Los australianos Caligula’s Horse es una de las bandas que han estado pujando fuerte los últimos años para ganarse un lugar dentro del panteón de las grandes estrellas del cada vez más competido mundo de la música progresiva. Hace tres años, con el lanzamiento de ‘Rise Radiant‘, ya se posicionaban como uno de los más fuertes competidores del rubro y ahora con ‘Charcoal Grace’ se consolida como uno de los grandes referentes modernos del género.
‘Charcoal Grace’ es la evolución lógica dentro del ambiente musical de Caligula’s Horse, llevando un paso adelante pero dentro del mismo camino que pudimos escuchar en ‘Rise Radiant’ e ‘In Contact‘, pero llevado a un nuevo nivel, siempre hacia arriba. Aquí no hay espacio para experimentaciones, sino que la banda lleva el sonido tradicional que ya ha entregado previamente a una nueva altura, compitiendo simplemente con ellos mismos.
Para este nuevo álbum, la banda ha encontrado un equilibrio entre el poder y la suavidad a lo largo de los nueve temas que componen este nuevo trabajo, nueve de los cuales forman parte de una misma historia, ‘Pray’, ‘A World Without’, ‘Vigil’ y ‘Give Me Hell’, un viaje sonoro que se convertirá rápidamente en uno de los favoritos de los fans de la banda.
De hecho, si lo que buscas es un disco lleno de rabia y pasajes llenos de ira, ‘Charcoal Grace’ no es lo que buscas. Este álbum se deja llevar muchísimo más por la sutilidad dentro de la fuerza, por pasajes mucho más melódicos dejando de lado los gruñidos y está lejos de ser material para un moshpit brutal. Las canciones que contienen un ritmo de mayor rudeza son ‘Golem’, primer sencillo del álbum y algunas partes de temas como ‘The Stormchaser’. Fuera de eso, es un trabajo mucho más centrado en la belleza de los elementos melódicos que componen todo el disco, pensado en la reflexión y ser disfrutado capa por capa, poco a poco, hasta el magistral cierre con ‘Mute’.
En ‘Charcoal Grace’ no vas a encontrar ninguna sorpresa. Es Caligula’s Horse siendo ellos mismos, probándose a si mismos hasta donde pueden llegar siendo fieles al estilo que han mostrado a lo largo de los últimos años. Un álbum para disfrutarse tema a tema, poquito a poquito. Perfecto para ponerte tus audifonos en una tarde lluviosa, cerrar los ojos y dejarse llevar.