción de reggae y con un bonito final con acordeón, muy distinta a la más explosiva 'Benutz Mich'. Y para terminar, tenemos 'Gott Verdammt' que combina perfectamente los duros guitarrazos con sonidos de un órgano monumental. Es un buen cierre, no genial, pero bueno.

'Panoptikum' es exactamente lo que se puede esperar de la unión de Dero Goi y Chris Harms, ni más ni menos. No es el álbum experimental que cambie el rumbo de la música industrial ni nada parecido, pero tampoco es que lo esperáramos. Ambos han logrado fusionar sus talentos de manera formidable para otorgarnos un disco cumplidor, muy agradable y que a pesar de caer en lugares comunes que ya todos conocemos en sus proyectos principales, estamos seguros que dejará felices a sus fans.

'Panoptikum' estará disponible a partir del 22 de mayo a través de Napalm Records.